CategoríaRelaciones Laborales

La solución de conflictos: clave para lograr el éxito profesional y personal

Tiempo de lectura: 4 min
772

Contar con las herramientas necesarias para aprender a enfrentarse a situaciones difíciles y resolverlas no es tarea sencilla, pero, pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Descubre las claves para la solución de conflictos en el siguiente artículo.

Te puede interesar: Master en RRHH Online

¿Para qué sirve la solución de conflictos?

¿Qué necesitas exactamente para tener éxito en tu vida? Es una pregunta difícil de contestar puesto que, depende del contexto en el que te muevas, del trabajo que desempeñes o de lo que signifique para ti la palabra ‘éxito’.

Muchos directivos y emprendedores exitosos podrán confirmar que, la interacción y las relaciones positivas con las personas de nuestro entorno, definen y hacen posible la consecución de tus objetivos profesionales y personales.

Para mí la palabra ‘éxito’ es la consecución de los objetivos que me propongo diariamente, ya sean, personales o profesionales. Por ello, la clave está en superar los conflictos con seguridad y empatía, siendo la interacción con los demás una pieza clave para ser capaces de alcanzar la solución.

Por ejemplo, un candidato a un puesto de trabajo tiene un curriculum fantástico, pero a la hora de enfrentarse a la entrevista, no es capaz de saber ‘venderse’, factor que puede jugar en su contra, porque no tendrá la posibilidad de demostrar sus capacidades y acabará frustrado al no conseguir su objetivo: obtener el empleo. La entrevista, al fin y al cabo,  es una interacción entre el entrevistador y el candidato.

Video

Gestión del salario emocional para un mercado en recuperación

Descargar

¿Podemos evitar llegar a la solución de conflictos?

La construcción de relaciones positivas nos ayuda a convertir nuestros retos en resultados a largo plazo, ya que, conseguir resolver cualquier conflicto presente en nuestro entorno nos aporta nuevas sensaciones que nos llevarán al éxito que perseguimos.

Las situaciones conflictivas o críticas son algo “normal” en nuestra vida. Si tu jefe quiere las cosas de manera diferente, si tus amigos quieren ir a bailar en lugar de ir a la playa, si tu madre te impone reglas que no te gustan, saber enfrentarse a estos tipos de situaciones es importante para no perder las relaciones positivas con los demás y para poder salir adelante con éxito.

No debemos ver el conflicto como una vía negativa presente en nuestros caminos, ya que, en ocasiones, ese conflicto nos puede ayudar a que los problemas salgan a la superficie, a tener una comunicación abierta con otras personas, a mejorar procesos de trabajo o a tomar decisiones de manera mucho más efectivas.

¿Qué capacidades necesitas para poder enfrentarte con éxito a situaciones conflictivas? ¿Y qué necesitas para poder resolverlas?

Master en RRHH Online

Aprende a gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH

¡Quiero informarme!

Claves para la solución de conflictos

Aquí, presento las 6 competencias claves para resolver conflictos y poder conseguir tus objetivos en tu vida según mi experiencia como formadora y coach:

1# Asertividad

Es importante saber decir lo que se piensa y tener en cuenta tus necesidades sin agresión o arrogancia. Es importante que tu opinión se escuche y se tenga en cuenta.

2# Empatía

También es importante saber cómo se sienten los otros, poder escucharlos de manera empática para poder entender su posición. Y, es que, para encontrar soluciones necesitamos saber lo que los demás necesitan o piensan.

3# Saber manejar emociones

Con miedo o enfado no podemos ver la situación de manera objetiva y, por tanto, es difícil hallar la solución adecuada. Por ello, es fundamental saber controlar las emociones extremas.

4# Saber escuchar

Escuchemos para entender y para poder encontrar soluciones que nos hagan felices. Sin escucha no desarrollamos posibles soluciones y no podemos tampoco saber exactamente como se sienten los otros. La escucha es la base de una comunicación efectiva y eficaz.

5# Saber distinguir los hechos desde las interpretaciones

Para encontrar soluciones y para poder explicar lo que ocurre o lo que pasó, es importante tomar conciencia de los hechos y saber exponerlo de manera efectiva y objetiva.

6# Paciencia

A veces manejar conflictos puede resultar un tema largo, es decir, que no se soluciona con una conversación de unos minutos. Saber escuchar, saber manejar emociones, poder conversar de manera pacífica y muchas más habilidades necesitan paciencia. Muchas veces es el tema principal en diferentes situaciones, y la gente se enfada por falta de paciencia.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre solución de conflictos? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Saber solucionar conflictos con de forma segura y con empatía nos convierte en personas de éxito. Por eso, si te quieres especializar en Recursos Humanos y aprender todo sobre solución de conflictos, fórmate con el Master en RRHH Online, donde aprenderás cómo enfrentarnos a situaciones conflictivas y difíciles, con el objetivo de ganar auto-confianza y establecer relaciones positivas con los que te rodean. ¡Te esperamos!

Master en RRHH Online

Aprende a gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH

¡Quiero informarme!

Elena Tecchiati

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes