CategoríaCreación de empresas

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas

Tiempo de lectura: 8 min
0

Llega el nuevo año. 2017 ya está aquí y con él nuevos retos y desafíos para las empresas españolas. Más en concreto para nuestras pymes; y concretamos en ellas porque más del 80% del tejido empresarial de nuestro país está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Hoy te traemos las claves que consideramos van a ser decisivas en la marcha de este nuevo año. Un año de retos y de crecimiento económico en el que una vez más la tecnología y el papel del marketing digital jugarán un papel determinante en el desarrollo de las pymes. Hay que estar preparado y contar con una buena estrategia de negocio y aprovechar todas las ventajas fiscales que ofrece el gobierno de España.

Artículos relacionados: 

Rodearte de buenos profesionales y contar con los servicios de una buena asesoría fiscal y una agencia de Marketing digital es algo que te hará ahorrar tiempo y dinero.  

Los expertos apuntan a que el nuevo ejercicio será mucho más tecnológico que el anterior. Una observación que, no por resultar lógica y casi predecible, se ha de pasar por alto si atendemos al grado más bien escaso de adaptación a las nuevas tecnologías que presentan las pymes españolas en comparación con nuestros homólogos europeos.

La incorporación al mundo laboral de las nuevas generaciones de emprendedores y trabajadores nativos digitales, los denominados millennials, va a revolucionar en gran medida el mercado laboral y, por ende, la realidad de las empresas. Entre las razones fundamentales, una de las más previsibles es el aumento de los costos laborales y unas mayores expectativas del consumidor.

Ambas vertientes obligarán a las empresas a cambiar rutinas, realizar inversiones e introducir  dinámicas para incrementar su productividad, encontrar nuevos nichos de mercado, diferenciarse de la competencia, adaptarse a las nuevas tendencias en materia de marketing y comunicación y, por último, ver cómo aumenta su cuota de beneficios en su lucha por la supervivencia.

Dicho en crudo y sin rodeos: renovar para mejorar y crecer o resignarse para, en última instancia (y casi, más pronto que tarde), echar la persiana y desaparecer.

[Tweet «Desafío #Pymes 2017: renovarse para crecer o resignarse para echar la persiana y desaparecer @GonzalodeAnta»]

Retos de las pymes españolas para el nuevo año


A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - automatización 150x150

Automatización para aumentar la productividad

Las empresas van a tener que apostar sí o sí por una mayor automatización de sus procesos para aumentar su productividad. Sólo así podrán enfrentarse al aumento de costos (derivado del incremento de los salarios y materias primas).

La automatización es la clave para ahorrar costes y mejorar la eficiencia, como también la denominada Inteligencia Artificial. Ambas constituyen dos herramientas eficaces para difundir y comercializar los productos.

No infravaloréis las posibilidades de la Inteligencia Artificial, ya que bien implementada permitirá conocer los deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor conversión ofrezcan y adaptarlos a sus deseos; lo que se conoce como una comunicación altamente personalizada. También permitirá planificar el contenido a medida, facilitando la utilización de las redes sociales y potenciando sus prestaciones.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - teletrabajo 150x150

¡El teletrabajo ya está aquí!

La misma generación millennials impulsará otra tendencia para las pymes: el teletrabajo, trabajo a distancia o desde casa. La interconectividad, las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías abrirán un nuevo horizonte para los trabajadores; y también para las empresas. Los primeros, exigiendo más flexibilidad para compatibilizar su vida laboral y familiar. Las segundas, un ahorro evidente de costos, siempre y cuando se garantice un mínimo de productividad.  No en vano, los estudios siguen mostrando que los entornos de trabajo flexibles conducen a una mayor productividad.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - e Commerce 150x150

Apuesta por el e-Commerce

No es un secreto. Muchos expertos han reiterado las carencias en comercio electrónico y marketing digital que arrastran nuestras empresas. De hecho, la integración del  e-Commerce es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras pymes si quieren ganarse un espacio en el amplio mercado global. El e-Commerce es una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas con buenos productos o servicios, ya que permite pasar de un comercio exclusivamente local a un mercado internacional.

En España hay pymes de mucho éxito en el comercio electrónico, pero todavía hay muchas que no consideran el e-Commerce como prioritario y estratégico, no sólo para su competitividad, sino para su supervivencia.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Convierte tu idea en negocio

¡Quiero saber más!

