CategoríaNegocios Internacionales

Por qué implementar en tu empresa software de distribución

Tiempo de lectura: 2 min
0

Nos encontramos en un entorno cambiante y dinámico en el que sólo aquellas organizaciones que posean la flexibilidad y agilidad que exige el mercado lograrán sobrevivir.

¿Por qué necesita mi empresa software de distribución? Lo cierto es que los sistemas de gestión se han convertido en herramientas indispensables para desempeñar las funciones logísticas y de transporte de las empresas, optimizando de forma eficiente los procesos de ensamblaje, envío y entrega de los productos al cliente final en el momento oportuno, en el lugar preciso  y en las condiciones acordadas.

¿Qué abarca en realidad el software de distribución?

En un principio parece lógico pensar que estas soluciones tan sólo comprenden el proceso que transcurre desde que el producto sale de la empresa hasta que lo recibe el cliente. Sin embargo, estos sistemas van mucho más lejos comprendiendo aspectos como la Gestión de la Cadena de Suministro, las Gestión de las Relaciones con los Clientes, la administración de almacenes etcétera.

Por ello, los beneficios de incorporar software de distribución en nuestra organización serán mucho más amplios de lo que pensamos.

Te puede intresar: ¿Qué es SAP y para qué sirve?

¿Por qué necesito un ERP de distribución en mi empresa?

Porque nos permite ofrecer a nuestros clientes esa experiencia única y diferenciada que se merecen y que queremos darles.

En primer lugar, esta tecnología permite estimar el nivel de la demanda en base a los datos históricos, las tendencias cíclicas del negocio y el comportamiento que se espera de los consumidores.

Esta planificación de la demanda nos permitirá adecuar nuestras necesidades de producción a los cambios de mercado. Por ejemplo, si se estima que la demanda de un producto va a aumentar, podremos aprovisionarnos de dicho artículo.

Además, es posible ajustar el nivel de inventario minimizando la posibilidad de desabastecimiento y, simultáneamente, reduciendo la necesidad de contar con un «colchón de seguridad» lo que, indudablemente, disminuirá los costes de almacenaje.

Gracias al software de distribución podemos optimizar el proceso de toma de decisiones. Los responsables podrán acceder a información de calidad en tiempo real que mejorará la oportunidad de dichos procesos.

Asimismo, nos ayuda a optimizar el transporte de mercancías y la gestión de la flota de vehículos. Estos sistemas de gestión permiten clasificar los vehículos prestando especial atención a sus necesidades de mantenimiento y reparación.

En cuanto a la gestión de clientes, esta tecnología proporciona información en todo momento y en tiempo real sobre nuestros clientes que nos permitirá realizar estrategias de marketing y comercialización segmentadas en función de los tipos de clientes.

¿Quieres aprender a trabajar con software de distribución? ¿Te gustaría ser un experto de logística? ¡Entra en este enlace https://www.iebschool.com/programas/master-esupply-chain-management-logistica-internacional/   !

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes