CategoríaSEO y SEM

Los 8 mejores consejos para optimizar el SEO de tus imágenes

Tiempo de lectura: 7 min
0

¿Quieres que tus imágenes sean más visibles en los motores de búsqueda? Si es así, entonces el SEO para imágenes es la clave. Optimizar tus imágenes para el SEO no solo mejora el rendimiento de tu sitio web, sino que también ayuda a aumentar la visibilidad de tus imágenes en Google Imágenes y otros motores de búsqueda. En este artículo, te mostraremos los 10 mejores consejos para optimizar el SEO de tus imágenes. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en SEO

¿Qué es el SEO para imágenes?

El SEO para imágenes es una estrategia crucial dentro del SEO On Page para cualquier persona con una web que desee mejorar la visibilidad de su contenido en línea.

Al seguir algunos pasos clave, como dar nombres adecuados a tus archivos, agregar y optimizar el texto alt y reducir el tamaño de los archivos, puedes hacer que tus imágenes sean más amigables para los motores de búsqueda y mejorar su visibilidad general.

Incluso con los avances de Google, aún hay algunas tareas que te recomendamos realizar para asegurarte de que tus imágenes sean adecuadamente entendidas por los motores de búsqueda. La razón es que las imágenes mal optimizadas pueden afectar la velocidad de carga de tu sitio web, y disminuir la correcta experiencia de usuario.

¿Por qué optimizar las imágenes para SEO?

Una imagen vale más que mil palabras y, lejos de lo que se pueda pensar, son realmente importantes para posicionar la página web en su conjunto. Es más, cada vez son más imágenes que ocupan un lugar destacado en las SERPs, incluso superando los resultados orgánicos de contenido.

Como se mencionaba anteriormente, las imágenes adecuadas pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Además, ayudan a comprender e interactuar mejor con el contenido y a dividir bloques de texto grandes.

Algunas otras ventajas de hacer seo para imágenes son:

  • Mejora la velocidad de carga del sitio web al reducir el tamaño de la imagen.
  • Aumenta la relevancia del contenido en línea y, por lo tanto, mejora su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • Ayuda a atraer más tráfico orgánico y, en consecuencia, aumenta las posibilidades de conversión.

¿Cómo optimizar tus imágenes?

1. Usa nombres descriptivos

Es muy común encontrar imágenes que se carguen con el nombre original de archivo y no con un título relacionado con lo que la imagen representa.

Por ejemplo, si subes una imagen de una manzana roja, nombre el archivo «manzana-roja.jpg» en lugar de «IMG1234.jpg«.

Puedes incluir palabras clave objetivo al principio y separarlas con guiones. No utilices guiones bajos porque los motores de búsqueda no los reconocen y no podrán entender las palabras individualmente.

2. Optimiza el texto alternativo (ALT)

Las etiquetas Alt son atributos HTML que proporcionan un texto alternativo para las imágenes en caso de que no puedan mostrarse. También ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de tus imágenes.

Recuerda que Google no “ve” la imagen, simplemente entiende que, lo que se muestra en ella es lo que el título alternativo de la misma describe. Asegúrate de que las etiquetas alt sean descriptivas e incluyan palabras clave relevantes. Sin embargo, evita el relleno de palabras clave, ya que puede perjudicar la clasificación de tu sitio web.

¿Cómo nombrar imágenes para SEO en WordPress?

Si trabajas con WordPress, el proceso de agregar un nombre SEO a tu imagen es muy sencillo: Simplemente, debes subir la imagen y en la ventana derecha, en el bloque de edición, vas al apartado de «Ajustes de las imágenes» y escribes el nombre en «texto alt».

Los 8 mejores consejos para optimizar el SEO de tus imágenes - image 12 332x1024

Recuerda que entre más detallado sea el nombre más probabilidad de aparecer por esa búsqueda concreta en los motores de búsqueda.

3. Comprime las imágenes

Las clasificaciones de los motores de búsqueda se basan en muchos factores, incluido  el tiempo de carga de la página. Cuanto más grandes sean los archivos de imagen de tu página, más tardará en cargarse. Y si tardan tanto que los usuarios se frustran y se van antes de ver tu contenido, tu clasificación podría sufrir aún más.

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero saber más!

Mantén los tamaños de archivo más pequeños para garantizar tiempos de carga más cortos en cada página. Si bien no existe una regla estricta para el tamaño del archivo, cualquier valor inferior a 100KB ayudará la velocidad del sitio.

Los archivos JPG son generalmente una opción segura porque ofrecen la más alta calidad en el tamaño de archivo más pequeño, pero otros tipos de archivos también funcionan. Prueba los diferentes formatos y mira qué tipo ofrece la calidad que deseas con el menor tamaño y tiempo de carga.

