Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

21 Feb 2014
2 comentarios

Salud 2.0: cómo está influyendo el sector digital en la eHealth

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Olga Navarro Martínez

salud 2.0 La llegada de la web social ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos, de compartir información y de acceder a ella. Esto supone muchas ventajas para el usuario pero también algunos inconvenientes como la infoxicación o sobrecarga informativa.

Resulta imprescindible que el usuario aprenda a filtrar dicha información y a contrastarla, sobre todo en el caso de información sobre salud encontrada en la red. Es aquí donde el profesional sanitario y las instituciones relacionadas con la salud tienen un papel fundamental. Sabemos que en España, el 48% de los usuarios hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud, de hecho, tenemos la tasa más alta de Europa en petición de cita electrónica.

El 54% de la población internauta ha pedido cita con su médico por Internet según la Fundación Telefónica

¿Pero qué es esto de la eHealth o eSalud? Según Eysenbach, en 2001, la eSalud es “un estado de ánimo, una forma de pensar, una actitud y un compromiso de pensamiento global, en red, para mejorar la salud local, regional y mundial usando las tecnologías de la información y la comunicación.”

Posteriormente, la Fundación Telefónica ha definido la eSalud como el uso de las TIC para la mejora de los servicios y sistemas sanitarios. La OMS la define como el uso de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la salud, ya sea in situ o a distancia.

Lo que podemos extrapolar de estas definiciones es que no solo hablamos de tecnología si no de lo que las personas pueden conseguir con ella, para mejorar y fomentar la salud de la población. Con este concepto llegaríamos al de salud 2.0, que promueve la horizontalidad, una salud participativa y por supuesto, la colaboración interprofesional.

Es cierto que el uso de internet para temas de salud tiene ventajas e inconvenientes. Dentro de los inconvenientes cabe destacar la falta de rigurosidad y calidad de la información vertida a la red sobre salud. Son muchos los estudios que analizan esta temática y concluyen que es preciso un acompañamiento profesional, una “prescripción” de enlaces de interés con el fin de evitar problemas al usuario. Existen recursos de calidad en Internet que pueden ser utilizados como complemento a la información sanitaria como El Blog de Rosa o Cuidando.org.

En cuanto a las ventajas, es indiscutible que la red nos proporciona la posibilidad de interactuar con iguales e intercambiar experiencias. Este tipo de intercambio, según diversos autores, proporciona herramientas al paciente para gestionar mejor su enfermedad y conocerla en profundidad. Esto favorece la toma de decisiones al estar mejor informado. Los profesionales tienen la responsabilidad de conocer la información que los pacientes intercambian en la red con el fin de proporcionar consejo y cuidados de mejor calidad.

Además, según un reciente informe de la Fundación Telefónica, la mobile-health puede suponer a Europa en 2017 un ahorro de hasta 100.000 millones de €.

Habrá que seguir investigando sobre este tema pero lo que está claro es que la eSalud no es solo una moda y que muy probablemente, ha venido para quedarse. ¿Quieres saber más sobre esta temática? Ahora tienes la oportunidad de descubrir las oportunidades que ofrece el entorno digital a la salud en este seminario online. Si es tu primer curso con nosotros, puedes realizarlo sin ningún coste. Infórmate en el anterior enlace.

Sobre el autor:

olga navarro es enfermera y reconocida profesional por su actividad en los entornos de la eSalud. Gestiona la Comunidad Tekuidamos 2.0, premiada en la categoría social media Favoritos en la red de Diario Médico 2011 y el Premio Social Learning,  Mentes Abiertas Universitat Oberta Catalunya, 2012.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Salud 2.0: cómo está influyendo el sector digital en la eHealth”

  1. Muy de acuerdo! La telemedicina se posiciona cada vez más como una solución a los continuos recortes y los pacientes van disfrutando de sus beneficios como la comodidad o el ahorro de desplazamientos. En este sentido os dejo con un estudio que muestra como tanto médicos como pacientes apostarían por la telemedicina si estuviera a su alcance:

    http://blog.videoconferencia.net/2014/02/03/el-70-de-los-enfermos-cronicos-apostarian-por-la-telemedicina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post