Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

08 Mar 2012
Sé el primero en comentar

Silvio Elías, CEO de Ecoveritas:”en cualquier sector hay oportunidades para competir con los líderes de gran tamaño”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

El sector de los supermercados es un área muy dominada por grandes empresas ¿son los productos ecológicos un buen nicho para emprender un negocio de este tipo?
En cualquier sector existen oportunidades de hacer algo distinto y por tanto de competir con los líderes de gran tamaño. La distribución alimentaria sin duda es uno de ellos, y la comida ecológica una forma muy sana de hacerlo, en la que además me encuentro muy a gusto por existir un auténtico convencimiento por nuestra parte.

¿Qué certifica lo “ecológico” de vuestros productos y cuál es vuestra estrategia para mostrárselo al consumidor?

Los alimentos ecológicos que vendemos en Veritas se certifican de acuerdo a la normativa europea que los regula a través de cualquiera de los organismos oficiales competentes. En el caso de productos hechos en España, la autoridad certificadora suele ser el organismo autonómico creado para ello, como el CCPAE catalán.

Vuestro plan de expansión es calmado pero sin pausa ¿Qué acciones lleváis a cabo para aumentar vuestra presencia y notoriedad?

Tratamos de abrir establecimientos lo más cerca del consumidor más sensible a este tipo de alimentación, sin olvidarnos de ‘educar’ a los no iniciados o menos conocedores. Invertimos en medios de comunicación y publicidad, y hasta hemos creado nuestra propia revista de divulgación. Próximamente añadiremos cursos de cocina y degustación.

Un emprendedor empieza su negocio en un sector en el que vea una oportunidad clara ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Ecoveritas y qué es lo que os diferencia?
Veritas nace en 2002 porque 4 familias vemos que la distribución de alimentos ecológicos en España es muy escasa, dispersa y con mucha capacidad de mejora en los precios de venta. Después de 9 años, seguimos siendo la única iniciativa de cadena moderna de establecimientos de superficie mediana para la venta de alimentos ecológicos. En este periodo hemos querido acercar el producto ecológico al máximo número posible de consumidores, para lo cual hemos abierto 22 tiendas, desarrollado más de 400 productos de marca propia, hemos logrado acuerdos comerciales con productores locales, bajado precios de la cesta básica, y realizado grandes inversiones en comunicación y divulgación de este tipo de alimentación, no sólo de nuestra enseña. En este sentido, seguramente somos los que más fuerte hemos apostado por los productos ecológicos en beneficio de todo el sector. De hecho, así nos lo agradecen centenares de proveedores y otros colaboradores del sector.

¿Cuáles son las habilidades que más te han servido durante tu trayectoria como emprendedor?
Difícil de contestar, aunque si tengo que destacar algunas escojo la capacidad de contagiar entusiasmo en los equipos, la perseverancia y asumir la necesidad de aprender continuamente.

La sostenibilidad es uno de los rasgos que se empiezan a fomentar desde las nuevas empresas ¿Lleva a cabo Ecoveritas alguna acción sostenible?
El hecho de vender productos ecológicos ya es lo más sostenible que se puede hacer, ya que son los únicos que no significan un perjuicio añadido en su cultivo al medio ambiente y que no deterioran la fertilidad del suelo. Por otra parte, en Veritas no existen las bolsas de plástico de un solo uso, ni siquiera las de frutas y verduras, ya que todas ellas son compostables y biodegradables. Además, las tiendas se montan con criterios de eficiencia energética y usamos materiales ecológicos. La sostenibilidad está en el ADN de Veritas.

En IEBS promovemos los emprendedores, la innovación, la ética y la sostenibilidad como nuevos valores en el mundo de los negocios. ¿Coincides en este aspecto? ¿Cuáles son los valores que crees que deberían guiar a las nuevas empresas?
Los valores que promovéis son necesarios y, como valores, deben dejar de ser objetivos de muchas empresas para cuidar su imagen, y pasar a ser los medios que utilizan para hacer rentables sus negocios.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post