CategoríaTecnología

Descubre cómo el sector X-Tech ha revolucionado el mundo empresarial

Tiempo de lectura: 6 min
2

Las empresas están viviendo estos últimos años su propia revolución digital. España se posiciona como un país puntero en innovación tecnológica, especialmente en lo que se conoce como sector X-Tech. Por eso, en este artículo te contamos qué es el sector X-Tech, sus diferentes tipos y cómo ha cambiado la forma de percibir la tecnología en el ámbito corporativo. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA en Transformación Digital

¿Qué es el sector X-Tech?

Dicho esto, el sector X-Tech es la unión de diferentes compañías con empresas tradicionales. Es decir, suelen ser startups que venden un producto tecnológico a una empresa consolidada que necesita digitalizarse. Por ejemplo, compañías financieras, aseguradoras o jurídicas. Todas ellas buscan apoyarse en las nuevas tecnologías. Por eso, mediante la utilización de herramientas digitales, ayudan a las corporaciones a mejorar el servicio que se le brinda al cliente. Esto suele tener un fuerte impacto en el coste, ya que pueden llegar a muchas más personas.

Una palabra que a menudo va de la mano de la tecnología es «inventar». La tecnología, por su propia naturaleza, es incentiva, ya sea mejorando lo que existe en la actualidad o creando algo nuevo para abordar un problema.

La industria de la tecnología es realmente amplia. Esto la hace atractiva para un gran número de personas provenientes de diferentes disciplinas. Ya no hace falta ser programador para dedicarte a ella.

Hoy en día las empresas dependen en gran medida de la tecnología para aspectos como crear un software empresarial, controlar los sistemas, alojar sus bases de datos o almacenar su información. Todo esto afecta en la forma en que las empresas operan con su personal interno y sus clientes.

Video

Tendencias tecnológicas para 2023

Descargar

Los ocho sectores X-Tech

Podemos encontrar seis sectores X-Tech:

  • FinTech, para tecnologías relativas al mundo bancario y financiero.
  • InsurTech, para aquellas aplicadas al mundo asegurador.
  • WealthTech, para la gestión patrimonial, ahorro y tecnología.
  • RegTech, para impactar en el cumplimiento normativo.
  • PropTech, para lo relacionado con el mercado inmobiliario.
  • LegalTech, para la digitalización del derecho.
  • EdTech, para la digitalización de la educación.
  • GovTech, la unión de gobiernos y startups por la transformación digital.

A continuación, te detallamos en qué consiste cada uno.

1# Sector FinTech

Podríamos definir el sector FinTech como la unión de las finanzas y la tecnología. Engloba todos los productos o servicios que puede brindar el mundo financiero. Desde inversiones y pagos, hasta herramientas de ahorro para ayudar en las finanzas personales. También lo relativo a impuestos y contabilidad. Para ello, se utilizan tecnologías como el machine learning, el big data, el blockchain, entre muchas otras. El objetivo es mejorar los servicios y ayudar a que las empresas lleguen a más consumidores y ofrezcan un mejor producto. Todo de forma digital.

2# Sector InsurTech

En segundo lugar encontramos el sector InsurTech. Como nos podemos imaginar por el nombre, las InsurTech nos permiten la creación de nuevos productos relacionados con el mundo asegurador. Esto recoge desde seguros más personalizados y adaptados a las personas, hasta ofrecer un seguro de pago por uso o uno en el que no haya intermediarios.

3# Sector WealthTech

El sector WealthTech engloba todo lo que es riqueza y patrimonio combinado con las nuevas tecnologías. El objetivo es llegar a más gente con un menor coste. Es cierto que la gestión de inversiones o de carteras suele asociarse con personas de alto patrimonio. El WealthTech lo desverifica, y permite que usuarios que no tienen un patrimonio elevado puedan gestionar sus recursos de forma eficiente y sacar una rentabilidad de ello. Este sector está muy relacionado con el FinTech. Podríamos decir que es una escisión de este.

