SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

20 Jun 2013
Sé el primero en comentar

SEO Internacional: cómo crear una estrategia multilingüe

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Una estrategia de SEO debe tener en cuenta aspectos como el idioma ¿Sabes qué aspectos debes valorar para internacionalizar tu SEO? El idioma es uno de los factores de más relevanciaa la hora de crear una estrategia de posicionamiento en buscadores para sitios de carácter internacional con varios idiomas. A continuación, vamos detallando algunas consideraciones para lograr que nuestra estrategia tenga éxito.

Al principio era el inglés…

Cuando nos iniciamos en este mundillo del SEO y comenzamos a comprender lo que implica posicionar páginas, sitios y crear una estrategia para alcanzar unos objetivos determinados, es bastante probable que hayamos llegado a la siguiente deducción:

“si el inglés es hoy en día la lengua que utilizamos en todo el mundo para comunicarnos entre culturas y, además, existen países donde se puede vivir perfectamente sabiendo sólo hablar inglés, lo mejor si quiero una presencia masiva es tomar esta lengua como la principal para mi estrategia”. Y yo te digo depende:

Es cierto que el inglés es una lengua con un gran potencial de tráfico por razones obvias. Pero… mis clientes potenciales ¿dónde viven? ¿en qué idioma hablan? ¿cómo harán sus búsquedas? Lo más probable es que el cliente busque en el idioma preponderante en su cultura, y si no encuentra lo que necesita, entonces busca en inglés (si es que acaso llega a hacerlo).

¿Y qué pasa con la competencia? Cualquier empresa con un mínimo interés en ampliarse hacia el exterior trabajará el idioma del mercado donde es fuerte y tomará el inglés como primera alternativa para abrirse al mundo. Por lo tanto, no sólo estamos compitiendo con empresas meramente angloparlantes, si no también con cualquier otra que tenga algún nivel de internacionalización. Es decir que la competencia se multiplica, los nichos se reducen y otro tanto ocurre con nuestra competitividad…

Puestos a elegir un motor de búsquedas para trabajar, me quedo con Google, si es el que domina el mercado de las búsquedas…

Como se verá en el seminario, el omnipresente Google no domina todos los idiomas y por lo tanto si sólo nos centramos en este motor, podemos estar perdiendo por ejemplo una gran porción del mercado de habla rusa y el área de influencia soviética (Bielorrusia, Ucrania, etc.) que utilizan mayoritariamente el buscador Yandex.

Sobre variaciones, geolocalización y peculiaridades

Como sabemos, si bien el español se habla en España, sur de Estados Unidos y el resto de América desde Méjico hasta la República Argentina, las variaciones, modismos y expresiones que se dan en cada país hacen muy diferentes cada una de estas variantes. Como ejemplo: mientras en España conducen “coches”, en Venezuela son “carros” y en Argentina “autos”.

Por otro lado, algunos idiomas como el japonés o chino pueden tener más de un alfabeto, mientras que otros idiomas como el ruso o el polaco, poseen “declinaciones” donde el sustantivo (y por ende la palabra clave trabajada) varía de acuerdo a ciertas reglas.

Todo esto hace muy importante trabajar cada mercado de manera focal y particular.

Consideraciones sobre la internacionalización de un negocio (y  de su sitio web y su estrategia SEO)

  1. Internet permite probar y abrir nuevos mercados de forma relativamente económica y segura. Esto por un lado hace interesante la alternativa para emprendedores con bajos recursos. Pero también ocasiona que haya muchos intentándolo y también que los grandes jugadores a nivel internacional intenten copar nichos que no hubieran intentado offline.
    .
  2. A medida que entran nuevos jugadores, los mercados se van reduciendo.
    .
  3. Esto reduce también la competitividad, por lo que basarse en las ventajas competitivas que puede brindarnos las tecnologías de la información aporta a los proyectos un valor agregado vital.
    .
  4. La presencia en internet permite reducir riesgos ya que podemos contactar muy fácilmente con partners y establecer sinergias con empresas locales que nos den una visión realista del mercado (y del usuario) en el que queremos entrar.

¿Cómo puedes llevar todo esto a la práctica en una estrategia realista? En el seminario Internacionalización del SEO, trataremos todos estos temas y la manera de abordarlos desde la perspectiva de un optimizador, tanto a nivel on-page como off-page. Recuerda que si es tu primer curso en IEBS, te invitamos. ¡Pincha en el enlace!

También puedes formarte como Experto en SEO en nuestro nuevo Master en SEO y Posicionamiento Web IEBSchool.

Además, si quieres saber en qué va a consistir el seminario o deseas introducirte en esta temática, el próximo jueves impartiremos un webinar online para todos los interesados. ¡Sal de dudas! ¡Te esperamos!

 .

Sobre el autor:

Juan Cruz Villanueva

.Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en Marketing Online y negocios por internet. Consultor de estrategia digital a emprendedores freelance y micro empresas.

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post