Storytelling

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Storytelling

Storytelling

09 Oct 2015
2 comentarios

El Story Maker: Llega la hora de crear historias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Cargando…
Mireia More

story-maker

A todos nos gusta que nos cuenten historias. O eso creíamos. Si bien hoy en día existen muchísimos profesionales que usan el arte de contar historias para acercar una marca a los consumidores, el tiempo de explicar lo que otros hacen ha llegado a su fin. Y es que ya no tenemos suficiente con que nos entretengan con un cuento, queremos ver y oír a aquellos que realmente han vivido lo que nos explican. El Story Maker, o el creador de historias, es aquella persona que construye la realidad y que nos inspira para crear nuestro propio relato.

Del Storytelling al Storymaking

Como ya contábamos en otros artículos, los profesionales usan el storytelling (o el arte de contar historias) con un determinado fin, como podría ser informar, motivar, vender o conocer opiniones. La técnica es bien sencilla: Contando una historia, conseguiremos retener la atención de nuestro oyente y recordará mejor el mensaje que hemos querido transmitirle.

¿Cómo pasamos de contar historias a crearlas? David Berkowitz, CMO de una agencia creativa en Nueva York, ya hablaba del Storymaking hace más de un año. De echo, empezaba su columna de opinión vaticinando que lo que iba a decir sería polémico, y no se equivocaba.

Según Berkowitz, el futuro del storytelling ya no consiste en explicar una historia. Consiste en que la marca facilite y permita que las personas se conviertan en creadoras y compartan sus propias historias. En pocas palabras: “El Storytelling es el paradigma del viejo marketing, el marketing unidireccional que tantos profesionales estamos intentando dejar atrás”. El Storymaking, por el contrario, es mucho más gratificante y es exactamente lo que le interesa a las personas a quienes intentamos acercar nuestra marca.

Un buen ejemplo de una campaña Storymaking es la que llevó a cabo hace un tiempo Coca Cola. Si recordáis, la marca empezó a imprimir nombres propios en las etiquetas y latas (Antonio, Raquel, Ana, Roberto…) para que compartiéramos nuestra bebida con un amigo o un familiar. El objetivo era que cada persona creara su propia historia al compartir una coca cola con alguien, y los resultados no se hicieron esperar: Empezamos a mandar fotos a nuestros amigos de latas con su nombre, guardábamos las etiquetas para enseñárselas o nos fijábamos si alguien había tirado a la basura una lata que llevara nuestro nombre. En el fondo lo que quiso la marca fue dejar una huella en nuestra memoria, a través de una experiencia que nosotros mismos podíamos crear.

story maker

Los Story Makers: No lo cuento, lo hago

¿Por qué de golpe hablamos de Storymaking? Como ya hemos dicho, hace más de un año que algunos profesionales ya hablan del declive del Storytelling, así que ¿por qué precisamente ahora? El encargado de sacarlo de nuevo a la luz ha sido el último Wold Business Forum (Wobi) celebrado en Madrid los pasados 5 y 6 de Octubre. Como en cada edición, abogaba por la innovación y se convertía en la punta de lanza de todas las nuevas tendencias.

Bajo el lema I am Story Maker, el Wobi quiso hacer un homenaje a todas aquellas personas que, a través de sus acciones, han sabido motivar e inspirar. La campaña del evento era clara: Los Story Makers son quienes construyen el futuro. Más que una tendencia, es una forma de vida.

Algunas de las caras más conocidas que pudimos ver en el Wobi, los story makers, fueron Steve Wozniak (cofundador de Apple), Oliver Stone (director de cine), María Belón (portavoz de los supervivientes del Terremoto en el Océano Índico de 2004), Simon Sinek (escritor y motivador en el ámbito del liderazgo y los recursos humanos). Y también estuvo el famoso Ken Robinson, aunque solo a través de una web cam, experto en educación y protagonista del vídeo de TED más visto de todos los tiempos. ¿Qué tienen en común todas estas personalidades? Lo explicó Diego Gil, director de Wobi para Europa en el diario Expansión: “Los Story Makers afrontan las dificultades del presente y las utilizan como punto de partida y de inflexión para construir algo mejor”. En otras palabras, son personas que no se conforman con el funcionamiento habitual de las cosas.

Ken robinson, story maker

Para dar otra vuelta de tuerca al asunto, Wobi Madrid realizó una encuesta a 400 ejecutivos españoles sobre el papel del Story Maker y el valor de las ideas. Según el resultado de la encuesta, Amancio Ortega, Juan Roig y Emilio Botín son los directivos que más han contribuido a crear la historia de sus empresas. Si hablamos de las marcas concretas que pueden considerarse creadoras de historias, el ranking no nos sorprende: El primero de la lista es Inditex, seguido por Mercadona, El Corte Inglés y el Banco Santander.

Lo más curioso de la encuesta es que casi todos los ejecutivos afirmaron que, cuando quieren proponer ideas nuevas a su marca, se frenan a si mismos por puro miedo al rechazo. En ocasiones, simplemente, no tienen tiempo para pensar si quiera en cómo podrían ayudar a su empresa aportando mejoras. En el peor de los casos, se sienten silenciados por sus empresas, las cuales no favorecen nuevas propuestas y no escuchan a sus trabajadores. Gracias a todo lo que nos aportó el Wobi Madrid, podemos sacar algunas conclusiones claras: Solamente podrá darse un cambio de paradigma (de story telling a story making) cuando las compañías acepten que cualquiera puede cambiar la manera de hacer las cosas. Y lo más importante: Puede cambiarlo para bien.

Y tú, ¿Eres un Story Maker?

Más que cazar esta nueva tendencia, lo importante es saber si serás capaz de crear tus propias historias, tanto por el bien de tu empresa como por el personal. Si te interesa convertir tu proyecto en algo innovador y replantearte la forma de hacer las cosas, no puedes perderte este Master en Gamificación y Narrativa Transmedia de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante ¡Compártelo con tus contactos!

Master en Gamificación y Narrativa Transmedia

Fórmate de la mano de los mejores profesionales del sector

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El Story Maker: Llega la hora de crear historias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post