SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

13 Oct 2015
1 comentarios

El SEO de contenidos te permite hablar con tus clientes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Gonzalo López-Aranguren Marcos

SEO de contenidos

El SEO de contenidos es una solución inteligente al reto que nos plantean día a día los buscadores  y en concreto Google: responder a las búsquedas de los usuarios y hacerlo teniendo en cuenta  algoritmos establecidos por Google con HumningBird.

El nuevo algoritmo, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, parte de la idea de que las búsquedas de los usuarios son contextuales y no por términos exactos. Obedecen a preguntas que todos nos hacemos como: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Para quién? y ¿Cuánto cuesta?

Veamos un ejemplo de cómo funciona:

Imaginemos un emprendedor que está pensando implantar una pasarela de pago para sus ventas online y consulta en el buscador para resolver sus dudas.

Las primeras consultas irían encaminadas a conocer el ¿Cómo? Es decir, entender cómo se hace la integración de una pasarela de pago con su proceso de pedido. Una vez que ya ha despejado esta cuestión,  se plantea el coste que suponen  y los intereses que tiene que pagar (¿Cuánto cuesta?). Posteriormente,  investigará  las diferentes soluciones que hay de pasarelas (¿Qué?) y cómo se integran con su software de  comercio electrónico. Y por último quiere tener las ideas claras de las ventajas que tendrá para su negocio (¿Para qué?).  

A la vista de esta clasificación, Google presenta  los resultados de búsqueda, combinando respuestas a las diferentes preguntas.

¿Cómo aplicamos el SEO de contenidos?

Una vez que entendemos lo que plantea Google es más fácil crear nuestro modelo de contenidos (respuestas) a las diferentes búsquedas de los usuarios  y hacerlo aprovechando los diferentes canales  de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Esto último es importante, pues Google no sólo presenta resultados de búsquedas de contenidos en webs o Blogs, sino que también lo puede hacer en Youtube o redes sociales. Lo cual supone que nuestro modelo de SEO de contenidos debe tener en cuenta todos los canales de búsqueda de los usuarios.  Además, como sabemos, escribir para Google no es fácil, hay que tener en cuenta estas buenas prácticas para conseguirlo y mejorar nuestro posicionamiento.

En el cuadro siguiente se muestra un ejemplo del modelo de SEO de contenidos que sigue la herramienta de autoedición de publicaciones digitales, Editafácil.

seo de contenidos

Este modelo de posicionamiento indica cómo comunicarnos con nuestros clientes ¿De qué temas quieren hablar ellos con nosotros? y ¿dónde quieren hacerlo? Esto obliga a cualquier organización a escucharles y dar respuestas a sus preguntas, dudas y  aportaciones.

El gráfico siguiente recoge los canales de comunicación con los clientes que utilizamos en Editafácil.

seo de contenidos

Como se observa, hay un canal de comunicación que responde y facilita la conversación mejor que otros a las preguntas de los usuarios.  Por ejemplo, Youtube es idóneo para hablar con los clientes sobre ¿Cómo utilizar nuestro producto o cómo hacer las cosas? Sin embargo, el portal o el Blog son adecuados para dar respuesta a preguntas relacionadas con  ¿Qué tipo?: soluciones o productos; ¿Para quién?: target de clientes; ¿Para qué? o  ¿Cuánto cuesta? Etc.

A partir de este descubrimiento, el  SEO de Editafácil de contenidos se ha convertido en una conversación con nuestros clientes y  ha hecho que el tráfico a la plataforma aumente de forma continua. Además de aumentar la notoriedad en nuestro sector de publicaciones digitales.

En conclusión, un buen  SEO de Contenidos debe tener por objetivo “conversar con los clientes de lo que les interesa” y lógicamente los buscadores son el medio que permite y facilita la conversación. De nada vale tener un buen posicionamiento sino facilita hablar con los clientes  de lo que ellos quieren y a través de los canales que quieren hacerlo.


¿Qué os ha parecido el artículo sobre SEO de contenidos? Dado a los constantes cambios que realiza Google en su algoritmo, deberás estar formado con un Máster en Marketing de Buscadores y estar al día de las últimas novedades. ¿A qué esperas para formarte y optimizar todo el contenido de tu web de la mejor manera?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “El SEO de contenidos te permite hablar con tus clientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post