4# Sector RegTech

El sector RegTech es transversal. Se trata de gestionar todas las herramientas o aspectos regulatorios que existen en estos sectores. Esto recoge desde todo lo relacionado con el lavado de activos hasta la prevención del fraude o mejorar el onboarding de clientes. Permiten digitalizar y utilizar la tecnología para todos estos productos, así como mejorar también la realización de estos aspectos regulatorios.

MBA en Transformación Digital

Conoce cómo gestionar una empresa digitalizada.

¡Quiero informarme!

5# Sector PropTech

El sector PropTech es un poco diferente al resto. En España está cogiendo mucha fuerza. Se trata de todo lo relacionado con el mundo del Real Estate Property, es decir, de la gestión inmobiliaria con la utilización de las nuevas tecnologías. Estas permiten, por ejemplo, la valoración de activos en tiempo real o la administración de diferentes activos inmobiliarios. Gracias a las nuevas tecnologías obtienen resultados con una mayor velocidad y eficiencia.

6# Sector LegalTech

Otro sector X-Tech es el sector LegalTech, también relacionado con el mundo de los negocios legales, del mundo jurídico. Utilizan tecnología como el blockchain o el big data para la gestión del mundo legal. Por ejemplo, para la revisión de jurisprudencia, la realización de contratos o cualquier litigio. El uso de la tecnología mejora todos estos procesos.

7# Sector EdTech

La tecnología educativa es un área dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas digitales que tienen el objetivo de promover la educación. Esto incluye software, hardware y otros procesos. Nace para facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos eficientes.

8# Sector GovTech

Por último, el sector GovTech recoge la transformación digital de los gobiernos. Se trata de un espacio en el que el sector público colabora con empresas tecnológicas para afrontar los grandes retos digitales. Suele basarse en la contratación de startups y pequeñas empresas de productos digitales siempre con el objetivo de mejorar los servicios públicos. Por ejemplo, la movilidad, la salud, la administración, etc.

Ecosistema X-Tech

En cada uno de los subtipos de X-Tech se encuentran organizaciones que no son nativas digitales, como una empresa bancaria tradicional que lanza una plataforma comercial dentro de su propia aplicación. Por eso, cuando hablamos de ecosistema X-Tech, nos referimos a aquellas empresas disruptivas o proveedoras de servicios tecnológicos que dan apoyo a los no nativos.

Esto nos ayuda a diferenciar a los pioneros basados ​​en tecnología de aquellos que beben de sus soluciones y evolucionan a partir de una historia más tradicional. En X-Tech, por tanto, destacan las startups innovadoras, que han desarrollado tecnologías propias que se adaptan a las distintas ramas de los distintos sectores de actividad.

El Futuro de las X-Tech

No hay duda de que poco a poco veremos cómo esta lista va ampliándose. De hecho, ya empiezan a sonar términos como FoodTech, que ha conseguido ayudar al sector alimentario en todas sus fases para automatizar supermercados, puntos de venta o facilitarle la vida a agricultores y ganadores con sus proveedores.

Por otro lado, vemos cómo la industria turística también está empezando a adoptar soluciones X-Tech, algo que ya se está denominando TurisTech. Una de las innovaciones que más han llamado la atención en este campo es el auto «Check in». Estas tecnologías han mejorado la experiencia del cliente al mismo tiempo que ahorran costes y tiempo en la gestión de la recepción.

Por último, en otros ámbitos como Industria 4.0, IoT o construcción, se han seguido implantando sus herramientas para optimizar procesos y ahorrar costes.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el sector X-Tech? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en transformación digital, fórmate con nuestro MBA en Transformación Digital. Aprenderás a gestionar el cambio y a dirigir procesos de digitalización y transformación en las organizaciones. ¡Te esperamos!

MBA en Transformación Digital

Conoce cómo gestionar una empresa digitalizada.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes