Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

08 Nov 2013
Sé el primero en comentar

Sobre responsabilidad social corporativa 2.0, reputación corporativa y otras noticias de emprendedores

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Laia Gilibets

Responsabilidad social corporativa No hay duda que algo está pasando en el mundo empresarial y cada vez son más los usuarios que reivindican el compromiso social que deben tomar las empresas. De hecho, según un estudio reciente de Edelman, el 97% de los consumidores en el mundo consideran que las empresas deben situar los intereses sociales a la misma altura que los intereses corporativos.

Por otro lado, parece que el compromiso social empieza a tener impacto en las decisiones de compra. Según el informe “Cone Cause evolution study), el 83% de los americanos prefieren aquellas marcas que apoyan causas sociales, una cifra que se ha doblado si consideramos los datos recogidos en 1993.

Ante este panorama, es evidente que se perfila la existencia de nuevos tipos de consumo que marcarán la agenda de las empresas en los próximos años. Recientemente, hemos hablado de la emergencia de nuevos tipos de consumidores (los millenials, los prosumidores, el solomo, etc.), sin embargo hoy nos centramos en la dimensión ética y moral que se está extendiendo en nuestra sociedad. Las personas reclaman la existencia de empresas responsables que aporten valor a la sociedad y cuyo objetivo sea trabajar para un mundo mejor. Con las estrategias de marketing ya no es suficiente, las empresas de hoy deben demostrar transparencia y una actitud responsable con el entorno.

En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa emerge como uno de los caminos que deberán tomar las organizaciones en los próximos años. Con este concepto, no nos referimos al hecho de emprender acciones puntuales que se comprometan con una determinada causa, sino que hablamos de desarrollar una estrategia global que se traduzca en resultados positivos para los distintos stakeholders de la compañía: clientes, empleados, sociedad, mediambiente, accionistas, etc.

Uno de los casos por excelencia, y que además tuvimos la oportunidad de conocer en IEBS de primera mano, es el de Starbuck. Con el lema “no estamos en el negocio del café que se sirve a las personas sino en el negocio de las personas que sirven café”, la organización se posiciona como una marca socialmente responsable que se fundamenta en tres pilares: la compra ética de café, el uso de materiales responsables con el medio ambiente y el apoyo a la comunidad local.

Este cambio de enfoque del marketing táctico hacia un estilo basado en el compromiso social viene en gran medida motivado por la emergencia de internet y las redes sociales. La interacción con el público se ha convertido en un aspecto fundamental en la política comunicativa de toda empresa, y tener una buena reputación que genere lazos de confianza y lealtad es casi una obligación.

Ante esta realidad, las empresas deben sumarse al carro y apostar por estrategias de comunicación activas que les conecte con su público. Está claro que tener presencia en redes sociales es siempre arriesgado por el componente de exposición que tiene, pero contribuye a acercar la marca a los consumidores y dotarla de una dimensión más humana. Además, como explicábamos en post anteriores, una crítica bien atendida en redes sociales aumenta la intención de compra.

La reputación corporativa es una consecuencia directa de la capacidad de la organización para relacionarse con sus público, y supone la unión racional y emocional con la marca. Ser capaz de gestionar las expectativas de los clientes es clave para generar un engagement adecuado. De hecho, En torno al 90% de los consumidores adultos buscan opiniones online antes de pagar por un producto o servicio, por lo que una mala Reputación Online puede influir directamente en las ventas.

Infografía e-reputation

¿Te interesa la reputación corporativa y la RSC? Sigue aprendiendo con nosotros a través de nuestros programas.

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post