CategoríaMobile Marketing

No sin mi móvil: Mobile Recruitment

Tiempo de lectura: 7 min
5

Piensa en tu día a día. Son las 7 de la mañana, suena el despertador del móvil, abres los ojos, tanteas la mesilla de noche y desbloqueas el móvil. Por la noche, cuando te vas a la cama y hasta que concilias el sueño, miras Facebook, Instagram, Twitter… escribes tu última publicación del día miras de soslayo las portadas del día siguiente. ¿Qué tiene que ver esto con el Mobile Recruitment? Enseguida te lo contamos.

Índice de contenidos:

Este es un claro ejemplo de cómo nuestros comportamientos han cambiado y nos abren la puerta a cómo las nuevas generaciones lo harán. Entonces, cabría hacerse esta pregunta: si las empresas que sobreviven son aquellas que son capaces de retener el talento (empleado-cliente interno) y atraer el nuevo talento (candidato-cliente externo) ¿no será necesario hablar su mismo idioma? ¿Comunicamos en “forma” móvil?

La mayoría de las empresas han cambiado su percepción de los procesos de reclutamiento, el Employer Branding marca el cambio de paradigma de las mismas. Ya no nos buscan sino que tenemos que buscarlos. Por ello, el creciente aumento y presencia de marcas y compañías en social media van dando paso en nuevos métodos de selección lo que se ha denominado e-Recruitment, pero… ¿realmente cubren todos los segmentos de población? ¿están preparadas las empresas para el Mobile Recruitment? En este post te contamos qué es el Mobile Recruitment y por qué las empresas deberían apostar por ello.

¿Qué es el Mobile Recruitment?

El Mobile Recruitment surge a partir de la irrupción de aplicaciones para smartphones y el desarrollo de la tecnología 4G que supone un cambio cuantitativo y cualitativo sobre el procesamiento de datos. Si las empresas no quieren perder la carreras de los mejores tienen que adaptar sus modelos de selección y gestión de personas a un pequeño aparatito que se ha convertido en una prolongación de la vida de muchas personas: el móvil.

Entonces, ¿qué es el Mobile Recruitment? Podría definirse de varias formas, si tenemos en cuenta su origen, cómo se está desarrollando actualmente o cuáles son las espectaciones futuras. Lo que sí está claro es que es una tendencia que cada año se renueva y que ningún departamento de Recursos Humanos debe pasar por alto.

Un estudio realizado por Talent Clue en el que revela datos relacionados con el uso que hacemos del dispositivo móvil, muestra que un 57% de buscan directamente ofertas de empleo activas en las webs de las empresas y que aproximadamente un 51% reciben alertas de empleo a través del mismo. Así mismo, muestra que el 39% de ellos envían sus candidaturas a los puestos seleccionados y que un 33% contacta directamente por este medio con los reclutadores.

Estos datos no pueden obviarse, por lo tanto el Mobile Recruitment debe estar ligado a una empresa para que sea factible. Las oportunidades de este fenómeno se extendieron con la democratización de las redes sociales y el uso de las aplicaciones móviles y llegan hasta el día de hoy, cuando gran parte de la población ya busca empleo a través de su teléfono móvil.

En esta gráfica elaborada en Statista, puedes ver las horas que pasan los usuarios frente al móvil en diferentes países.

No sin mi móvil: Mobile Recruitment - datos mobile 1024x710

El Mobile Recruitment o reclutamiento 3.0 sirve para ayudar en la búsqueda de trabajo, en la inscripción de ofertas y, lo que es más importante, facilitar el contacto y la comunicación entre empresas y candidatos, mejorar y acelerar los procesos.

Esta tendencia que no para de crecer se basa en el diseño de estrategias enfocadas para funcionar en dispositivos móviles con el objetivo de buscar y encontrar talento adecuado para la empresa.

Si una empresa quiere estar al día sobre Mobile Recruitment (algo que recomendamos urgentemente) deberá tener actualizada su presencia en Internet. Deberá saber en qué páginas de búsqueda de empleo se encuentra, si sus ofertas son visibles y con facilidad de contacto para el o la candidata. Su página web deberá estar optimizada para los diferentes dispositivos; es decir, deberá tener un diseño responsive. Te contamos más sobre la importancia de que una empresa utilice el Mobile Recruitment en el siguiente apartado.

¿Por qué practicar el Mobile Recruitment si eres una empresa?

