CategoríaFinanzas

La renta básica, ¿Incentiva o desincentiva la búsqueda de empleo?

Tiempo de lectura: 9 min
0

La renta básica, ¿Incentiva o desincentiva la búsqueda de empleo? - pexels photo 259165

La renta básica universal se ha convertido en un caballo de batalla de muchos partidos políticos de izquierda por todo el mundo. Hace unos años, gran parte de los ciudadanos mundiales no sabían que era la renta básica.

Artículos relacionados:

En Suiza el mes de junio del año pasado se convirtió el primer país del mundo en votar en referéndum sobre la renta básica, es decir, tener ingresos mínimos a cada uno de sus habitantes como derecho por tener la nacionalidad.

Finlandia, durante en el mes de enero de este año, ha procedido a lanzar una primera prueba de su proyecto piloto de la renta básica. Esta prueba piloto consistirá en dar 560 euros mensuales durante 2 años a 2.000 finlandeses en situación de desempleo.

¿Qué es la renta básica?


La renta básica es una ayuda universal a todos los ciudadanos, sin ningún requisito. La mayor ventaja es que permite tener unos ingresos a todo el mundo independientemente de su condición, permitiendo una libertad individual muy fuerte.

También tiene otra ventaja y es que al ser universal nadie se queda fuera por no lograr tramitarla o enterarse de que existe.

A diferencia de la renta mínima es más específica, ataca a los que tienen un problema. Es una renta para los que no tienen ingresos y por tanto está condicionada y el dinero se aplica de manera más efectiva. Este es un gran debate (no solo en las ayudas sociales), pues uno de los riesgos es que la gente no sepa que existe y no reciba la ayuda.

¿Cuál es el objetivo de la renta básica?


El objetivo es analizar cómo se puede rediseñar el sistema de la Seguridad Social para afrontar los posibles cambios que se van a dar en el mercado laboral como sería el envejecimiento o la robotización, promover la participación, incentivar la búsqueda de trabajo, reducir burocracia y simplificar los subsidios son las principales causas de realizar esta prueba piloto.

El sistema de prestaciones sociales tienen diferentes tipos de subsidios relacionados con el desempleo y este tipo de medidas podría simplificar bastante los sistemas tan complejos de muchos países.

Los sistemas de Seguridad Social están muy burocratizado debido a la gran cantidad de subsidios diferentes y hay que solicitarlos de manera separada cada vez que cambian las circunstancias tanto familiares como laborales de la persona que lo solicita.

¿La renta básica incentiva o desincentiva la búsqueda de empleo? ¿Esta renta básica se puede convertir en universal?

En el caso que se inicio en el mes de enero de este año Finlandia se quería comprobar si una renta básica incentiva a los desempleados que participan en la prueba piloto a buscar trabajo o lanzarse a emprender o, por lo contrario, estos parados se van a volver más inactivos en la búsqueda de trabajo por percibir los 560 euros durante todo los meses como plantean los críticos de esta medida.

Los 2.000 parados finlandeses fueros elegidos de forma alegoría entre 175.000 personas de entre 25 y 58 años que recibieron algún tipo de subsidio o prestación de desempleo. De los perceptores de la renta básica se hay una mayoría de hombres que de mujeres aunque están casi igualados.

El planteamiento del Gobierno finlandés va dirigido a ver si es viable aplicar esta renta básica a un cierto grupo de personas con recursos más bajos y poder ayudar a corregir las diferencias de riqueza en su país.

La renta básica, ¿Incentiva o desincentiva la búsqueda de empleo? - pexels photo 1

Debemos de contar que en una situación de crisis económica el poder de negociación se encuentra en manos de los empresarios. Esto quiere decir que los trabajadores tienen puestos más precarios.

La renta básica beneficiará a los trabajadores a no estar sometidos a una presión tan fuerte por parte de los empresarios y tomar decisiones de cambios de trabajo al tener una seguridad o salvavidas con la renta básica.

Los trabajadores no tendrían que aceptar trabajos de malas condiciones con un salario bajo y sus condiciones laborales mejorarían. Este tipo de rentas dotan al trabajador de libertad de decisión.

Canadá el primer caso de renta básica


Entre los años 1974 y 1979, los habitantes de la ciudad de Canadá, Dauphin, recibió una ayuda alrededor del 60 por ciento del salario mínimo del país. Hubo una reducción en las horas de trabajo debido a que muchos de los trabajadores mejoraron su formación o tuvieron bajas maternales más largas.

El resultado fue realmente positivo, pero fue en una sola ciudad y el en resto del país no percibieron ninguna ayuda. Los ciudadanos de Dauphin tenían una ventaja del resto de habitantes de Canadá al tener está renta básica pero la provincia Ontario ha asignado una partida en sus presupuestos del 2017-2018.

Suiza rechazó la renta básica


Suiza se convirtió en el primer país del mundo en votar en referéndum la renta básica. En concreto, la propuesta sobre la renta básica suiza, se centraba asignar, de manera mensual, 2.500 francos suizos, 2.260 euros, por habitante adulto y 625 francos suizos, 570 euros, por cada habitante menor de 18 años.

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros

¡Me interesa!

