Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

25 Feb 2014
2 comentarios

Redes sociales de imágenes: por qué debes apostar por ellas en tu empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El poder de las fotografías es innegable. Crear contenidos visuales y difundirlo a través de las redes sociales es una buena práctica para cualquier compañía online, especialmente ecommerce. Flickr, Pinterest, Instagram son algunas de las opciones, pero…¿cuál es la más apropiada para tu empresa?

No existe una red social para compartir fotografías mejor que otra. Antes de elegir, debes atender a factores clave como: por qué quiero estar en este tipo de redes, dónde está mi público y qué estrategias voy a seguir y cómo las voy a llevar a cabo. A partir de aquí sólo nos queda crearnos una cuenta y empezar a comunicarnos por otra vía.

Si estás interesado en abrir un nuevo perfil de tu empresa en redes sociales de imágenes, en este post vamos a detallarte las características de cada una de ellas y sus ventajas para tu compañía:

Flickr, el antecedente

.
Redes sociales visuales, por qué son importantes en una estrategia de social media Cuando surgió en febrero de 2004 todavía no se había producido el boom de las redes sociales. Quizá por esta razón, muchos dudan sobre si considerar a Flickr como tal. En poco tiempo logró convertirse en la plataforma para subir y compartir imágenes más importante en internet., siendo comprada en 2007 por Yahoo! Posteriormente incorporaría la opción de subir vídeos.

¿Ventajas para tu empresa?
.

  • Comunidades. En Flickr existen miles de comunidades segmentadas por áreas, temas, características de las fotografías…por lo que si necesitas llegar a unos perfiles en concreto, aquí podrás encontrarlos. Además te permitirá introducirte en una red de contactos importante e incluso utilizarlas como herramienta interna para compartir imágenes de reuniones de la organización o eventos.
  • Catálogo online. Es una de las opciones más utilizadas por las empresas. Al poder clasificar las fotografías en colecciones, podrás crear catálogos de tus productos para que tus clientes acudan a ellos. Junto a la imagen puedes agregar descripciones y etiquetas para ofrecer a los usuarios la información más completa.
  • Posicionar tus imágenes en la red. Flickr indexa la fotografía, título y descripción por lo que podrás posicionarlas en los principales buscadores, no sólo Yahoo! De este modo, tendrás otra vía para lograr aumentar el tráfico de tu web o blog y llegar a nuevos clientes. Subir imágenes con licencia Creative Commons es una buena opción para promocionar tus productos y obtener enlaces externos.
  • Buen tratamiento de imágenes. Flickr te permite editar tus fotografías tras subirlas y ajustarlas a distintos tamaños, en función de tus necesidades, generando así imágenes de gran calidad.
  • Herramientas de análisis. Aunque sólo es posible si tenemos una cuenta premium, la red social dispone de diversas herramientas para analizar todas tus fotografías y sus datos.
    .

Instagram, el rey de la imagen social

.
Redes sociales visuales, por qué son importantes en una estrategia de social media Con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram parece no tener límites. La red social continúa creciendo a buen ritmo y ya se ha convertido en la opción preferida por los usuarios para compartir sus imágenes. Aunque inicialmente fue pensada sólo para usuarios iOS, en 2012 se abría a usuarios Android. Posteriormente fue comprada por Facebook por mil millones de dólares.

 

¿Por qué apostar por Instagram?