Datos como los que te mostramos más arriba han provocado que la industria del reclutamiento y los RRHH se adapten a las nuevas demandas y usos de los consumidores, con necesidades adaptadas a los dispositivos móviles.  Sin embargo, no es algo nuevo que una empresa tenga un sitio de contratación compatible con estos dispositivos. Por esto es importante que una empresa invierta en aplicaciones móviles, leyendo estas líneas te darás cuenta de por qué es tan necesario.

Si eres una empresa y tus procesos de recruitment están ya anticuados, no puedes perderte este apartado. Te damos las razones que necesitas para apostar por el Mobile Recruitment y dar más visibilidad a la cultura de la empresa, mediante un mejor contacto con el talento en busca de empleo. ¿Por qué las empresas necesitan el Mobile Recruitment?

#1 Porque es un método de inmediatez en la comunicación entre empresas y candidatos. Se acabaron las largas esperas y los nervios para tener una respuesta.

Formación en Recursos Humanos

Aprende sobre gestión de equipos y reclutamiento

¡Quiero informarme gratis!

#2 Mejora la estrategia de marketing global de la empresa. Ayuda a darse a conocer y a mejorar el employer branding.

#3 Ayuda a mejorar la experiencia de los candidatos a la hora de buscar empleo.

#4 Porque se pueden elaborar bases de datos de los candidatos y facilita el trabajo.

#5 No hay barreras geográficas. Los candidatos podrán contactar con las empresas desde cualquier parte del mundo sin importar donde estén.

#6 Porque el uso del móvil está cada vez más extendido y las empresas no pueden dejar pasar el comportamiento de los usuarios.

#7 Porque es fácil de aplicar. Si sigues los sencillos pasos que te mostramos más adelante, verás lo sencillo que es.

#8 Una de las características más destacables de una aplicación móvil de reclutamiento es la posibilidad de recibir notificaciones. Esto permite que el reclutador conozca inmediatamente la calidad y el feedback de las ofertas y la comunicación con la empres. Esto ayuda a que  losreclutadores tengan un tiempo de respuesta más rápido (tanto respondiendo a los candidatos como hablando con el equipo).

Tampoco debes dejar pasar esta oportunidad sin preguntarte estas cuestiones

  • ¿Posee tu web un diseño responsive?
  • ¿Has incluido el móvil en tus estrategias de reclutamiento?
  • ¿La experiencia del candidato es móvil?
  • ¿Conoces las herramientas para llevar a cabo campañas de reclutamiento móvil?
  • ¿Sabes los beneficios que genera el Mobile Recruitment?
  • ¿Tus procesos y canales de empleo utilizan cuestionarios sencillos y rápidos?

Consejos para reclutar vía móvil

#1 Facilita al usuario la navegación en la web. Una de las características de los usuarios de la Red de Redes es la impaciencia. Se calcula que un internauta no espera más de 6 segundo a que una web cargue.

#2 Enlaza siempre con otras redes y plataformas. Existen muchas dedicadas al empleo: infojobs, LinkedIn, Twitter… Todas ellas ayudan a ampliar la red de contactos y a encontrar a los candidatos perfectos. Aunque algunas plataformas son más especializadas en encontrar trabajo, cuantas más utilices, más oportunidades tendrás.

#3 Tener una aplicación es algo casi obligatorio y ofrece múltiples ventajas, así que no estaría de más que la empresa dedicara tiempo en un desarrollador de apps para su crecimiento.

#4 Estar al día en softwares de reclutamiento en la nube.

Ahora tienes la oportunidad de profundizar en esta técnica y en sus ventajas, no te pierdas el próximo seminario sobre Mobile Recruitment de IEBS. Aprende a desarrollar e implementar línea de acción en tu estrategia de reclutamiento o integrar herramientas para llevar a cabo los procesos de reclutamiento móvil.  Inscríbete aquí en el seminario. ¡Si es tu primera vez, pruébalo gratis!

¿Te dedicas a la gestión de personas? Ya hemos visto que gracias a las nuevas tecnologías e Internet, las formas de reclutar personal están cambiando. También lo hacen las organizaciones. ¿Estás preparado para el cambio? No te quedes atrás y sigue creciendo profesionalmente. Fórmate en Recursos Humanos.¡Pincha en el anterior enlace! ¡Te esperamos!

Formación en Recursos Humanos

Aprende sobre gestión de equipos y reclutamiento

¡Quiero informarme gratis!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes