Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

05 May 2011
Sé el primero en comentar

Sybil Caballero, experta en TIC y organizaciones 2.0: “el futuro es ahora y hablar el lenguaje digital es el gran reto para el profesional de hoy”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

El curriculum de Sybil Caballero está lleno de referencias al mundo digital. E-learning, e-working, innovación educativa, redes sociales, formación online… disciplinas que desarrolla e imparte de forma activa como consultora, investigadora, profesora y ponente.

Hablamos con ella para que nos aporte su visión sobre la oportunidad de estos elementos en la educación y también de cómo está transformando a las empresas en organizaciones 2.0.

1. Actualmente llevas la red social Tebas, un centro de investigaciones educativas y sociales para la transformación de la educación en Venezuela. ¿Qué proyectos desarrolláis más concretamente?

Muchos, y todos los días me pregunto cuál dejo. La respuesta es siempre la misma: pero es que todos me encantan…

Trabajo e investigo simultáneamente en dos áreas con autores, enfoque y objetivos diferentes, pero sobre la misma base epistémica: la educación y la gerencia, lo cual me ha permitido ver perspectivas diferentes. Hago entrevistas en vídeos y un programa de radio una vez al mes en “Puentes al mundo“, escribo artículos en ambas disciplinas que de vez en cuando me publican en la prensa, hago montones de ponencias… Me encanta, es siempre un reto maravilloso y “decir lo mismo mil veces y no morir en el intento” te exige replantearte, repensar y rehacer. Respondo todos mis mails y escribo y comento todo lo que puedo. Recientemente, me publicaron un artículo en la Revista Learning Review. España No. 14, allí un término inédito los BLEN y las Organizaciones Emergentes 2.0.

Tengo un proyecto de Formación sobre emprendimiento y personas con discapacidad, esa es mi cuota de responsabilidad social y justo esta semana comenzaré, en la empresa donde trabajo como Gerente de Planificación Estratégica, un taller sobre Pensamiento estratégico aplicado a la vida y al logro de sueños.

2. El e-learning y las TIC forman parte de tu labor como profesional. ¿A quién recomiendas la formación online? ¿Existe calidad suficiente en los programas que ofrecen las universidades, centros y escuelas de negocios?

La recomiendo a todo docente, a todo gerente, pues ambos están en formación continua y también en la responsabilidad de compartir conocimientos, aprendizajes y saberes. Todos los días hay algo nuevo que aprender, estás a sólo un clic.

Respecto a la calidad, se compone de parámetros que deben definirse muy bien y deben ser medibles. Una educación con calidad es la que permite el desarrollo de habilidades para resolver problemas, desarrolla el ingenio, la adquisición de lenguajes hablados, escritos, leídos y comprendidos (inglés, lenguas extranjeras, lo digital, artístico). La síntesis, la inteligencia compartida, el pensamiento estratégico, todo ello es medible, en ambientes b-learning y ubicuos, por ejemplo.

En las competencias del docente actual, la tutoría online forma parte de ello, un tema que discutimos recientemente en una mesa de debate Iberoamericano, en la que participé con Antonio de Reis.

Puedo hablar por las Instituciones donde trabajo, no de forma generalizada, y en tal sentido, siempre digo que no podemos hacernos cómplices de las incompetencias y que todo aprendizaje tiene un recorrido que es responsabilidad del docente.

3. Eres una profesional bastante activa en cuanto a ponencias, charlas, etc. ¿Cuáles son tus próximos proyectos y hacia dónde ves mas futuro en el mundo profesional de las TIC y el e-learning?

The future is now, el entusiasmo es condición indispensable y la prognosis que plantea la prospectiva. Como innovadores estamos llamados a hacer presente el futuro, actualizarlo, crear cultura y construir un nuevo camino. Hablar el lenguaje digital, compartir conocimiento y comprender que las redes sociales sólo existen en la interacción. En esos espacios de encuentro, la gerencia de esos espacios de conversaciones y la inteligencia para convertirlos en valor agregado es el gran reto para el profesional de hoy día. La combinación de dispositivos será imprescindible y el desarrollo de las competencias del Community Manager será la clave del éxito organizacional en cualquier ámbito.

Mis próximos proyectos, mi libro, ya está listo. El prólogo será el relato de una experiencia bellísima en Cuba un Centro Virtual de Telemedicina, cuyas bases fueron inspiradas en mi trabajo y eso es un gran honor. Me siento conmovida, honrada e inspirada, cada día más.

Estoy imaginando su versión virtual, me encantaría que mi amigo Leonardo Montenegro me hiciera una intro en Realidad Aumentada. El diseño será hecho por un artista a quien tengo muy cerca, diría cerquísima.

4. En tu biografía transmites tu intención de contribuir al intercambio y construcción de conocimiento. ¿Cuál es el papel de las universidades y escuelas de negocio para participar en este aspecto?

Repensarse su práctica pedagógica sobre nuevos supuestos: lo trasdisciplinario, el conocimiento redificado, los espacios b-learning, la gerencia del conocimiento, los procesos de innovación, las nuevas subjetividades y nuevas formas de comunicación; las nuevas realidades: virtuales, aumentadas, la dignificación en tanto que reconocimiento a partir del diálogo, muchos repositorios de saberes.

5. Dentro de poco participarás como profesora en nuestro Master en Community Management. ¿Crees que es necesario formarse para trabajar en el mundo del Social Media y adaptar las nuevas empresas al entorno 2.0?

Absolutamente…sin la menor duda.

Y para terminar debo agradecer a todos mis amigos de la red, su confianza y apoyo. Se gesta un grupo maravilloso, ético, dispuesto a responder, a dar apoyo y eso es muy esperanzador.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post