RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

07 May 2015
Sé el primero en comentar

La Retribución Flexible y el Salario Emocional

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

salario emocional

Reclutar talento no consiste solamente en saber dónde buscar y encontrar lo que necesitamos, sino que nuestra empresa juega el papel principal. Si queremos que un trabajador se decida por nuestra compañía, tendremos que ofrecerle algo más que el mero salario que ofrecen todas las demás empresas del mundo: La Retribución Flexible y el Salario Emocional son valores añadidos que repercutirán en la calidad de vida de los empleados y que les animarán a trabajar para nosotros.

Retribución flexible

La Retribución Flexible es un sistema de pago que consiste en cambiar salarios basados en retribuciones por productos denominados “en especie”, que pueden compaginarse con la retribución dineraria. Además, existe una excepción fiscal en algunos productos, de manera que los empleados trabajan igual pero cobran un poquito más. Esta medida beneficia directamente al trabajador, ya que puede minimizar el impacto fiscal en su renta, y al mismo tiempo también beneficia a la empresa, ya que concilia mucho más la vida familiar y laboral del trabajador para que sea más productivo.

Este nuevo tipo de retribución ha empezado a tener más importancia desde el inicio de la crisis, ya que muchas empresas no pueden aumentar el porcentaje de IPC (el coste de vida) en el salario, así que ofrecen este paquete retributivo flexible. Algunas de las medidas que más acogida tienen entre los trabajadores son:

  • Servicio de guardería
  • Cursos de formación
  • Seguros de Salud.
  • Ticket Restaurante

Cada vez los departamentos de recursos humanos prestan más atención a formas de retribución: no se centran solamente en la nómina (pactada con el trabajador en dinero), sino que buscan otros beneficios para sus empleados. Se trata de un cambio cultural: aunque pueda parecer que esta medida es solamente para grandes compañías y para perfiles directivos muy altos, en realidad se trata de buscar perfiles de trabajadores que lo necesiten sin importar su contexto. De esta forma, podemos encontrar retribución flexible en empresas de todo tipo, ya sean pymes o grandes compañías con diferentes tipos des salario.

Salario emocional

El Salario Emocional es todo aquello que no se paga directamente con dinero pero que forma parte de tu compensación, y que te ayuda a decidir si quieres seguir en una organización o no. Así, se considera salario emocional temas vinculados a la flexibilidad horaria, permisos, vacaciones, desarrollo, entorno, y la cultura de la empresa. De esta forma, se genera un impacto emocional para los empleados sin que exista un gran impacto económico para la empresa.

Es evidente que el salario monetario sigue siendo importante para todos los profesionales, pero también valoran de sus empresas otras acciones o incluso pequeños detalles que les ayuden a superar la rutina laboral y acudir a su puesto de trabajo con ganas. Como decíamos, el salario emocional se caracteriza por aportar valores como el compromiso o la voluntad, por despertar sensaciones y emociones en los empleados, por crear nuevos retos y oportunidades para ellos… En definitiva, por reconocer su entrega y dedicación a la empresa.

En este sentido, podríamos decir que el salario emocional es un arma de doble filo: por un lado, motivamos al empleado y a la vez nuestra empresa obtiene un mayor compromiso del trabajador. Además, cabe destacar su importancia para la búsqueda de talento, ya que los profesionales se sienten atraídos por aquellas compañías que les ofrecen un mejor equilibrio entre la vida personal y familiar.

Salario Emocional

El elemento emocional es el que termina decantando la balanza cuando un candidato se pregunta si quiere trabajar en una organización o no. Superadas unas necesidades básicas mínimas, lo que te va a provocar la ilusión y el compromiso son cosas diferentes al salario.

Retribuciones centradas en las personas

Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos han cambiado su foco para empezar a centrarse más en la calidad de vida de las personas. Es importante saber cuáles son las necesidades de tus trabajadores, como por ejemplo si les preocupa su futuro profesional o quieren compaginar las tareas del trabajo con las de fuera. Cuanto más pequeñas son las empresas este análisis es mucho más fácil, porque el departamento de recursos humanos está mucho más cerca de las personas. Si crees que tu futuro está en el área de RRHH, puedes informarte de todo lo necesario para dirigir el capital humano de una empresa en el Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del Talento en Redes Sociales de IEBS. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post