SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

19 Jul 2016
3 comentarios

Guía práctica de SEO para imágenes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Miguel Angel Toribio Bravo

GUÍA-SEO-PARA-IMÁGENES

Tal vez creas que el SEO de una web es cosa de escribir un artículo o copy usando palabras clave, ¿verdad? Bueno, algo de razón tienes, pero en realidad hay más cosas. ¿Qué pasa con las fotos que usamos? ¿Las has tenido en cuenta? ¿Te has preguntado si existe el SEO para imágenes? Pues ya te lo decimos nosotros; vaya que si existe… Las fotos que utilizas en tus post tienen un papel fundamental a la hora del posicionamiento SEO. Hoy te ofrecemos una práctica guía para optimizar las imágenes de tu web de cara al SEO.

Artículos relacionados:

 

Si quieres tener una noche de “sexo desenfrenado” con Google (y luego muchas más), tienes que hacer un buen SEO para imágenes. Así que no me enrollo más, y te explico el asunto, paso por paso. 

 

GUÍA PRÁCTICA DE SEO PARA IMÁGENES


Cómo encontrar las mejores imágenes 

Es más fácil decirlo que hacerlo. Una buena foto le da fuerza al post, e incluso anima al visitante a seguir leyendo, por eso debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Nada de utilizar las imágenes de Google, la mayoría tienen derechos de autor y te puedes meter en un lío si las utilizas.
  • Selecciona los mejores bancos de imágenes gratis (y quédate con 7 u 8). Si no sabes donde encontrarlos,  aquí te dejo varios post con los imprescindibles:

➡ Los 50 mejores bancos de imágenes para bloggers y startups

➡ 15 webs donde encontrar fotografías de calidad gratuitas

  • Es importante utilizar distintos recursos gráficos. Si te fijas, los post de más exito combinan fotos cotidianas, GIFS, gráficos, informes. Es una mezcla de un poco de todo.

 

¿Por qué debo usar imágenes en mi post? 

La respuesta es sencilla. ¿Qué prefieres leer?

GUÍA-SEO-PARA-IMÁGENES Imagino que la segunda foto, ¿no? Si tienes las oportunidad de utilizar imágenes en tus artículos, hazlo. Se trata de una manera de llamar la atención del lector, diciéndole: “oye, esto seguro que te interesa”. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cerebro humano procesa una imagen en 13 milisegundos, por esa razón las imágenes actúan como un gancho para los lectores; casi de forma automática nuestros ojos se van directos a la foto, es algo incontrolable y, además, las procesamos mucho más facilmente que el texto. En este aspecto es importante tener en cuenta que la fotografía ha de aportar información visual y servir de acompañamiento al texto para, o bien completarlo, o bien ilustrarlo, y facilitar así la comprensión del lector. 

 

SEO en imágenes: tu primera vez 

Como te digo, las imágenes son una potente arma para que el lector se enganche a leer tu artículo, pero por si solas no son suficientemente atractivas para que las lea Google, y debes querer que Google las lea porque de lo contrario no posicionarán. Para que Google te tenga en cuenta, no olvides las pautas que vamos a compartir.

Una imagen relacionada con el texto ayuda al SEO de tu artículo (vamos, que posiciona mejor). No uses fotos “ a la trucapeluca” (expresión muy manchega que significa “a lo loco”). Google no es idiota, tarde o temprano se dará cuenta y serás castigado con latigazos interminables hasta llegar a la página 15. Cuando ya tienes la imagen seleccionada, bien sea una ilustración a mano, gráfica, o foto, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

1# Selecciona el nombre de la imagen correcto

El SEO para imágenes empieza con el nombre. Es el primer lugar donde debes incluir tu keywordTienes que explicarle a Google “de qué va” tu imagen. Google es un señor muy espabilado, que a pesar de estar un poco “ciego”, se las sabe todas para que no se le note. Por ejemplo, fíjate en esta foto:

El tema a tratar es cómo elaborar un tiramisú casero, ¿y qué es lo que ha hecho la autora?

Tiramisú casero SEO imagen

Pues sencillo. A la foto principal la ha llamado “tiramisú casero”. De este modo le explicas a Google la temática de tu post, para que no se líe y puedas aprovechar al máximo el SEO. 

Si te estas preguntando cómo ponerle nombre a la imagen para que Google lo reconozca, te lo explico aún con más detalle. Esta es la manera de hacer un buen SEO para imágenes. Te vas a tu WordPress, sigues los paso habituales para insertar imágenes: seleccionas “Añadir objeto”, después “Insertar multimedia” y “Seleccionar archivo”.

Busca la imagen que quieras cargar, y una vez que la tengas, escribe tu keyword donde pone “Título”.
tiramisu casero

Si tu palabra clave se compone de varias palabras, mejor utiliza guiones  (-) para separarlas. Los expertos recomiendan evitar los guiones bajos (_) y los espacios en blanco.

A continuación te muestro un mal ejemplo de SEO con imágenes:

Tiramisu Keywords SEO imagenes

Nunca le des un nombre aleatorio a tu foto, por ejemplo números o letras sin sentido. Siempre con el título de tu keyword.

 

2# La etiqueta ALT es fundamental para el SEO

Como te decía antes, Google no es capaz de leer las imágenes, por eso es tan importante la etiqueta ALT. No es obligatorio, pero en el caso de de que el navegador no cargue la imagen, la etiqueta ATL se muestra (en forma de texto, claro).

Para completarla, sólo tienes que fijarte cuando cargues una nueva imagen, debajo del título, verás un apartado que pone “Texto alternativo”. En ese espacio es donde debes rellenar la etiqueta, teniendo en cuenta varias cosas:

  • Utiliza tu keyword.
  • Describe la imagen un poco más en detalle que en el título.
  • No te pases, a Google no le gusta la gente que se “anda por las ramas”.

Siguiendo con el ejemplo del tiramisú, en el atributo ALT deberías escribir lo siguiente:

tiramisú casero postre típico italiano muy popular

tiramisu-casero-postre-típico-italiano-muy-popular

Con esto le digo a Google: “oye, que mi post es sobre tiramisú, y esta es una foto de un tiramisú casero…”

 

4# Cuidado con sobreoptimizar las imágenes

Quizá ahora mismo pienses: “genial, entonces esto del SEO sólo es poner mi keyword en el título de la imagen y en la etiqueta ALT”. Mucho cuidado… Google también castiga la sobreoptimización y si la detecta enviará tu post a la página 15 de los resultados de búsqueda.

Para que lo tengas en cuenta; sólo optimiza aquellas imágenes que sean relevantes para el post, es decir, no hagas SEO en fotos que no aporten valor al artículo (memes, capturas de pantalla, etc).

 

5# El tamaño importa (de las imágenes, digo)

El tamaño de la imágen influye en el SEO y como bien sabes, Google está al loro; no se le escapa ni una. Y si las imágenes de tu post tardan en cargarse… mal asunto. Si quieres hacer un SEO que sea lo más, es decir, cojonudo, tu misión es reducir al mínimo el peso de las imágenes.

¿Y eso cómo se hace? Pues tienes varias opciones que yo mismo uso:

  1. Cuando quiero subir una foto a mi WP utilizo Compress.io: un supercompresor que reduce el peso de la imagen al mínimo, sin perder calidad.
  2. Instalar un plugin como WP Smush. Se encarga de comprimir el tamaño de las imágenes que subes a tu WordPress, una de las extensiones más útiles para esto. 
  3. Otros compresores tipo TinyPNG o JPEG Optimizer. Este último también optimiza el tamaño de la imagen (vamos, que si la amplias no pierde calidad).
  4. Si quieres, también puedes instalar Imageoptim: hace lo mismo que los otros compresores, pero este es un software.

 

¿Y qué formato utilizo para optimizar mis imágenes?

Buena pregunta joven Padawan. El maestro Yoda tiene la respuesta.

optimización SEO imágenes

Si quieres mejorar la velocidad de carga de las imágenes, es importante seleccionar un formato optimizado para la web. Y son estos:

  • PNG: es el formato más utilizado por la gente que vagabundea por internet (aquí un servidor lo utiliza siempre, siempre siempre). Es un formato muy versátil: acepta transparencias y no pierde apenas calidad cuando comprimes una imagen.
  • JPG: el formato estándar de fotos e imágenes con una paleta de colores inmensa (si, esas fotos con millones de colores).
  • GIF: Muy utilizado para imágenes animadas y aquellas con menos de 256 colores.

No reajustes la imagen: Me explico. Si tu foto es de 250×400, no la amplies a 500×800, porque va a perder calidad, se distorsiona, y queda fatal.

 

6# Utiliza un Sitemap para imágenes

A Google hay que dárselo “todo hecho”. Las imágenes, al igual que el texto, también tiene que indexarlas, e instalar un Sitemap para imágenes le facilita mucho el trabajo.

Si tienes un blog en WordPress que utiliza muchas fotos (por ejemplo, blogs de recetas, fotografía, etc) sería interesante instalar un plugin específico, como Yoast SEOEsta guía de la gente de Digitalmarketingtool te explica paso a paso cómo configurar el plugin.

💡 Ventajas y desventajas de Yoast SEO, el plugin más famoso de WordPress

Si buscas algo más específico, entonces instala Udinra All Image Sitemap. Se trata de un plugin que se encarga de crear un sitemap de todas las imágenes que hay en tu blog, para que después las subas a Google Search Console.

 

Y hasta aquí puedo leer…

En resumen: para hacer un buen SEO para imágenes, necesitas:

  • Utilizar un buen banco de imágenes (selecciona los 4 ó 5 que más te gusten).
  • Incluye la keyword que quieras posicionar en el título y etiqueta ALT (aquí explicas un poco la foto).
  • Nada de hacer SEO en imágenes como memes y fotos estúpidas.
  • Las fotos en PNG, si puede ser. No olvides comprimirlas antes.
  • Si quieres hacer SEO para imágenes más en serio, entonces instala Udinra All Image Sitemap.

guiaseoparaimagenes-03

 

Espero que el post te sirva de ayuda. Seguro que tienes por ahí algún truco que comentar… ¡compártelo!

Además, recordad que si os gusta este sector y dentro del marketing vuestra tarea favorita es la optimización, nunca está de más pensar convertirse en un profesional de esto, al fin y al cabo se trata de uno de los perfiles que más buscan las empresas. Echa un vistazo a nuestros cursos si te interesa; te recomendamos el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Sin SEO no hay paraíso

¡Quiero más información!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Guía práctica de SEO para imágenes”

  1. Buenas Miguel,
    Se que llego un poco tarde, pero igualmente, muchas gracias por tu mención y link hacia mi post :).
    Muy buen artículo.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post