Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

27 Feb 2014
Sé el primero en comentar

¿A qué retos legales se enfrenta el Mobile Marketing?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
paula.iun paula.iun

Retos legales a los que se enfrenta el marketing móvil El mobile marketing ya es una realidad que ha venido para quedarse. Los dispositivos móviles inteligentes o “smartphones” son ya parte de la estrategia de marketing y comunicación digital de las empresas y acogernos a la legislación vigente en cada territorio también es una necesidad.

El marketing móvil evoluciona cada vez a más velocidad y por este motivo han surgido nuevos retos, también en el campo legal. La velocidad con la que se producen estos avances en la tecnología es inversamente proporcional a la capacidad del legislador para configurar una normativa adecuada.

Pero, ¿qué puntos legales debemos tener en cuenta en cada una de las iniciativas vinculadas a los business models?

  • Códigos QR

Los ya conocidos Códigos QR se encuentran en prácticamente todas las campañas de marketing de marcas y empresas (revistas, carteles, sitios web etc.).

Basta escanear el bidi con la cámara del móvil o recibir uno (vía MMS o bluetooth) y el terminal, de forma automática enlaza con un sitio web, landing page, o la función que se haya predeterminado.

Es por ello que la utilización de estos códigos debe cumplir con los requisitos impuestos por la ley de publicidad, comunicaciones comerciales, comercio electrónico y geolocalización.
.

  • Geolocalización

Las estrategias de mobile marketing aprovechan las opciones de geolocalización de usuarios para poder impactar sobre ellos a tiempo real con ofertas basadas en su ubicación.

La geolocalización plantea ventajas a los negocios locales que pueden realizar acciones de marketing personalizadas, pero al mismo tiempo las opciones de geolocalización afectan a la privacidad de los usuarios.

Por este motivo, las autoridades europeas de protección de datos han elaborado un Dictamen sobre la incidencia y los riesgos para la privacidad de los “Servicios de Geolocalización en dispositivos móviles inteligentes”, en el que se establece el marco jurídico aplicable en materia de protección de datos.

En este Dictamen se dan una serie de pautas que los desarrolladores de apps y los fabricantes de dispositivos móviles inteligentes deben aplicar para cumplir con la normativa aplicable (consentimiento informado y específico, derechos de los usuarios etc.).

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y en España no contamos aún con una legislación específica que regule la geolocalización.
.

  • Sistemas de pago por móvil

Asimismo, el pago a través de los teléfonos móviles comienza a ser cada vez más popular entre los usuarios.

Este tipo de apps que permiten el pago a través de “smartphones” deben cumplir con determinados requisitos legales y mecanismos de seguridad que protegen al consumidor y por ello deben adaptarse a la nueva regulación europea en materia de consumo además de adaptarse a las obligaciones que exige la LOPD ya que los usuarios, además de sus datos personales, introducen sus datos bancarios en este tipo de aplicaciones móviles.

¿Has pensado en crear un app? ¿Cuentas ya con una o con un negocio móvil? Entonces nuestro seminario sobre Aspectos Legales del Mobile Marketing te interesa. Allí podrás conocer cómo es la situación legal a la que se enfrenta el sector. ¡Recuerda que puedes realizar gratis el seminario si es tu primer curso con nosotros!

Y si estás pensando en pero te faltan conocimientos, no dudes en echar un vistazo a nuestro Master en Mobile Business. El futuro está en el móvil. Informáte aquí y destaca frente a tu competencia. ¡Te esperamos!

307c71e Sobre la autora:

es abogada en Let’s Law, especializada en Derecho digital y de las nuevas tecnologías. Colabora habitualmente en medios especializados y actualmente desarrolla su profesión en Let’s Law, firma legal especializada en protección de datos y comercio electrónico, contratos de desarrollo de software, propiedad intelectual  e industrial, derechos de imagen y derechos de autor.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post