CategoríaFinanzas

Las Pymes crean el sello del buen pagador

Tiempo de lectura: 4 min
0

El indicativo de Confianza Online, la Estrella Michelín, el distintivo de Serious E-Learning, la marca “CE” de garantía de la Unión Europea… En la sociedad de la información cada vez necesitamos de más señas que nos indiquen si algo es “fiable” o no. Más aún lo necesitamos donde existe inversión económica de por medio y donde entran en juego entes vulnerables que se pueden ver debilitados en una posición de desventaja a la hora de reclamar sus derechos.

Las Pymes crean el sello del buen pagador - SRP 300x300Es el caso de las Pymes, que en un contexto de crisis han visto como incluso Instituciones Públicas no cumplen con sus obligaciones a la hora de retribuir los servicios prestados y demoran los pagos hasta poner en apuros la sostenibilidad de aquella pequeña y mediana empresa que se aventura a realizar trabajos sin cobros por adelantados, teniendo que incluso invertir sus propios capitales para poder llevar a cabo los proyectos encomendados.

Es por este motivo por el que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que aglutina a cerca de un millón de empresas, ha decidido crear el sello SRP (soy responsable con los pagos) que podrá ir impreso en las facturas de toda corporación que quieran adherirse a esta certificación de calidad y demuestre su total transparencia a la hora de cumplir con cada uno de los pagos y plazos acordados para ello.

De esta forma, cuando una empresa acuerde realizar su actividad para un tercero, podrá tener la garantía de que cobrará por ello, y se recuperará el escenario competitivo en el que las reglas del juego son que todo trabajo bien realizado tenga su correcta retribución, sin riesgo de que haya una pérdida importante de patrimonio.

Los datos que hacen necesaria la medida

Hemos hablado de casos de Instituciones Públicas que no cumplen con sus obligaciones deudoras, pero los números que realmente han hecho saltar las alarmas es que, de las empresas que componen el Ibex35, excluyendo a las que se dedican al sector financiero, tan sólo tres cumplen escrupulosamente con los pagos a sus proveedores.

Este dato quiere decir que si el hecho de trabajar para empresas de una solvencia ampliamente demostrada, con capitales de tal volumen como para participar en Bolsa, no asegura que puedas cobrar a tiempo por ello, deja un panorama de actividad poco favorecedor para empresas que trabajan con saldos poco estables, como les ocurre a la gran mayoría de Pymes y start ups.

Son exactamente un total de 43.375 millones de euros impagados (fuera del plazo legal) los acumulados por estas empresas “top” en España. Respecto al plazo legal, son 168 días de media los calculados de demora en el pago por estas mismas empresas, siendo el tope legal establecido en 60 días. Lo que supone que llegan a triplicar lo exigido por ley.

Mucho camino por recorrer

El principal escollo con el que nos encontramos a la hora de implementar el sello SRP es el coste impuesto para su puesta en marcha a las empresas al corriente de pagos, y no es otro que el de 1.600 euros anuales, un coste que a priori está destinado para garantizar al 100% que al adhesión garantiza un grado de compromiso y solvencia fuerte como para hacer efectivo el uso del sello.

Es por ello por lo que Interbank Network, la consultora que colabora con la PMcM para la implantación del sello, planteará a las empresas que cotizan en el mercado de valores en primer lugar para captar adeptos a la causa. ¿Ventajas que se esgrime de este importante reembolso? Una posición de privilegio ante proveedores en el mercado, en detrimento de aquellas que incumplen los plazos legales.

La creación de este sello es un primer paso hasta la deseada implantación total de la ley de lucha contra la morosidad, cuya creación data de 2010 pero cuya aplicación real carece de fecha determinada, y que supondría un potente revulsivo a los impagos, ya que se podrían llegar a imponer multas de hasta 900.000 euros a las empresas incumplidoras con sus obligaciones.

Desde IEBS abogamos por unas reglas de juego justas para ambas partes, en la que toda empresa, sea del tamaño que sea, reciba y ofrezca un excelente servicio. ¿Serán medidas como estas las que aseguren volver a la transparencia pre-crisis? A día de hoy no tenemos la respuesta, pero sí que la tenemos a las necesidades que tu proyecto emprendedor requiere para crecer en un entorno competitivo e inestable en nuestro Máster para Emprendedores. ¡Que ningún escollo pare tu crecimiento!

Txema Sanchez

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes