RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

27 Dic 2013
Sé el primero en comentar

¿Qué ha triunfado en Recursos Humanos durante 2013?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Iniciamos el año hablando sobre aquellas técnicas que más influirían en los procesos de selección: las entrevistas online y las redes sociales. Precisamente, éstas han sido protagonistas de muchos de nuestros artículos sobre recursos humanos. Twitter, Facebook y especialmente las redes sociales profesionales se han convertido en una importante arma tanto para hacer branding personal como para llamar la atención de los reclutadores.

Pero también están siendo utilizadas por las organizaciones para conocer más sobre los candidatos o buscar perfiles que destacan en el sector y que encajan con lo que andan buscando. Así, esta práctica se incluiría dentro de lo que se ha denominado como “e-recruitment”, el uso de Internet en los procesos de selección y captación de personal, constituyendo una vertiente mucho más activa por parte de las empresas reclutadoras y agentes de selección ¿Y los dispositivos móviles están influyendo en los RRHH? Sí, así nos lo hizo saber Belén Clever en su webinar sobre mobile recruitment.

Formación en empresas

Ya hemos visto cómo los empleados recurren a nuevas vías para poder conseguir un puesto de trabajo… pero ¿qué ocurre con los que ya tienen empleo? ¿están las organizaciones apostando por ellos? En uno de nuestros habituales #debateIEBS preguntamos sobre la formación en empresas y el poco interés de éstas por lograr que sus empleados crezcan profesionalmente. Como resultado la mayoría de usuarios destacaron la visión cortoplacista de las organizaciones, las cuales centran las causas de este desinterés en los gastos, las dificultades para medir los resultados y la posible marcha de los empleados tras su formación.

Nuevas técnicas con un objetivo: conquistar al “cliente interno”

Pero no todas las empresas piensan igual. Hay compañías que sí quieren retener a sus trabajadores más cualificados y retener el talento. Ernst & Young y Heineken son algunas de las compañías que ya han optado por implementar estrategias de Employer Branding mediante las cuales las compañías logren convertirse en un referente empleador. Juanita Acevedo, experta en RRHH, también nos trajo otros ejemplos en este webinar:

Precisamente en el webinar vimos las claves para “conquistar al cliente interno de una organización”, uno de los propósitos del Endomarketing. ¿De qué estamos hablando? Se trata de un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento. Entre sus ventajas: el incremento del compromiso y la motivación de los empleados, mejor clima laboral, aumento de la productividad o disminución de la rotación entre los trabajadores.

Otra forma de conseguir que los empleados se comprometan con la filosofía de la empresa y no caigan en la rutina laboral es mediante técnicas de Gamificación. Sí, has leído bien. El juego puede ser beneficioso para aumentar la productividad laboral. Como vimos en este artículo, se espera que en 2014 el 70% de las 2000 principales organizaciones mundiales habrá incorporado alguna aplicación gamificada.

Ellos también evolucionan

¿Y qué ocurre con los empleados? Nuevas técnicas, nuevas metodologías… pero los trabajadores tampoco son los mismos que antes. La conocida como Generación Y o Millennials traen nuevos aires a las corporaciones provocando grandes cambios y unos ritmos de trabajo diferentes. Conocidos como knowmad o profesionales del conocimiento, presentan estas características:

Infografía sobre el perfil de los empleados knowmad

¡Fuera de la oficina!

Nuestro ritmo de vida es acelerado. Las jornadas de trabajo se alargan y apenas hay tiempo para compatibilizarlo con otras actividades o con la familia. Las nuevas tecnologías dotan a las empresas de mayor flexibilidad y permite a los empleados trabajar en red eliminando los límites geográficos o temporales. ¿Conoces el workshifting? El trabajo móvil es una modalidad de teletrabajo que permite al empleado alternar el lugar de trabajo y desde el dispositivo que ellos elijan.

Estos han sido algunos de los temas de los que hemos ido hablando en el blog de IEBS durante 2013 pero hay muchos más. ¡Si accedes al anterior enlace podrás leerlo! Y si quieres comenzar el año formándote en RRHH ya sabes que en nuestra escuela de negocios contamos con diversos programas. ¡Haz click aquí para verlos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post