  • Público. Es la red social visual que cuenta con mayor número de usuarios por lo que es muy probable que tu target se encuentre aquí. Con la incorporación del vídeo, la red social ha logrado doblar su número de usuarios en el último año y ya está cerca de los 180 millones de usuarios activos mensuales.
  • Gran engamement. Según un reciente estudio de L2 Think Tank, las marcas con presencia en Instagram tienen más interacción que en otras redes sociales con mayor número de usuarios activos como Twitter o Facebook. Así, las publicaciones alcanzan un 15% más de interacción que Facebook.
  • Geolocalización. Las empresas, especialmente las más pequeñas, están beneficiándose de la función de localización de Instagram. Además de atraer clientes a tu tienda física (en caso de que la tengas) servirá para retransmisión de eventos o promociones. Además, si realizas una estrategia transversal puedes vincular tu perfil a tu cuenta de Foursquare, lo que te permitirá que tus usuarios vean tus fotos también en aquella red social.
  • Mayor alcance gracias al uso de hashtags. Los usuarios de Instagram apuestan por los hashtags por lo que al subir imágenes no debemos olvidarlos. Esto te permitirá llegar a más público, no sólo a tus seguidores e incluso si resulta exitoso llegar a convertirte en una de las fotografías tendencia del momento.
  • Visibilidad total. Al contrario que en otras redes sociales como Facebook, aquí todos los usuarios que nos sigan podrán ver al momento nuestras imágenes. No hay ningún algoritmo que marque quién puede o no ver tus publicaciones.
  • Catálogo online. Al igual que en Flickr, es una buena opción para promocionar tus productos y servicios y reforzar así la imagen de marca por este canal.

 .

Pinterest, la elegida por los ecommerce

Redes sociales visuales, por qué son importantes en una estrategia de social media Lanzada en 2010, Pinterest ya cuenta con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo. España es el séptimo país por número de usuarios con medio millón, según un estudio realizado por Semiocast. Tal y como ellos se definen “es una herramienta para reunir y organizar las cosas que te inspiran”, una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear tableros temáticos y colecciones de imágenes.

Atendiendo a un estudio de Gyga, Pinterest se ha convertido en la red social para los ecommerce, por delente incluso de Facebook y Twitter. El 44% de los contenidos relacionados con ecommerce se comparten a través de esta red social.

Los beneficios de Pinterest para una empresa

 

  • Diferencia visual. Su interfaz es más atractivo que el de las anteriores; los famosos tableros permiten ver de un solo vistazo las fotografías que desees, logrando que nuestra marca tenga más notoriedad y sea más fácil encontrarla. Esto permite crear unos catálogos diferentes a los que podrías tener en Flickr o Instagram. Además Pinterest permite organizarlos ya sea mediante cartelera o enlaces.
  • Marca profesional. Se podría decir que es la red social con mayor carácter profesional. En Pinterest los usuarios tienen un perfil más profesional por lo que, además de ser un escaparate para estos usuarios, te ayudará a encontrar a artistas o bloggers con los que realizar acciones y facilitar el networking.
  • Viralizar. Siguiendo el modelo de Twitter y sus “retuits”, Pinteres cuenta con los “repin”, lo cual facilita a los usuarios compartir de inmediato el contenido y se genera mayor tráfico para la web o el blog. El uso de hashtags también puede ayudarte a lograrlo.
  • Posicionamiento web. Las imágenes de Pinterest también indexan en la red por lo que también podrás atraer nuevos clientes desde los buscadores. ¡Hacer SEO en tus imágenes es clave!

¿Utilizas algunas de estas tres redes sociales para publicar contenidos de tu empresa? ¡Cuéntanos tu caso y coméntanos las ventajas!

Como vemos, existen múltiples redes sociales. Tener presencia en ellas nos permitirá llegar a más usuarios y atraer tráfico pero no hay que dejar ningún hilo suelto. Es necesario contar con conocimientos para gestionar bien tu estrategia en redes sociales. Aprende a crear la tuya en nuestro postgrado de social media. ¡Pincha en el anterior enlace y da el salto a las redes!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Redes sociales de imágenes: por qué debes apostar por ellas en tu empresa”

    1. Hola Oscar

      ¡Gracias por tu comentario! Sin duda, además de las ventajas para la propia empresa, los clientes agradecen que estemos presentes en este tipo de redes. Así pueden fácilmente conocer más detalles sobre los productos. No es de extrañar el auge entre las tiendas online. ¡Mucha suerte con tu compañía y a seguir probando estrategias en social media!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post