Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

22 May 2013
3 comentarios

Qué es el software propietario y las ventajas de usarlo en nuestra empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,36 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es el software propietario ¿Sabes qué es el software propietario? Frente al software libre el software propietario (también conocido como software privado, no libre o privativo) carece de las cuatro libertades básicas (que como recordaremos eran libertad de uso, de análisis, de copia y de modificación) o de, al menos, una de ellas. El propósito de este artículo es analizar qué es el software propietario y cuáles son sus ventajas y desventajas frente al software libre.

Concepto: qué es el software propietario.

El software privativo hace referencia a aquel programa en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de uso, análisis, modificación o distribución mediante copias. En otras palabras: existe una persona o entidad que posee derechos sobre el programa y que limita el libre uso, la posibilidad de analizarlo, de incorporar mejoras, de publicar los resultados del análisis o de distribuirlo libremente.

Cuáles son las ventajas del software propietario.

Por norma general las empresas proveedoras de software propietario cuentan con soporte técnico para atender a sus clientes. De esta forma podremos realizar labores de mantenimiento y reparación a un coste por lo general inferior al que tendríamos que asumir en el caso de usar software libre. Conviene recordar en este punto que un modelo de negocio bastante lucrativo consistía en distribuir libremente el software y generar ingresos con la prestación de servicios adicionales como la programación, la instalación, el mantenimiento etc.

Además por lo general se trata de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo y la mejora de productos. Cabe esperar que su personal esté más capacitado y conozca mejor su producto que nosotros para solucionar problemas en caso de avería.

Podemos deducir de las ventajas anteriores que este soporte técnico reduce considerablemente la necesidad de contar con personal técnico preparado para hacer frente a posibles averías o a las labores de mantenimiento rutinario.

Las empresas proveedoras de software privativo suelen tener un tamaño considerable que les permite dedicar un importante volumen de recursos a labores de investigación y desarrollo.

Estas empresas además suelen contar con un departamento de control de calidad para testar y probar cualquier producto que desarrollen hasta alcanzar el resultado óptimo.

Qué es el software propietario y las ventajas de usarlo en nuestra empresa.

Desventajas del software privativo.

Como podrás imaginar la principal desventaja del software propietario es la ausencia de las cuatro libertades básicas.

No podremos copiar y distribuir libremente el programa. Hemos pagado por la licencia de usarlo en nuestro equipo exclusivamente. En otras palabras, no podremos instalar y usar el programa en tantos monitores como quedamos.

La flexibilidad del software privativo es limitada.  No se nos permite analizarlo ni mejorarlo para adaptarlo a las necesidades de nuestra empresa.

El software propietario tampoco nos sirve como punto de partida para desarrollar nuevos productos partiendo de una tecnología ya probada (al contrario que el software libre que sí que nos lo permite).

A pesar del departamento de calidad y de la elevada inversión en I+D+i para incorporar mejoras y solucionar problemas que pueda realizar la empresa desarrolladora del software lo cierto es que la dificultad del acceso al código, de analizarlo y de incorporar mejoras impide  que miles de profesionales independientes analicen el código en busca de vulnerabilidades y de posibles mejoras, impidiendo una corrección inmediata de los errores antes de que acaben convirtiéndose en problemas.

Relacionado con el apartado anterior, normalmente se presupone que el software libre es más inseguro que el software propietario. Sin embargo esto no tiene por qué ser cierto ya que las limitaciones del software privativo al análisis y propuesta de mejoras impide que miles de profesionales encuentren vulnerabilidades y propongan mejoras.

¿Software libre o software propietario? Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Si deseas formarte y capacitarte para afrontar con éxito las demandas que el sector del software libre te exige como profesional… ¡Infórmate sobre nuestro Master en software libre y Open Source!

¿Añadirías algún aspecto más a este artículo? Tu opinión  y experiencia nos ayuda a ser mejores así que… ¡Déjanos un comentario!

 

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Entiende fenómenos como el Software Libre, el Software as a Service (SaaS) o el Cloud computing.

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Qué es el software propietario y las ventajas de usarlo en nuestra empresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post