4. Utiliza imágenes responsive

Las imágenes responsive son fundamentales para garantizar que los usuarios puedan ver las imágenes en cualquier tipo de dispositivo. Hoy en día, es vital que tus páginas estén adaptadas a Mobile first index, ya que es un factor importante de posicionamiento para Google y puede impactar en las clasificaciones de los motores de búsqueda, así como en la experiencia del usuario.

Si tus imágenes no son responsive, la página no aparecerá tan limpia en dispositivos móviles como en escritorio, lo que afectará negativamente al SEO y a la percepción del lector.

5. Crea imágenes únicas

La creación de imágenes únicas no solo es excelente para tu propio sitio web, sino que también es una oportunidad fantástica para obtener backlinks cuando otras web usen tu imagen en sus propias páginas.

Puedes recurrir a infografías o gráficos que aporten información adicional como el siguiente ejemplo: Actualmente, esta imagen ocupa el primer lugar en la página de resultados de búsqueda de imágenes para la búsqueda, “plan de transformación digital” y atrae buen tráfico.

Los 8 mejores consejos para optimizar el SEO de tus imágenes - image 14 1024x899

O también puedes recurrir a la Inteligencia Artificial para crear imágenes y diferenciarte de la competencia.

6. Agrega las imágenes a tu sitemap

Google sugiere agregar imágenes a un sitemap existente o crear un mapa del sitio separado solo para imágenes, para ayudar a los motores de búsqueda a descubrir sus imágenes. En particular, esto es útil para las imágenes que Google no pueda encontrar a través del rastreo, como aquellas a las que se accede a través de formularios de JavaScript.

7. Optimiza el título de las imágenes.

El título de la imagen se muestra cuando el usuario pone el ratón encima de esta. WordPress generalmente toma el título de la imagen del nombre de archivo. Sin embargo, si no usas WordPress o el título no explica la imagen, actualízalo con las palabras clave apropiadas de la misma manera que los nombres de archivo.

8. Agrega datos estructurados a tus imágenes

Usar datos estructurados para optimizar el SEO de imágenes es importante porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de la imagen y su contexto en la página web.

Los datos estructurados proporcionan información adicional sobre la imagen, como el título, la descripción y la ubicación, lo que facilita la clasificación y el posicionamiento de la imagen en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si usas el marcado de esquema en una página de producto y etiquetas la imagen como un producto, Google podría emparejar esta imagen con una etiqueta de precio. Los motores de búsqueda se saltan el algoritmo y utilizan la información proporcionada en los datos estructurados para proporcionar la imagen correcta.

Comienza a optimizar el SEO de tus imágenes

En conclusión, optimizar el SEO de las imágenes en un sitio web puede aportar muchos beneficios a sus propietarios. Al asegurarte de que las imágenes estén optimizadas, se pueden mejorar las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Esto puede aumentar la visibilidad y la relevancia de la página web, lo que a su vez puede aumentar el tráfico y la interacción de los usuarios.

Además, al utilizar técnicas de optimización de imágenes, se puede mejorar la experiencia del usuario, lo que a su vez puede aumentar el compromiso y la lealtad de los visitantes del sitio web.

¿Qué te ha parecido este contenido sobre SEO para imágenes? Si tienes alguna otra recomendación, puedes dejarla en los comentarios.

Si te interesa crear una estrategia de SEO desde cero y aprender a mejorar el posicionamiento web de tu página, te invitamos a participar del Postgrado en SEO. Una formación 100% online y práctica que te dará todo lo necesario para convertirte en un especialista en posicionamiento orgánico. ¡Te esperamos!

Postgrado en SEO

Aprende a posicionar tu sitio web en los buscadores de Google

¡Quiero saber más!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

3 comentarios en Los 8 mejores consejos para optimizar el SEO de tus imágenes

  1. Muchas gracias por la información, estamos reconfigurando nuestros sitios en base a los puntos indicados, regreso en dos meses y comentarles que tal nos va, bastante útil la nota, saludos desde Cancún, México

  2. Hola Marco

    Estoy buscando información u opciones de como hacer SEO no ya con fotografias, sino con galerias de imágenes y he «topado» con tu artículo.

    Sabrías darme algún recurso donde se explique o se comente como tratar las galerias de imágenes a nivel SEO?

    Gracias!!

    1. Hola Alejandro, tu comentario es de hace 2 años pero por si acaso acabo de lanzar un post en mi blog sobre «SEO para imágenes» que puede ayudarte. Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes