Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

04 Oct 2012
Sé el primero en comentar

Sólo uno de cada cuatro directivos españoles cree que su empresa innova lo suficiente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Las empresas españolas no están aún muy concienciadas con las estrategias de innovación. De hecho, sólo el 26,25% de los directivos españoles cree que el nivel de innovación de sus compañías es el adecuado o ejemplar. El resto de encuestados reconoce que la estrategia en esta materia está en proceso de implantación o en desarrollo en sus empresas, según la encuesta Innova@cción 2012 elaborada por PeopleMatters y Ars et Inventio y realizada a directivos, profesionales y expertos ligados al mundo de la innovación de grandes compañías y pymes.

De este modo, la innovación sería todavía un reto para la mayoría de compañías españolas a pesar de que éstas reconocen que es un factor decisivo para hacer frente a la competencia. Innovar se presenta en estos tiempos como una salida para mejorar el posicionamiento de las empresas, por lo que fomentar el espíritu emprendedor entre sus profesionales es cada vez más necesario.

Viendo los beneficios que aporta la innovación a las compañías (véase el caso de Google, donde los empleados destinan un 20% de su tiempo a pensar en nuevas ideas) sorprende que sólo el 28% de los encuestados piense que innovar es prioritario aunque únicamente en cuanto a la creación de nuevos productos no a las funciones internas de la compañía. No obstante, el 45% de los directivos considera que la innovación tiene que ser un factor estratégico a tener en cuenta tanto para diferenciarse del resto como para otros factores internos como la reducción de costes.

Pero, ¿en qué están fallando las empresas a la hora de innovar? Según la mitad de los encuestados las compañías tienen una visión a corto plazo que les frena. Asimismo, las empresas centran su interés sólo en la primera fase del proceso de innovación: la generación de ideas. Aquí es donde se cometen los principales errores pues hay que ir más allá y convertir esas ideas en valor para el negocio con el objetivo de potenciar el ámbito de gestión como de liderazgo de innovación.

Otro de los fallos reside en que las empresas no inculcan una cultura innovadora en el área de recursos humanos entre sus empleados para conseguir su compromiso e implicación. El 69% de las compañías aún no no dispone de un modelo de incentivación y reconocimiento para aquellos empleados que más innoven.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post