Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

22 Nov 2016
8 comentarios

Social Media Manager vs Community Manager

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,87 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

social media manager vs community manager

Índice del Artículo:

¿Sabes realmente cuál es la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager? Hace 10 años estos roles ni siquiera existían. Pero ahora, las marcas no pueden posicionarse en la red sin ellos. En la mayoría de empresas la misma persona todavía desempeña estos dos trabajos, por lo que es fácil confundirlos. Sin embargo, en las grandes organizaciones ya suelen estar bien definidos y separados.

Si quieres saber en qué se diferencia un Social Media Manager y un Community Manager sigue leyendo. Pero antes, te avanzamos que uno tiene un perfil estratégico y el otro operativo. En otras palabras, uno planea la estrategia y el otro la pone en práctica. ¿Sabes quién es quién?

 

Artículos relacionados:

 

 1. ¿Qué es un Social Media Manager?


El Social Media Manager es el responsable de las decisiones que se toman a nivel estratégico. Planifica, introduce y coordina la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quién lleva la voz cantante y dirige las acciones del Community Manager. Este profesional tan multidisciplinar debe controlar la monitorización de las redes sociales y conocer las últimas tendencias de la red. Y no sólo eso, sino que para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.

 

 1.1. Las funciones principales de un Social Media Manager

Strategist

  • Selecciona qué redes sociales, apps y plataformas son las más acertadas para aplicar cada estrategia.
  • Planifica y ejecuta una estrategia de social media hecha a medida para la marca y para el público objetivo.
  • Establece el calendario de publicaciones, la estrategia del contenido y el estilo de comunicación.
  • Define campañas junto al equipo de marketing.
  • Busca alianzas y colaboraciones dentro del sector de social media para crear comunidad y fomentar el crecimiento de la marca.
  • Administra los presupuestos de las campañas.
  • Prepara estrategias ante posibles crisis de reputación social.

 

Analista

  • Analiza el resultados de las campañas con herramientas de analytics.
  • Controla las KPI’s, los objetivos de conversión y el ROI.
  • Analiza los informes del Community Manager para detectar oportunidades y amenazas y para medir la eficacia de las acciones.

 

 1.2. 8 competencias que todo Social Media Manager debe tener

Estas son las habilidades que hacen de un Social Media Manager un perfil imprescindible para las empresas:

  • Es un líder y sabe coordinar el equipo y mantenerlo motivado.
  • Está a la última de las tendencias en Marketing Digital.
  • Tiene conocimientos de Marketing, Branding, Administración.
  • Domina herramientas de analítica y métricas sociales.
  • Sabe planificar estrategias y controlar los distintos sistemas de campañas de publicidad.
  • Tiene una gran capacidad comunicativa escrita y oral.
  • Maneja programas de edición de imagen y vídeo.
  • Tiene conocimientos de SEO, HTML, KPI’s y sistemas de análisis de ROI.

 

Social Media Manager vs Community Manager ¿Sabes en qué se diferencian?

 2. ¿Qué es un Community Manager?


El Community Manager es el responsable de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una marca, ejecutando las estrategias planificadas por el Social Media Manager. Este profesional es quién tiene el contacto directo con el consumidor, buscando mantener relaciones estables. Habla con él, descubre sus intereses, responde a sus preguntas y transmite toda esta información al departamento de marketing.

 

 2.1. Las funciones principales de un Community Manager

 

Content Creator

  • Programa artículos en blogs y publicaciones en redes sociales, utilizando herramientas como Hootsuite.
  • Encuentra, cura y difunde contenido interesante para la comunidad.
  • Construye y gestiona una comunidad en las diferentes plataformas de social media para establecer una relación sólida y duradera con los usuarios.
  • Monitoriza las tendencias en las redes sociales para mantenerlas actualizadas.

 

Feedback generator

  • Es la voz de la comunidad y tiene en cuenta las opiniones de los usuarios para mejorar las estrategias.
  • Responde a los comentarios de los usuarios para generar conversación, moderando esas conversaciones en todas las plataformas.
  • Identifica y refuerza las relaciones con los influencers de la marca.

Al igual que el Social Media Manager, el Community Manager mide los resultados a través de herramientas de analítica para preparar informes que serán analizados por otros departamentos, en especial por el Social Media Manager.

 

 2.2. 8 competencias que todo Community Manager debe tener

El Community Manager reúne estas cualidades que le hacen un experto de las redes sociales:

  • Domina las herramientas de edición de imagen y vídeo.
  • Maneja a la perfección la comunicación escrita y oral.
  • Tiene conocimientos de HTML, SEO y manejo de sitios web.
  • Controla las herramientas de analítica y de métricas.
  • Sabe administrar blogs, foros u otros espacios de conversación.
  • Es creativo y empático.
  • Trabaja en su marca personal.
  • Tiene capacidad de organización para poder gestionar todas las tareas, diferentes para cada plataforma, así como saber detectar prioridades.

