CategoríaAgile y Scrum

Qué es el sistema ágil proyectos. El caso de éxito de Zara

Tiempo de lectura: 4 min
16

Qué es un sistema ágil de proyectos

Muchas veces se asocia un sistema ágil de proyectos con el desarrollo de software, pero la verdad es que muchas veces se trata de un método utilizado para una gestión empresarial rápida y eficaz. Es el caso de la transformación que está sufriendo la industria de la moda en Estados Unidos bajo el término “fast fashion”, una nueva forma de fabricación, distribución y venta de productos a gran escala que está haciendo que se tambaleen las marcas tradicionales del país norteamericano.

En este caso, el líder del Fast Fashion es la marca española Zara o, si hablamos de empresa, Inditex (como ya explicamos en otro artículo, su logística es de las mejores del mundo). Junto a Zara, también llevan este término Uniqlo, Topshop y H&M, que en este momento compiten en el mercado norteamericano para derrocar a las empresas autóctonas.

Este Fast Fashion no es ninguna novedad. Y es que algunos expertos ya se olían la amenaza desde hacía un tiempo: Según Forbes, en 2004 el Hardvard Business Review definió la estrategia seguida por la empresa de Amancio Ortega como “cuestionable, si no una completa locura” porque “desafía la mayoría de normas acerca de cómo tendría que manejarse la logística”. Y no es para menos, ya que la compañía puede diseñar, producir y llevar a todas las tiendas una colección en menos de 15 días.

A pesar de las críticas, actualmente muchos expertos han podido comprobar la viabilidad y el éxito de la empresa gallega. Sin ir más lejos, el Dr. Warren H.Hausman, profesor de management science de la Universidad de Stanford, ha ensalzado el valor financiero del fast fashion para reducir las rebajas no deseadas e incrementar los beneficios en un 28%. En concreto, Zara aprovecha 4 veces más recursos que la mayoría de marcas de ropa gracias a su sistema ágil.

El Postponement o Aplazamiento como sistema ágil

El modelo Fast Fashion de Zara aprovecha los cambios en la cultura y el consumidor, con resultados financieros que no paran de mejorar. La clave es el sistema ágil del “Postponement” (o aplazamiento), que consiste en posponer la creación o envío de los productos finales tanto como sea posible.

Master in Digital Project Management

Fórmate con los mejores profesionales del sector

¡Quiero formarme en Agile!

La demanda de productos que tienen un ciclo de vida corto (como las prendas de ropa) es muy difícil de pronosticar (no sabemos si una colección tendrá éxito y los clientes nos pedirán más). Las proyecciones para un grupo de productos, por lo general, son más acertadas que las proyecciones para productos individuales. Por ejemplo, es mucho más fácil calcular la demanda total para una gama de televisiones que para una televisión de un modelo, un tamaño, una resolución y una marca en particular. En este sentido, Inditex ha conseguido agilizar al máximo su sistema de producción y su logística para llegar al cliente en el menor tiempo posible. ¿Como lo hace?

La clave es el feedback constante que existe entre la sede central de Arteixo (en Galicia) y todas las tiendas del mundo, las cuales se encargan de mandar información constantemente sobre qué prendas se venden más. Desde que una tienda pide una nueva remesa de ropa hasta que la recibe, pasan más o menos 48 horas. Primero, las tiendas hacen un pedido a la sede central gracias a un sistema informático. Y después de que los gestores comerciales aprueben el pedido, las fábricas empiezan a realizar el corte y la confección de las prendas. Se realiza el hilvanado de la ropa entre España, Marruecos, Camboya y otros países, para luego volver a mandarla a la sede central. Se realiza un control de calidad, y la ropa ya está lista para ser enviada desde La Coruña hacia cualquier parte del planeta. Este sistema de trabajar por encargo y la rapidez de fabricación han sido sin duda las claves para que el sistema ágil de Inditex sea único en el mundo. 

Si te interesa saber más acerca de sistemas ágiles para mejorar la eficacia de la gestión empresarial, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP de IEBS. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Master in Digital Project Management

Fórmate con los mejores profesionales del sector

¡Quiero formarme en Agile!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes