Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

17 Sep 2014
Sé el primero en comentar

El poder del Social Commerce ¿Cuáles son las redes sociales que más convierten?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Shopify .com

social-commerce-redes-sociales-que-más-convierten Mucho se ha hablado del Social Commerce o cómo las redes sociales impulsan una tienda virtual, pero es momento de saber que tan importante son, con cifras que respalden cada una de las acciones sociales que se han mencionado que debemos hacer, cual es el retorno de inversión (ROI) que cada una ofrece.

Cuando se trata de comercio electrónico, todos los esfuerzos sociales son valiosos: desde mandar un tweet hasta publicar un post en Facebook o una imagen en Pinterest.

Es por eso que hoy hablaremos, en un principio, del denominado comercio social: qué es, sus objetivos e importancia. Posteriormente, ya con conocimiento del tema, podremos conocer en una clara infografía, cuales son las plataformas sociales que más ventas conducen a tu tienda virtual.

Con esto, podrás de manera más fácil, crear contenidos para cada uno de los perfiles que tengas, sabiendo que el tráfico que esperas es de un tipo específico, y cumpliendo con sus requisitos.

¿Qué es comercio social?

Al hablar de comercio social o social-commerce, relacionamos temas como comercio electrónico y medios sociales, lo que nos lleva a su definición más clara y sencilla: Es el comercio que se genera con la ayuda del uso de las redes sociales, impulsando la compra y venta de productos y servicios en línea.

El concepto de este tipo de comercio lo desarrolló David Biesel, con el objetivo de hacer referencia a todo el contenido publicado en sitios de comercio electrónico, que más adelante se compartiría en las redes sociales. Steve Ruben fue el que incluyó a estos medios sociales, que denominó como las herramientas que permiten que los compradores tengan acceso a comentarios y recomendaciones de personas que previamente han adquirido el mismo producto de su interés.

Por esta vez, Yahoo! le ganó la carrera a Google, y en el 2005 describió el comercio social como el conjunto de herramientas que permitían realizar compras colaborativas. Donde se empleaban listas, valoraciones y reseñas de uso de los usuarios, con el fin de tener una compra respaldada.

Beneficios del comercio social

Hay que reconocer algo: Todas las compras siempre han sido acciones sociales, ya que entre usuarios se solicita información que respalde la calidad de un producto. Es por eso que uno de los principales desafíos que las tiendas virtuales, y también las tiendas físicas, tienen es saber aprovechar la tecnología a su alrededor, específicamente las redes sociales, para tener un acercamiento más personal con sus clientes. 

Afortunadamente, las redes sociales son excelentes canales de promoción y venta. Donde los clientes tienen un espacio para compartir contenido, reseñas y opiniones con otros clientes actuales o potenciales, creando una interacción directa entre ellos.

Esta interacción también se puede dar con la misma tienda, ya que como hemos repetido, las redes sociales funcionan como un excelente centro de atención al cliente. Claro, debe estar detrás de él una persona capacitada que conozca la marca y pueda tratar de excelente manera a los clientes.

Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Instagram, etc, abren la posibilidad de obtener beneficios para potenciar los negocios en línea. Aunque cada uno tiene sus propios beneficios (que veremos más adelante en la infografía), es momento de que veamos en general las ventajas del comercio social.

  • Impulsa el volumen de tráfico a tu tienda virtual, mejorando las tasas de conversión y aumentando el valor de los pedidos.
  • Crea fuentes de ingreso gracias a la promoción que proporciona el contenido compartido en las redes sociales.
  • Mejora la experiencia de compra del cliente. Desde la búsqueda de información hasta la localización del producto deseado, para posteriormente finalizar con la realización de la compra.
  • Impulsa la interacción entre clientes, generando confianza con la marca a largo plazo gracias a la posibilidad de compartir entre ellos opiniones y reseñas de los productos y servicios ofrecidos.  Con esto se amplía el ciclo de compra-venta.
  • Genera un espacio objetivo e imparcial para que aquellos clientes que se encuentren indecisos sobre la compra, puedan acudir y solicitar información.

Para poder entender la manera en que las redes sociales trabajan en el comercio social y cómo impactan a la industria, comparto la siguiente infografía generada por Shopify, plataforma de comercio electrónico. En la infografía, tras haber  analizado datos de aproximadamente 37 millones de redes sociales, se observa que se generaron alrededor de 529,000 pedidos.

¿Qué plataformas de redes sociales dirigen más ventas?

Conclusiones

Facebook sigue dominando a las demás redes sociales, manteniéndose como la fuente de tráfico social y ventas. Aproximadamente 2/3 de las visitas a las redes sociales se realizan a perfiles bajo su dominio. Es por eso que mantiene la mayor tasa de conversión del tráfico de redes sociales en el comercio electrónico.

Además, muestra una nueva red social poco conocida pero que comienza crecer, llamada Polyvore, que se está generando el valor de pedido promedio más alto. Instagram no se queda atrás, lo que es especialmente impresionante ya que los únicos enlaces que se pueden añadir en Instagram están disponibles en la biografía del perfil.

Abre los ojos, averigua las nuevas tendencias en redes sociales y la manera de escribir contenidos exitosos. Utiliza las redes sociales principales e infórmate de las más novedosas, quizás puedas encontrar una escondida por ahí, pero que en un futuro no muy lejano tenga un potencial increíble. Las redes sociales están para apoyar tu crecimiento, por lo que es fundamental que les des una oportunidad en tu comercio electrónico. Si quieres aprender a aprovechar todas las posibilidades del social media, la geolocalización y la movilidad en tu tienda virtual, infórmate sobre este Postgrado en E-Commerce Multicanal: Social, Local y Mobile ¡Adelántate y diferénciate de los demás!

Para saber más sobre las últimas tendencias en Ecommerce, os dejamos este vídeo en el que Jaume Gomà, director de dicho postgrado, nos explica el futuro no tan lejano del comercio electrónico:



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post