 

Social-Media-Manager-VS-Community-Manager

 

 2.3. Nuevas oportunidades profesionales


La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing provoca que estos dos perfiles sean de los más demandados actualmente por las empresas. Sean grandes o pequeñas, las organizaciones ya están detectando el potencial de las redes sociales para llegar a los consumidores y, por ello, la necesidad de captar profesionales digitales expertos en estas plataformas sube como la espuma. El Social Media Manager y el Community Manager tienen roles diferentes, pero con una misma finalidad: aprovechar el potencial del social media para reforzar la relación con los clientes y aumentar la generación de leads.

 

¿Quieres convertirte en un especialista de las comunidades virtuales y las redes sociales en la Empresa 2.0? IEBS te ofrece el Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales, con el que aprenderás a integrar la cultura 2.0 y los medios sociales en las organizaciones con el fin de desarrollar la nueva Empresa.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Ejecuta planes estratégicos en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “Social Media Manager vs Community Manager”

  1. Buen articulo, pero en algo tengo una duda, si el Community Manager es el que esta en constante contacto con los clientes en las redes sociales, no debería ser el mismo el que se encargue de recomendar las herramientas y redes sociales por las cuales se lanzara la campaña?, el uso diario de las mismas le da un conocimiento mayor, y en consenso con el SMM, elegir con cuales se obtendrá mayor beneficio..

    1. ¡Gracias por tu comentario Pablo! Las funciones del Community Manager y el Social Media Manager dependen de cada empresa, aunque siempre hay comunicación entre ambos cargos y trabajo en equipo. Además, el SMM tiene experiencia en las redes (normalmente, antes de este cargo ya ha sido Community Manager) y es quien tiene la responsabilidad de invertir en herramientas de pago cuando lo crea necesario. Gracias de nuevo por tu aportación 🙂

  2. Cordial saludo.. Esta clase de publicaciones me parecen interesantes porque nos ayudan a entender cómo evoluciona en este caso el Social Media, que entre otros temas, puede ser un ejemplo de cómo se fusionan perfiles profesionales en el trabajo de los medios sociales, pues anteriormente se planteaba un líder de más alto rango en los equipos de social media, que era el Social Media Strategist (SMS); de quien dependían las dos funciones de las que aquí se habla. ¿Quiere decir entonces que este perfil ha desaparecido y todas sus funciones que eran más de liderazgo corporativo e inteligencia de negocios como establecer indicadores de rendimiento, conocer insights, ahora son responsabilidad del Social Media Manager? Me gustaría saber si esto. . . Gracias!

    1. Hola Mauricio, nos alegra que el artículo te haya parecido interesante. Respondiendo a tu pregunta, sólo las grandes empresas pueden permitirse tener varios profesionales de Social Media y diversificar así las tareas, pero en la mayoría de organizaciones estos roles no están tan definidos y muchas de las funciones son similares. Sin embargo la teoría dice que: el Social Media Strategist es el máximo responsable de las redes sociales y su función es la de diseñar la estrategia. Una vez diseñada el Social Media Manager la planifica y detecta las herramientas necesarias para llevarla a cabo y, finalmente, el Community Manager es quién la ejecuta. Espero haber aclarado tus dudas. ¡Gracias!

      1. Si gracias; es verdad que las empresas que reúnen el trabajo de estos dos profesionales de la Comunicación online en realidad obtendrán los mejores resultados, pues como lo enseña bien la infografía, el tema del social media necesita mucho trabajo no sólo de planificación, sino también de contacto directo con los usuarios, buscar convertirlos a clientes para monetizar que es lo importante.

        Seguiré atento a los comentarios de la Comunidad IEBS en las Redes sociales así como en Google.

        Saludos!

        1. Gracias por tus aportaciones tan interesantes Mauricio. Si tienes alguna duda no dejes de preguntarnos. Y si te gustan nuestros artículos no dudes en seguir comentando o compartiendo en tus redes sociales.

          ¡Saludos!

  3. Me parece que son 2 profesiones que son bastante similares pero a la hora de determinar responsabilidades se va definiendo cual es la diferencia entre en SMM y el CM. Sin embargo, es un trabajo en equipo donde tanto el CM como el SMM deben tener comunicacion constante para que las diferentes estrategias tengan el exito esperado. Ahora bien tengo una pregunta… Por qué un SMM y el CM deben tener conocimientos de HTML? Tengo una idea de la respuesta pero me gustaria un poco mas de claridad en ese aspecto…

    1. Buenos días Freddy,
      Muchas gracias por tu comentario! Es muy interesante la pregunta: Los SMM y los CM utilizan bastantes herramientas y plataformas que utilizar código HTML y es necesario un conocimiento mínimo para su uso, por ejemplo WordPress. También estos perfiles están en contacto con otros departamentos como los de programación y es necesario que conozcan el código mínimamente.
      ¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post