SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

23 Abr 2015
5 comentarios

Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones en la empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

SEO Manager

Cada día hay más profesionales en el sector del marketing digital gracias a la irrupción de nuevas empresas innovadoras centradas en modelos negocio en Internet. Dentro de este mundillo hay muchos perfiles distintos y uno de los que más brilla es sin duda el experto en posicionamiento SEO.  La pregunta lógica llegados a este punto seria ¿Qué es un SEO Manager? Podemos definirlo como la persona que coordina la aparición de una página web en los buscadores con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones.

El SEO es una combinación entre marketing, sociología y una parte técnica, que hoy en día es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Los profesionales del SEO entienden de qué forma los usuarios realizan sus búsquedas e implementan mejoras en el sitio web para que aumente el tráfico. En cuanto a las ofertas de trabajo, tienen dos opciones: Trabajar en una agencia y para varios clientes, o bien de manera in-house dentro del departamento de Marketing de una empresa.

Si hablamos de cualidades, podemos decir que un buen SEO Manager es proactivo y curioso, ya que la evolución de los buscadores se produce semana a semana y tiene que reciclarse continuamente. Los perfiles son muy distintos: ingenieros informáticos, expertos en empresariales, en marketing, telecomunicaciones, periodistas, etc. No hay una carrera universitaria que te valide para ser SEO manager,ya que es una profesión muy práctica y requiere hacer pruebas, previsiones y analítica. Si estás pensando en dedicarte al mundo del SEO, sigue leyendo y entérate de cuáles son sus funciones en la empresa, qué cualidades tiene y las claves para llegar a convertirte en un auténtico profesional del posicionamiento en buscadores.

MSEO_300x250

Funciones del SEO Manager dentro  de la empresa

En teoría, el trabajo de un SEO manager se centra solamente en atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web. Sin embargo, actualmente esta figura profesional ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos algoritmos en buscadores. De esta forma, el SEO Manager ha tenido que ir adquiriendo habilidades adicionales y ser a la vez creador de contenido, tener en cuenta la experiencia de usuario, tomar decisiones relacionadas con la estrategia digital, ser creativo y a la vez educador para poder sobrevivir en este mundo:

  1. Content developer. En el sector del Marketing, actualmente “el contenido es el rey”, por lo que es imposible posicionar bien en buscadores si no hay contenido de calidad. Gran parte de los redactores se integran directamente al equipo de SEO o es el mismo SEO Manager el que se encarga de redactarlos y gestionarlos si su perfil no es demasiado técnico. El contenido de calidad puede ser difícil de crear, ya que no es exactamente algo que puedas estudiar a no ser que tengas un perfil periodístico y te dediques solamente a escribir.
  2. Experiencia de usuario. El objetivo principal del SEO es saber qué quieren encontrarse los usuarios cuando entran en una página web. Para obtener más tráfico orgánico hacia tu página, es imprescindible que sepas proporcionar una buena experiencia de usuario.
  3. Estrategia digital. Tiene que tomar partido en la estrategia digital, puesto que es quien más tiempo pasa en el sitio web analizando cada dato para saber cómo usan los usuarios la página web. Por lo tanto, siempre es importante tener en cuenta el punto de vista del experto en SEO porque es quien sabe qué es lo mejor para el sitio web.
  4. Creativo. Actualmente, los leads son bastante más difíciles de conseguir que antes (cuando se podía acudir a directorios, por ejemplo). Cada link, adquirido manualmente o de forma orgánica, requiere mucha más planificación que trabajo, y cada vez el SEO Manager tiene que ser más creativo.
  5. Educador. Según los profesionales del sector, el mejor SEO Manager es el que, tras un tiempo en una empresa, deja de ser necesario. Aunque parezca una paradoja, hace referencia a una realidad cada vez más común: El experto en SEO tiene que educar a todo el equipo de Marketing digital para que todos los contenidos estén pensados para favorecer el posicionamiento en buscadores.

