e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

10 Nov 2015
2 comentarios

¿Está el cliente preparado para suscribirse a un sistema de pago?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Edith Gómez Benítez

sistema de pago

No podemos negar que para seguir avanzando en nuestros negocios debemos innovar y esta innovación debemos plasmarla en nuestro modelo de negocio. Por comodidad o no sé aún por qué siempre acabamos con el modelo básico (el pago por producto), pero existen otras fórmulas hoy que están revolucionando el mundo de los negocios online por completo y es la suscripción.

Sin duda, el aumento de usuarios en la red ha sido el principal motivo por el que muchas empresas han empezado a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y a innovar en los modelos de pagos existentes.

Por tanto, con el ecommerce y las nuevas formas de vender, los modelos de pago se están convirtiendo en objeto de estudio para muchos.

¿En qué consiste el modelo de suscripción?

El modelo de suscripción es aquel donde se comercializa el acceso al producto o servicio con una periodicidad que puede ser mensual, anual o personalizada. Un ejemplo claro podemos verlo en Spotify, donde podemos consumir su contenido completo a través de un pago mensual.

Este modelo no es nuevo, de hecho muchos sectores llevan mucho tiempo usándolo, como es el caso de: periódicos y revistas, clubs de lectores, compañías telefónicas, softwares, etc. El problema es que fuera de estos sectores es muy poco habitual encontrarse con modelos de negocio basados en la suscripción, a pesar de todas las ventajas que ofrece. ¿Será por una cuestión de comodidad y/o por temor al fracaso?

Son cada vez más empresas las que actualmente siguen este modelo: el cliente paga una suscripción de 10 euros mensuales por ejemplo y recibe en su casa una selección de 4 o 5 productos exclusivos al mes. Pero realmente el sector que utiliza este modelo es el del ocio. Un caso reciente es Netflix, donde podemos elegir desde una suscripción básica por 7,99 euros hasta una Premium por 11,99 euros.

Muchas empresas como Netflix o del sector combinan el modelo de suscripción con la compra de películas y series de forma individual pero, ¿qué sentido tiene pagar una peli por 3 euros cuando por 8 euros puedes tener acceso ilimitado y ver todas las que quieras? Por eso funciona tan bien en este sector este modelo de pago.

Beneficios para ambos

Entre las ventajas que tiene el comprador podemos mencionar las siguientes: obtiene algún beneficio al comprar a un mejor precio y dispone de una mayor comodidad (no necesita estar pendiente de hacer esa compra periódicamente) ya que solo tendrá que esperar al producto y no ir en busca de él. Además, todo esto genera una vinculación especial entre cliente y marca, produciendo un efecto de fidelización, ya que el cliente realizará varias compras en poco tiempo.

Por su parte, el empresario también obtiene muchas ventajas: cada venta le da mayores beneficios, ya que obtiene ingresos por adelantado. De esta manera, aumentan sus beneficios y no tiene de qué preocuparse con respecto a la financiación de su empresa.

sistemas de pago

Cómo afecta el paso de lo gratis al pago en el consumidor

Muchas empresas ofrecen lo que se conoce como modelo freemium, el cual consiste en que el cliente puede probar  la oferta gratis y si le gusta puede optar por la suscripción. Esto está muy bien ya que ayudará al cliente en su decisión final de la mejor forma, testeando en primera persona el funcionamiento del producto o servicio.

Si le gusta, no tendrá dudas al respecto. Volviendo al ejemplo de Spotify, tengo que decir que este ofrecía en sus inicios un servicio totalmente gratuito para todos, pero poco a poco fue recortando los beneficios a sus usuarios.  En este caso en concreto, su estrategia le funcionó muy bien porque millones de usuarios se subscribieron a la opción de pago.

Pero, ¿cómo afecta al consumidor que poco a poco le vayan quitando privilegios? Lo ideal es seguir ofreciendo recursos gratis e ir, poco a poco, acostumbrando al usuario de que el modelo de pago se irá modificando. No debe haber problemas si le explicamos detalladamente los cambios y que hay que adaptarse a estos cambios para que la empresa siga adelante, ofreciendo lo mejor a sus clientes.

Conclusión

El usuario con poco dinero puede conseguir mucho, esa es la idea. Por un consumo ilimitado, este pago nos da la sensación de ser más barato que si cobramos por productos individuales.

Por último, no debemos olvidar que al ser un modelo a largo plazo este crea un vínculo con el cliente, lo cual nos servirá para saber si está contento o no y cómo podemos mejorar aquello que le impide disfrutar de una experiencia única.

Y ahora la pregunta que debemos hacernos es: ¿puede nuestro negocio utilizar para sus productos o servicios este modelo de pago?


¿Qué os ha parecido el artículo de nuestra colaboradora Edith? Desde  el punto de vista de los usuarios, pasar de cuotas freemium a premium suele costar y depende de nosotros, ofrecer un mejor producto de calidad a un coste atractivo para nuestros clientes. ¿Cómo conseguirlo? Si no sabes cómo implementar campañas de atracción y gestionar la captación de los usuarios, un Postgrado en Traffic Management puede ayudarte a conseguirlo. Descubre como una de las profesiones de futuro puede ayudar a dar un impulso a tu negocio. Y si te ha gustado este artículo, ¡no dudes en compartirlo en tus redes!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Está el cliente preparado para suscribirse a un sistema de pago?”

  1. Hola,

    Me parece un tema muy interesante en tanto a dia de hoy el emprendimiento, en gran parte, pasa por internet.

    No estoy del todo seguro de que el cliente, o una de de las partes del negocio online, esté del todo preparado para pagar una cuota fija y a día de hoy, la tarificación online, en muchos sectores está por los suelos necesitando volúmenes inmensos para poder vivir de ello y ya ni hablo de generar empleo.

    Hablamos de que estamos en una fase en la cual hay que ser casi lider de mercado para poder crear una empresa online con todas las letras.

  2. Buenos días,

    Me parece muy este tema porque en muchos sectores no se ha desarrollo y tiene un gran potencia.

    Yo vengo del sector del vino donde el marketing digital está muy abandonado o simplemente las bodegas lo desconocen. El modelo de suscripción me parece muy interesante sobre todo en el sector de enoturismo, ya que pienso que tiene mucho potencial.

    Creo que cuando se ofrece un buen servicio el cliente está dispuesto a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post