Entre los cálculos de los estudios para la financiación de la renta básica suiza, se hubiera necesitado 200.000 millones de francos suizos, es decir, 167.000 millones de euros al año, lo que supone un tercio del PIB de Suiza, bajo el aumento de la presión fiscal.

El resultado del referéndum suizo fue un rechazo del 76,9 por ciento de los votantes a la propuesta que no estaba apoyada ni por el gobierno ni por casi ningún partido político suizo.

Finlandia y Holanda realizan programas pilotos


En Finlandia, el gobierno durante este año ha puesto en marcha una prueba piloto7, en que se paga 560 euros al mes por habitante a cambio de eliminar algunos beneficios y ayudas sociales.

En Holanda, la ciudad de Utrecht entrega al mes 660 euros a los habitantes que lo más lo necesitan y que participen en una prueba piloto. La idea es que lo reciban por hacer nada sino para darles una seguridad para que puedan emprender o buscar un trabajo.

En estos dos países los defensores de la renta básica aseguran que sería una medida para ahorrar para los dos gobiernos, ya que las ayudas mínimos y únicas serían mucho más fácil de gestionar de manera eficiente que muchas ayudas.

En Uganda denominan su renta básica como cash-transfer


Uganda ha sido una prueba llevada a cabo que se ha convertido en una realidad de ayuda a fondo perdido que se llamo como cash-transfer. Habitantes que se veían afectados por el conflicto en el norte de Uganda, recibieron 370 dólares, sin ninguna condición.

La renta básica, ¿Incentiva o desincentiva la búsqueda de empleo? - pexels photo 64609

Varios años después los habitantes que habían recibido el cash-transfer tenían unos ingresos 41 por ciento superiores con respecto a otros habitantes en la misma situación que no habían recibido el cash-transfer.

El gobierno dio una ayuda de 10.000 dólares a grupos de una veintena de habitantes, estos se debían agrupar para optar a la ayuda, que presentaran un plan de negocio. Lo que recibieron la ayuda se gastaron parte en formación y una gran parte compraron herramientas de producción y stock.

En estos dos casos son ayudas a fondo perdido sin pedir explicaciones. Fueron un éxito, pero en ningún caso fueron una renta mínima garantiza por el estado como se voto en referéndum en Suiza en junio de este año.

Kenia el último planteamiento de renta básica


En varios zonas más desfavorecidas de Kenia han sido elegidos para poner en marcha un experimento sobre la renta básica. La organización GiveDirectly entregarán a 26.000 habitantes de Kenia una cantidad de dinero concreta.

El planteamiento es que 26.000 habitantes recibirán 0,75 dólares al día durante 12 años y la cantidad será entrega de manera mensual. Otro grupo de habitantes recibirá la misma cantidad al día pero durante un plazo de dos años. Existirá un tercer grupo que recibirán la misma cantidad per sólo en un pago.

De esta manera se podrá comprobar el comportamiento de los habitantes cuando tienen una fuente de ingresos garantizada con una renta básica a largo plazo, 12 años, y los que tienen una renta a corto plazo, 2 años.

En España el Gobierno Vasco ha puesto en marcha su renta básica


El Gobierno del País Vasco ha sido pionero de todas las Comunidades Autónomas en España en crear una ‘Renta de Garantía de Ingresos’ (RGI). El RGI se constituyó en el año 1989 y consiste en una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas o familiar que no disponen de recursos suficientes y que les ayuda a encontrar una salida laboral.

Durante este año, el País Vasco ha presupuestado un importe de 491 millones de euros destinados a un partida para financiar este tipo de ayudas, que corresponde a más del 90 por ciento de la partida presupuestaria, además de la prestación complementaria de vivienda. Dicha cifra ha aumentado un 6 por ciento respecto a los presupuestos del año pasado.

La experiencia del Gobierno Vasco es que no tiene por qué ser un riesgo moral, ya que según el estudio de ‘Evaluación del Impacto de un Régimen de Renta Mínima en el País Vasco’ es que la RGI reduce la pobreza y promueve la cohesión social. En las conclusiones del estudio establece que no retrasa la salida del desempleo.

Tiene este efecto ya que la ayuda está destinada a las familias, sea de uno o de varias personas, con los requisitos de que el receptor esté empadronado durante los 3 últimos años de manera interrumpida en el País Vasco, que tenga más de 23 años, ser demandante de empleo y tiene ingresos inferiores a la RGI.

En el caso de tener ingresos inferiores a la RGI, la ayuda es la diferencia entre los ingresos y la renta que le corresponde, que se basa en un umbral de pobreza relativa calculada por el Gobierno Vasco.

Para las personas que están trabajando se les impone el requisito de que no tengan una reducción de jornada voluntaria. La renta estaría entre los 650 y 959 euros mensuales, en función del número de miembros de la familia.

Te ha parecido interesante este artículo y quieres profundizar más en el sector finanzas, no dudes en formarte con los mejores. Desde IEBSchool te mostramos el Máster en Dirección Financiera y Controlling dónde aplicarás y mejorarás tus conocimientos junto con un excelente equipo. 

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes y los mercados financieros

¡Me interesa!

Raúl Jaime Maestre

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes