Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales

08 Sep 2017
Sé el primero en comentar

La solución de conflictos: clave para lograr el éxito profesional y personal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Tecchiati

Solución de conflictos

Contar con las herramientas necesarias para aprender a enfrentarse a situaciones difíciles y resolverlas no es tarea sencilla, pero, pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Descubre las claves para la solución de conflictos en el siguiente artículo.

Artículos relacionados:

Para qué nos sirve la solución de conflictos


¿Qué necesitas exactamente para tener éxito en tu vida? Es una pregunta difícil de contestar puesto que, depende del contexto en el que te muevas, del trabajo que desempeñes o de lo que signifique para ti la palabra ‘éxito’.

Muchos directivos y emprendedores exitosos podrán confirmar que, la interacción y las relaciones positivas con las personas de nuestro entorno, definen y hacen posible la consecución de tus objetivos profesionales y personales.

Para mí la palabra ‘éxito’ es la consecución de los objetivos que me propongo diariamente, ya sean, personales o profesionales. Por ello, la clave está en superar los conflictos con seguridad y empatía, siendo, la interacción con los demás una pieza clave para ser capaces de alcanzar la solución.

solución conflictos-laboral

Por ejemplo, un candidato a un puesto de trabajo tiene un curriculum fantástico, pero a la hora de enfrentarse a la entrevista, no es capaz de saber ‘venderse’, factor que puede jugar en su contra, porque no tendrá la posibilidad de demostrar sus capacidades y acabará frustrado al no conseguir su objetivo: obtener el empleo. La entrevista, al fin y al cabo,  es una interacción entre el entrevistador y el candidato.

¿Podemos evitar llegar a la solución de conflictos?


La construcción de relaciones positivas nos ayuda a convertir nuestros retos en resultados a largo plazo, ya que, conseguir resolver cualquier conflicto presente en nuestro entorno nos aporta nuevas sensaciones que nos llevarán al éxito que perseguimos.

Las situaciones conflictivas o críticas son algo “normal” en nuestra vida. Si tu jefe quiere las cosas de manera diferente, si tus amigos quieren ir a bailar en lugar de ir a la playa, si tu madre te impone reglas que no te gustan, saber enfrentarse a estos tipos de situaciones es importante para no perder las relaciones positivas con los demás y para poder salir adelante con éxito.

No debemos ver el conflicto como una vía negativa presente en nuestros caminos, ya que, en ocasiones, ese conflicto nos puede ayudar a que los problemas salgan a la superficie, a tener una comunicación abierta con otras personas, a mejorar procesos de trabajo o a tomar decisiones de manera mucho más efectivas.

¿Qué capacidades necesitas para poder enfrentarte con éxito a situaciones conflictivas? ¿Y qué necesitas para poder resolverlas?

Claves para la solución de conflictos


Aquí, presento las 6 competencias claves para resolver conflictos y poder conseguir tus objetivos en tu vida según mi experiencia como formadora y coach:

  1. Asertividad: es importante saber decir lo que se piensa y tener en cuenta tus necesidades sin agresión o arrogancia. Es importante que tu opinión se escuche y se tenga en cuenta.
  2. Empatía: también es importante saber cómo se sienten los otros, poder escucharlos de manera empática para poder entender su posición. Y, es que, para encontrar soluciones necesitamos saber lo que los demás necesitan o piensan.
  3. Saber manejar emociones: con miedo o enfado no podemos ver la situación de manera objetiva y por tanto es difícil hallar la solución adecuada, por ello, es importante saber controlar las emociones extremas.
  4. Saber escuchar: escuchemos para entender y para poder encontrar soluciones que nos hagan felices. Sin escucha no desarrollamos posibles soluciones y no podemos tampoco saber exactamente como se sienten los otros. La escucha es la base de una comunicación efectiva y eficaz.
  5. Saber distinguir los hechos desde las interpretaciones: para encontrar soluciones y para poder explicar lo que ocurre o lo que pasó, es importante tomar conciencia de los hechos y saber exponerlo de manera efectiva y objetiva.
  6. Paciencia: A veces manejar conflictos puede resultar un tema largo, es decir, que no se soluciona con una conversación de unos minutos. Saber escuchar, saber manejar emociones, poder conversar de manera pacífica y muchas más habilidades necesitan paciencia. Muchas veces es el tema principal en diferentes situaciones, y la gente se enfada por falta de paciencia.
¿Qué capacidades necesitas para poder enfrentarte con éxito a situaciones conflictivas?…

Saber solucionar conflictos con de forma segura y con empatía nos convierte en personas de éxito, por ello, en el webinar “Cómo solucionar conflictos con seguridad y empatía” Elena Tecchiati nos explicó cómo enfrentarnos a situaciones conflictivas y difíciles, con el objetivo de ganar auto-confianza y establecer relaciones positivas con los que te rodean.

Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Aprende a gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post