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - internacionalización 150x150

Internacionalización de la pyme

La vocación global que están adquiriendo los mercados hace que las pymes españolas tengan que plantearse su capacidad para internacionalizarse. Sin embargo, este proceso requiere un análisis previo de la situación interna de la compañía. En este sentido, aunque una empresa no esté en el momento ideal para completar su salida a otros mercados, lo cierto es que sí debe tenerlo en mente, diseñando poco a poco una estrategia que le permita hacerlo en un tiempo determinado.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - tamaño 150x150

El tamaño sí importa

Uno de los problemas que arrastran las pymes españolas es su menor tamaño en comparación con otras empresas similares en Europa. Aunque no hay una correlación directa, el tamaño sí puede influir en la productividad, el gran handycap de las pymes españolas a ojos de las instituciones y mercados internacionales. Retórica al margen, no hay duda de que si las pymes contratan y hacen crecer sus cuentas de resultados significará que son más competitivas.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - digitalización 150x150

Digitalización de la pyme

Más allá del tamaño y del volumen de facturación, los expertos no cesan en reiterar que la transformación digital ya no es sólo cosa de las grandes. Las nuevas empresas nacen con este concepto asumido, por lo que el resto de pymes están obligadas a adaptarse a esta realidad. En este sentido, según el Informe ePyme 2014 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fundetec, las microempresas siguen reduciendo la brecha que las separa de las grandes en cuanto a incorporación de TIC.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - ciberseguridad 1 150x150

Más seguridad en la red

Este punto va directamente aparejado con la necesidad de que las empresas españolas no sólo sean fiables en cuanto a rentabilidad y productividad, sino también en cuanto a seguridad en los entornos digitales. Los informes de los organismos internacionales subrayan que las empresas españolas son de las menos preparadas para defenderse de los ciberataques.

Entre los problemas que pueden causar estos incidentes están la pérdida de datos o robos de capital, lo que puede conllevar a la caída de su reputación. En línea con desarrollar un plan de digitalización, es fundamental proteger los sistemas.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - comunicación 150x150

Más comunicación, más transparencia

Internet ha traído consigo un aluvión de información que permite a la sociedad saber cada vez más sobre quién dirige las compañías. Además, la red da la oportunidad a los clientes de compartir experiencias, por lo que buscar a una compañía en la web y no encontrar información sobre ella, o hacerlo pero con malas referencias, puede convertirse en un lastre muy pesado y difícil de soltar.

Es necesario disponer de distintos canales de comunicación que nos permitan interactuar con nuestros clientes, conocerlos y atenderlos mejor, compartir con ellos nuestra actividad y hacerles partícipes de la misma. Hablamos de crear una auténtica comunidad de usuarios con los que entablar una relación que vaya más allá de la clásica dualidad vendedor-comprador. El camino a seguir es otro: Clientes-Seguidores-Amigos-Suscriptores.

A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas - RSC 150x150

¿Y qué hacemos con la RSC?

Muchas pymes se centran en vender, sin calcular cuándo van a cobrar, y se enfrentan a situaciones de falta de liquidez. El consumidor y el inversor opta cada vez más por compañías que ofrecen un valor añadido y se interesan por productos responsables. En este sentido, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa son un buen comienzo y, además, pueden ser una oportunidad para fomentar las actividades entre empleados.

Las empresas forman parte de la sociedad, de un entorno concreto. Fomentarlo tanto a nivel local como nacional e internacional (dependiendo siempre del ámbito comercial y los recursos de los que se dispongan) es básico en una sociedad que demanda empresas más humanas, implicadas con las problemáticas de actualidad, sensibilizadas con su solución y socialmente responsables con los nuevos valores en alza: deporte, educación, medio ambiente, cultura… Todos ellos, finalmente, redundarán en la vertiente económica y en el resultado de la empresa.

[Tweet «Toma nota de los retos que trae 2017 para las #Pymes y que este sea tu año de éxito»]

¿Quieres dirigir tu propia empresa y que el 2017 se convierta en tu año de éxito? IEBS te ofrece el Master en Dirección de Empresas para Emprendedorescon el que aprenderás a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Convierte tu idea en negocio

¡Quiero saber más!

Gonzalo de Anta

Licenciado en CCEE por la Universidad Autónoma de Madrid. Director General de Media Diamond (Agencia de Medios Publicitarios) . Tutor de ESADE en el Máster de Marketing y Ventas. Leer más

3 comentarios en A por el 2017: desafíos y retos de las pymes españolas

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      Muchas gracias Alejandro.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes