SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

23 Jul 2014
4 comentarios

Reputación online: elimina los comentarios negativos de Google

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

GESTIÓN REPUTACIÓN ONLINE En nuestra estrategia de Search Marketing tenemos que tener muy presente que la reputación online de nuestra marca es un factor muy importante. Gracias a un control de la reputación online, podremos impedir que comentarios negativos alcancen posiciones de alta visibilidad en las SERPs de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing).

La gestión de la reputación online se ha convertido en uno de los desafíos más importantes para las empresas del S.XXI. ¿La razón? Cualquier persona con una simple conexión a Internet puede realizar un comentario negativo y afectar a nuestra imagen corporativa.

Estos comentarios negativos se dejan en foros, blogs, Redes Sociales y, en muchas ocasiones, son realizados por usuarios anónimos. Cosa que hace muy difícil poder contactar con el usuario molesto e intentar dialogar.

Un solo comentario mal gestionado puede ocasionarnos una crisis de reputación online, serios problemas de imagen de marca y dificultarnos futuras Relaciones Públicas.

Reputación Online: Prevenir antes de curar

La mayoría de las empresas empiezan a gestionar su reputación online cuando un comentario negativo ya está en el Top 10 de los resultados de búsqueda. En ese momento es cuando suenan todas las alarmas. Pero tenemos que ir más allá del típico enfoque reactivo. Tenemos que ser proactivos y gestionar la opinión de nuestros usuarios antes de que sea demasiado tarde.

El problema de los comentarios, posts o webs que hablan mal de una marca conocida es que generan polémica y la polémica atrae a un gran volumen de enlaces entrantes. Y este hecho solo hará que dificultar nuestra labor. Por esta razón es más aconsejable prevenir todo tipo de reseñas negativas antes de que la visibilidad de ésta crezca.

Reputación online: eliminar comentarios negativos google

Cómo organizar una campaña de reputación online

De la misma forma que el SEO, la gestión de Reputación Online tiene un enfoque metódico y estratégico, trabajando diferentes frentes para optimizar su eficacia.

Para empezar, debemos identificar y monitorizar todos aquellos sites que hablan mal de nuestra marca y están trabajando palabras clave importantes (como el nombre de nuestra empresa, el nombre de algún producto propio o el nombre de algún trabajador de la compañía). Para facilitar esta labor de monitorización podemos utilizar diversas herramientas, como Google Alerts, por ejemplo.

Una vez que ya tenemos localizados todos aquellos mensajes y comentarios negativos, procederemos a analizar el tono del mismo. El tono del mensaje es un factor muy importante que condicionará nuestra futura estrategia de reputación. El tono de los comentarios puede ser positivo, negativo o neutro.

En ocasiones es difícil identificar al autor de las reseñas negativas, pues las crean desde el anonimato, aunque no siempre es así. Siempre que podamos, tenemos que averiguar qué tipo de usuario es y qué nivel de visibilidad tiene en Internet (número de seguidores, autoridad de página, influencer…).

Una vez hemos analizado el tipo de mensaje y la clase de usuario que lo emite, analizaremos la plataforma donde está publicado ¿Se trata de un dominio de alta autoridad? ¿Es un foro o una página privada? ¿Es el blog personal del usuario molesto? Dependiendo del tipo de plataforma desde el que nos mencionan, podremos valorar el grado de dificultad que presenta eliminar ese resultado de la primera página.

¿Nos merecemos las reseñas negativas?

Toda marca quiere tener una buena reputación online, pero… ¿Realmente nos la merecemos? Es decir, ¿estamos ofreciendo un producto o servicio de calidad? Amar a los clientes tiene que ser el objetivo principal de cualquier marca. Si eso no es así, no tenemos que extrañarnos de que nos lluevan críticas y reseñas negativas por parte de prosumidores a disgusto.

Las críticas también tienen su lado positivo, pues sin ellas jamás podríamos mejorar los aspectos negativos de nuestra organización.

¿Cómo eliminar las reseñas negativas de las SERPS?

Una vez nos realizan una reseña o un comentario negativo y éste ha sido indexado por Google (o por cualquier otro motor de búsqueda), es difícil hacerlo desaparecer  rápidamente pues no existe una legislación que permita eliminar el contenido indexado cuando éste es ofensivo.

Aún así podemos realizar las siguientes acciones:

  • Ponernos en contacto con el usuario: si podemos y conocemos el autor del comentario, lo mejor es ponerse en contacto con él y dialogar una posible solución.
  • Ponernos en contacto con el webmaster: quizás el usuario molesto no ha realizado el comentario desde una plataforma de su propiedad, sino que ha utilizado la autoridad de otra plataforma (como un foro), para expresarse. En ese caso podemos ponernos en contacto con el webmaster para que elimine la reseña o al menos, para que ponga la etiqueta Noindex en ese contenido. En muchos casos, esta opción solo la conseguiremos previo pago.
  • Creación de contenido relevante: por último pero no menos importante nos queda la creación de contenido relevante, trabajando nuestras palabras clave de marca bajo una correcta estrategia de posicionamiento SEO. Para ello podemos utilizar muchas técnicas, como por ejemplo comprar un dominio que incluya nuestra palabra clave, crear perfiles en redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Youtube…) o crear una campaña de adwords, entre otras. El objetivo de estas acciones es conseguir una mayor presencia en la primera página y, así, expulsar el comentario negativo.

Una mala gestión de reputación puede ocasionar un trabajo de posicionamiento SEO extra que podemos evitar con una comunicación sincera y cercana. Un caso muy conocido de gestión de la reputación online es el de Boeing. Una mala respuesta a una carta a un niño pudo haber hundido su reputación online, pero gracias a una correcta y rápida reacción solventaron el problema (ver aquí la historia completa).

Cada vez son más las empresas que demandan  profesionales expertos en reputación online y SEO para poder solventar posibles crisis ¿Quieres aprender las mejores técnicas? En el Master en SEO y Posicionamiento Web de IEBS, aprenderás de la mano de los principales expertos del sector que compartirán todas sus experiencias contigo ¡Infórmate! En el siguiente vídeo, Iván García, director del master en SEO, nos cuenta todas las peculiaridades del programa que ha diseñado.



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Reputación online: elimina los comentarios negativos de Google”

  1. Excelente post!
    Abarca un tema, actual, de innegociable importancia, en el que todas las empresas con presencia en Internet, deben pensar. Se re afirma en el SEO, en generar información relevante, sin olvidar el amor que las empresas sanas deben sentir por sus clientes.

    1. ¡Gracias por el comentario Mauricio! Sin duda la reputación online de una empresa es clave actualmente, ya que la mayoría de clientes consultarán el producto o servicio online antes de realizar la compra. Si tú no cuidas tu reputación y presencia en internet, nadie lo hará por ti.

  2. El mundo del SEO me parece fascinante. Llevo años estudiando sobre el tema, pero son insuficientes, ya que hay que estar en constante actualización y a la última. Para muchos es considerado un arte y para mi tambien. ¡ Muy buen post !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post