SEO

Cuando trabajes como SEO Manager, verás que hay momentos donde puedes implementar mejoras tecnológicas para incrementar el tráfico orgánico, y también hay ocasiones en que puedes poner en marcha una estrategia de marketing digital para mejorar tu tráfico orgánico. Sin embargo, verás que la la mayor parte de las veces tienes que hacer ambas cosas. El marketing educa a los clientes potenciales sobre tu producto o servicio y los persuade para comprarlo, y por lo tanto el SEO forma parte del marketing y se está convirtiendo en uno de los canales que más tráfico atrae. En cuanto al futuro, podemos aventurar que mientras Google siga cambiando sus algoritmos, los SEO tendrán que ir cambiando sus tácticas.

El SEO Manager Perfecto

Como hemos ido viendo, un SEO Manager puede tener distintos perfiles y ser experto en diferentes temáticas. Así, a pesar de que no exista un prototipo de profesional, podemos definir las cualidades que debe tener un experto en SEO según las buenas prácticas que recomiendan los expertos:

  • Responsable. Cuando crea un programa SEO concreto, evalúa todos los datos anteriores a su llegada para determinar qué tipo de resultados son realistas. Aunque un SEO no puede dar un número exacto, poner un objetivo basado en anteriores resultados puede ayudar a adecuar las expectativas. Si su cliente no dispone de estos resultados, tiene que usar lo aprendido con anteriores clientes (siempre que sean de industrias similares y tengan un tráfico similar).
  • Tiene buenas habilidades comunicativas. Una de sus tareas es comunicarse con los otros equipos. Tiene que saber hacer buenas presentaciones de los resultados para los clientes, y tener la habilidad de comunicar de manera sencilla las  cuestiones más analíticas para que los demás las entiendan.
  • Sabe trabajar en equipo y tiene el control de la situación. Entiende los recursos de los que dispone, sabe quiénes son todos los miembros del equipo, qué capacidad tienen, el tiempo del que disponen para llegar a los objetivos, y prepara los escenarios posibles.
  • Es ordenado y sabe priorizar. Cuando los recursos son limitados, tiene que saber diferenciar cuál de las peticiones del cliente es la más importante, y tiene que hacerle entender en cuál tendría que poner el foco para conseguir mejores resultados.
  • Se preocupa por el desarrollo de los proyectos. Ayuda en todo lo que sea posible y toma la iniciativa cuando es necesario. Se preocupa por el éxito del proyecto (no sólo por las visitas de la web) y dedica tiempo a responder los e-mails, llamadas y a quedar con sus clientes.

Formación del SEO Manager

Es imprescindible tener una buena base para poder empezar en el mundo del SEO, aunque como hemos visto los expertos siempre tienen que ir aprendiendo a medida que el contexto va cambiando. Si crees que el SEO es lo tuyo y quieres especializarte en una formación completa, la mejor opción es el Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores de IEBS.

Si además de SEO te interesa ampliar más tu formación y diversificarla, aprendiendo además conceptos sobre Adwords, PPC y publicidad puedes echarle un vistazo al Máster en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Te convertirás en un SEO profesional gracias a una metodología de aprendizaje práctico

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones en la empresa”

  1. Es un aporte extraordinario para quienes nos movemos entre el mundo web y el mundo de los social media. Me gustaría ver una reflexión sobre esas líneas grises en que se mueven los perfiles de los SEO Manager y los Comunity Manager y demás figuras del mundo de las redes sociales…. Hasta donde se van perfilando como un solo profesional o hasta donde debe lograrse la especialidad para cada universo….

  2. muy interesante y nuevo para mi. Es bueno saber que se puede aplicara para mejorar en las empresas para ofrecer sus proyectos

  3. Gracias Mireia, un buen post, concreto y ameno, como a mi me gustan 🙂
    Llevo en esto unos cuantos años y tu descripción y análisis no podía estar más acertados.
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post