Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

03 Jun 2013
2 comentarios

SEO móvil: por qué adaptar tu web a estos dispositivos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

¿Estás preguntándote por qué deberías adaptar tus SEO a los dispositivos móviles? Sencillamente porque las tiendas online que no adapten sus páginas webs a estos pequeños dispositivos dentro de dos años van a encontrarse con serias dificultades para competir. ¿Los motivos?

Según el estudio “2013 Spain Digital Future in Focus” presentado por ComsCore  España es líder en tasa de penetración de Smartphones. En concreto, 2012 cerró con una tasa de penetración del 63% de los cuales el 89% de los usuarios afirman usar estos dispositivos para conectarse a Internet a diario.

En cuanto a las tablets ocupamos la octava posición en el ranking mundial con una tasa de penetración del 24%. El crecimiento de estos dispositivos ha sido histórico y nunca antes visto en nuestro país.

Respecto al tráfico web procedente de estos dispositivos como podrás imaginar la tendencia también es creciente. En el año 2012 se duplicó por cuarto año consecutivo respecto al año anterior y se espera que en 2013 se mantenga dicho crecimiento.

En términos de hábitos de compra (según datos del propio Google) el 88% de los usuarios busca información a través de sus dispositivos móviles: restaurantes, bares, tiendas de ropa etcétera y lo que es más interesante: un 57% de estos usuarios acaban visitando posteriormente la empresa.

Otro dato muy significativo es que se estima que el 53% de los hombres y el 38% de las mujeres afirman usar su dispositivo móvil en las propias tiendas para buscar mejores alternativas y se calcula que un 20% ha terminado cambiando su decisión de compra al comprobar que existían alternativas más rentables. Este último dato es revelador y transmite la necesidad de trabajar nuestro SEO móvil.

infografia que es el seo movil

¿Por qué no nos sirve el SEO normal para los Smartphones?

Porque los usuarios de estos dispositivos tienen necesidades totalmente distintas a los usuarios que se conectan a través de un monitor.

Los Smartphones tienen limitaciones que no poseen los ordenadores de sobremesa. Por ejemplo, la pantalla es mucho más pequeña, la velocidad de carga considerablemente más lenta, carecen de un ratón y de un teclado aceptable y los usuarios pueden estar realizando otras tareas a la vez que navegan con su Smartphone: conversar, caminar por la calle, cocinar etcétera. Estas limitaciones hacen que la paciencia de estos usuarios se reduzca a niveles mínimos. Por ello, páginas no adaptadas a estos dispositivos o con una velocidad de carga extremadamente lenta reducirán el tiempo medio de visita e incrementarán el porcentaje de rebote.

Otro motivo por el que debería interesarnos el SEO móvil es que los motores de búsqueda son distintos para esta clase de dispositivos. Los motores de búsqueda, como Google, han creado versiones adaptadas a los móviles (en el caso de Google se le conoce como Google Mobile.

Como el propio Google nos indica en su blog oficial para webmasters el robot de Google para móviles rastrea el contenido específico para estos dispositivos. El robot de Google para móviles utiliza varios literales de User-agent, todos ellos con el formato [Nombre del teléfono] (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; + http://google.com/bot.html). Para decidir qué contenido se debe servir, es necesario valorar qué contenido del sitio web funciona mejor con el teléfono o teléfonos indicados en el literal del User-agent. Aquí puedes encontrar una lista completa de los User-agent del robot de Google para móviles.

¿Sabes hacer SEO para móviles?

El SEO móvil no puede ser igual que el SEO tradicional. Las necesidades específicas de estos dispositivos conllevan a un cambio de las prioridades.

Las palabras clave siguen siendo importantes en el SEO móvil. Sin embargo pierden relevancia frente a otros aspectos que analizaremos a continuación. En unos dispositivos en los que escribir es más complicado que en un ordenador de sobremesa deberás optar por palabras clave cortas, concisas y de pocos caracteres.

Respecto al contenido, este deberá ser mucho más conciso  y relevante. Y, por supuesto, cuida el tamaño de la letra. Si como usuario no te gusta llegar con tu Smartphone a una página totalmente ilegible deberías evitar cometer tú también este error.

Genera un Sitemap móvil para facilitar a los buscadores la comprensión de tu sitio web móvil.

La usabilidad se convierte en un elemento crítico en el SEO móvil. Páginas webs sencillas y usables crearán una buena experiencia de uso y conseguirán disminuir el porcentaje de rebote, aumentando el tiempo medio de visita y el número de páginas vistas. ¿Quieres cómo mejorar tu usabilidad para mejorar el SEO para móviles?

En primer lugar, adapta tu página web a los distintos dispositivos móviles. ¿Las opciones? El Responsive Web Design, tener una web dedicada exclusivamente a los dispositivos móviles y el Dynamis Serving (si quieres más información no te pierdas este artículo sobre desarrollo web móvil).

Tu contenido, como hemos mencionado anteriormente, debe ser conciso y tener un tamaño de letra aceptable. Crea mensajes cortos, optimizados palabra por palabra a lo que deseas transmitir.

Reduce al mínimo los pasos que hay que seguir para alcanzar tu objetivo. Si tu objetivo es que el usuario compre un determinado producto minimiza el número de clics que tiene que hacer desde que entra a tu web hasta que finaliza el proceso de compra. Cada clic adicional multiplica las posibilidades de que el usuario abandone la compra.

Los botones tienen que ser grandes y fáciles de pulsar para evitar que el usuario entre accidentalmente.

¿Te gustaría dedicarte al Marketing móvil? En ese caso… ¡Infórmate sobre nuestro curso!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “SEO móvil: por qué adaptar tu web a estos dispositivos”

  1. Sin duda la aparición de teléfonos inteligentes con acceso a Internet está cambiando la manera de navegar de los usuarios. Conforme más se integre en nuestro uso diario, más dependeremos de ello. Como todo es una moneda de 2 caras, pero creo que ofrece una herramienta fácil y rápida para los consumidores y una herramienta de marketing para las empresas.
    Muy interesante el post.

    1. Hola Rafa,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos un comentario.

      Respecto a lo que comentas, totalmente cierto, el número de visitas que reciben las páginas web a través de esta clase de dispositivos crece exponencialmente por lo que adaptar nuestros sitios webs a estos dispositivos y optimizar el SEO para móviles es una necesidad imperante.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post