Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

17 Ago 2016
Sé el primero en comentar

La importancia de la seguridad en internet durante tus vacaciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

seguridad en internet

Entrar en Twitter y encontrarnos un mensaje de la Policía Nacional como el siguiente es algo ya muy común en estas épocas del año. “Querido Twitter: no volveré a tuitear fotos de mi casa y que me voy de vacaciones para no ponérselo fácil a los ladrones. ‘Posturea’ con seguridad”. Y es que, a veces, no somos muy conscientes de ello pero el simple hecho de colgar en nuestras redes sociales una fotografía de lo bien que nos lo estamos pasando en la playa, realmente, puede llegar a arruinarnos las vacaciones.

[Tweet “‘Posturea’ con seguridad: La importancia de la seguridad en internet durante tus vacaciones http://goo.gl/9vldCH “]

Fuentes policiales aseguran que los ladrones obtienen nuevas pistas para saber si una vivienda está vacía o no visitando los perfiles de las redes sociales de los usuarios. Sabiendo esto, si nos preocupamos tanto por parecer que haya alguien en casa, ¿por qué no tomar las mismas medidas de seguridad en internet y en nuestra vida online? España es el segundo país de la OCDE donde se produce mayor número de robos con fuerza. Y, según los últimos datos del Ministerio del Interior, este tipo de hurtos han aumentado un 7,7% respecto a 2015. El uso de las nuevas tecnologías influye en estas cifras y los expertos coinciden en que cuanta menos información se publique en la red, mejor.

Artículos relacionados:

 

CONSEJOS SOBRE LA SEGURIDAD EN INTERNET Y REDES SOCIALES DURANTE TUS VACACIONES

 

Cuidado con las fotografías


Durante estos días, en nuestras redes sociales abundan imágenes de playas, piscinas, chiringuitos, festivales, amigos, familia, etc. Y es que el usuario no suele ser consciente de la gran cantidad de información privada que desvela en estas “inocentes” fotografías. “Lo mejor es publicar en diferido, es decir, una vez lleguemos a casa”, aseguran los expertos de la Policía Nacional.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) respalda la privacidad no sólo propia, sino también la ajena, ya que las fotografías dan una información muy valiosa sobre la localización. Por eso, antes de publicar nada, hay que pedir permiso para etiquetar a otras personas.

 

Geolocalización: Turn off


“Ana está asistiendo al festival Arenal Sound” o “David está viajando a Menorca” son mensajes que cada día se comparten en al red. “A veces pecamos en exceso y publicamos demasiada información en redes sociales”, indica la Policía. “No somos realmente conscientes de la importancia que tienen este tipo de acciones. Nadie necesita saber dónde nos encontramos en cada momento”, insisten.

El hecho de publicar este tipo de información facilita a los delincuentes poder rastrear y monitorizar nuestra actividad en internet. Si además el usuario pierde el móvil, el ladrón tiene muy fácil no sólo conocer la identidad de su víctima, sino saber dónde vive y demás detalles privados.

Por tanto, te recomendamos que desactives la opción de geolocalización en tus redes sociales así como el GPS de la cámara de tu smartphone. Ambas medidas están disponibles en las opciones de configuración de tus cuentas.

 

Configura la privacidad


¿Tienes tus perfiles de redes sociales públicos o privados? Si tus cuentas están abiertas a todo el público y cualquiera puede ver tus publicaciones, deberás tener aún mayor precaución. No es conveniente que todo el mundo sepa, gracias a la foto que compartes con geolocalización incluida, que “las mejores fresas con nata están en el bufé del hotel de Lanzarote en el que estás pasando las vacaciones”. Este sentido, OSI recuerda también la importancia de publicar en redes sociales de manera privada y que ese contenido sea accesible únicamente a una pequeña lista de amigos y familiares.  Evita que cualquiera pueda acceder a los contenidos que compartes; no sabemos qué uso pueden hacer de ellos.

 

Cerrar sesión en tus perfiles


En vacaciones, es más común conectarse a Internet y a nuestras redes sociales a través de ordenadores públicos, como por ejemplo, los que se encuentran en las recepciones de muchos hoteles. Es muy importante que recuerdes cerrar la sesión cuando hayas acabado. Cualquiera puede usar el ordenador después y “hackearte” tus perfiles.

 

Descargar aplicaciones


Otra recomendación es no “aceptar” nada sin antes haber leído bien los permisos que solicitan las aplicaciones para poder ser descargadas. El verano es una época en la que los usuarios suelen instalarse apps propias de esta temporada como retoques fotográficos, localización de radares, guías, etc. Por eso, recordamos que no es necesario que ciertas aplicaciones tengan acceso a nuestros perfiles en nuestras redes sociales.

 

Respeta la intimidad de los más pequeños


Si vamos a publicar una foto en la que aparezcan niños pequeños es conveniente hacerlo con el consentimiento de sus papis. Ante todo debemos ser conscientes de su vulnerabilidad.

 

Si te preocupa la seguridad en internet y quieres especializarte profesionalmente en este ámbito, te recomendamos nuestro Postgrado en Growth Hacking que tiene como objetivo enseñarte a generar una cultura de crecimiento en tu empresa.

Postgrado en Growth Hacking

Implementar un plan objetivo con las herramientas de seguimiento o tracking

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post