Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

28 Sep 2015
Sé el primero en comentar

La Segmentación de mercado en Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

segmentacion-de-mercado

Empresas como Urban Outfitters y Apple poseen un elemento común, saben a qué consumidores dirigirse y darles lo que quieren.  Como marketeros nuestra principal misión es la de vender nuestros productos y servicios a un público lo más amplio posible.

Si bien, no siempre podemos obtener resultados en los intentos. Desde luego que no todos podemos estar a la altura de una de las compañías líderes en el sector tecnológico ni en una cadena de ropa con un marcado perfil social, pero si podemos buscar un público que podamos atraer hacia los productos que vendemos. Para ello tenemos que aplicar una segmentación de mercado previa a nuestra estrategia de marketing.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado permite a las empresas establecer grupos de compra cuyos gustos e intereses son homogéneos, con el fin de poder influir en el proceso final de compra. Esto además permite que las estrategias de marketing que pongamos en práctica sirvan para saber cuáles son los gustos de los consumidores, pudiendo optimizar el proceso de venta de nuestros productos y así satisfacer sus necesidades.

¿Qué tipos de Segmentación existen?

Existen numerosas variables que influyen en la segmentación de mercado, como son las demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales.

  • La segmentación demográfica es aquella que clasifica a las personas por su edad, sexo, condición física, etc. Por ejemplo, cuando determinamos qué productos podrían atraer más a niños con intereses en las tecnologías (videojuegos).
  • La segmentación geográfica divide los grupos en función del área en el que residan; esto es, cuando clasificamos a nuestros consumidores en función de si viven en un área de la ciudad u otra.
  • La segmentación psicográfica divide a las personas por la clase social a la que pertenecen, estilo de vida o personalidad. Podemos crear grupos en función de la posición económica de cada uno de estos grupos o por ejemplo en función de los gustos musicales.
  • La segmentación conductual está marcada por las conductas de las personas y su actitud hacia nuestra marca; es decir, si son fieles seguidores a todos los productos que sacamos al mercado, o por la compra solo necesitan algo en específico.

¿Cómo podemos aplicar entonces todos estos tipos de segmentación a nuestra estrategia de marketing?

Por un lado tenemos que comenzar realizando un estudio de mercado para conocer cuál es el perfil de nuestro potencial comprador. En muchos casos el mejor ejemplo es definir un Buyer Persona, es decir el modelo de comprador de nuestro producto para fabricarlo a su medida.

También influyen las variables que utilicemos en el proceso de segmentación. Ya indicamos con anterioridad que existen 4 variables básicas, pero a lo largo del proceso pueden surgir muchas más.

Posteriormente incluimos a este proceso el análisis DAFO de nuestra compañía, en el que valoraremos nuestra fuerzas y debilidades y que nos servirá para determinar si la segmentación que estamos llevando a cabo contrarresta la de nuestra competencia.

Una vez que tengamos claro todos estos datos podemos poner en práctica nuestra estrategia de marketing, esto es, los objetivos que tenemos que conseguir en el periodo de tiempo que hayamos marcado.

¿Qué beneficios aporta la segmentación de mercado a las empresas?

Por un lado, el de identificar mejor los gustos de los consumidores. Ahora que tenemos un perfil más claro de qué productos buscan, podremos crear campañas destinadas a un target más específico.

Descubrimos así nuevos nichos de mercado que nos ayudarán a desarrollar nuevos productos y servicios,  incluso poder reinventar algunos ya existentes. Con todo ello aprovechamos los recursos que dispone la empresa, evitando tener en stock material innecesario.
Además, con todas las acciones que llevemos a cabo en la segmentación de mercado podremos analizar cómo se comporta nuestra competencia. Averiguar el nicho de mercado que sea más óptimo para nuestro negocio hará que este se posicione mejor en el mercado y que consiga aumentar la producción con el paso del tiempo.

Comienza formándote para aplicar la segmentación en tu empresa

Como ya decíamos al comienzo de este post podemos intentar llegar a la altura de gigantes como Apple, pero para ello tendremos que realizar un sobreesfuerzo por encima de nuestras posibilidades a nivel de empresa.

Si aún no tienes claro, cuál debe ser el paso que tienes que llevar a cabo para segmentar como es debido el mercado, el Máster en Marketing Intelligence y CRM te dará las pautas para conseguir fidelizar unos clientes desde el principio, ajustándose a sus necesidades. Si no nos creéis, ya estáis tardando en preguntar para averiguarlo por vosotros mismos.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post