RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

09 Dic 2016
3 comentarios

El teletrabajo como nueva revolución industrial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

teletrabajo

¿Quién formó a los primeros empleados de Ford para iniciar su mítica cadena de montaje? Nadie, porque ninguna persona lo había hecho antes. ¿Quién enseñó a los primeros arquitectos a construir la primera catedral? Nadie, porque fueron pioneros. 

Artículos relacionados:

La humanidad ha ido pasando diferentes etapas, en la que ha dado a nivel laboral enormes saltos cualitativos. Y en todos ellos ha confluido un denominador común: hubo alguna gente que vio clara la tendencia y que quiso implantarla en aras de un beneficio colectivo, pero se encontró con las reticencias de una mayoría anquilosada o temerosa de que los nuevos tiempos les dejaran fuera del mercado. Un miedo que únicamente tienen aquellas personas que saben que no son capaces de evolucionar y que, por lo tanto, frenan el progreso.

La Revolución Industrial cambió el mundo porque atrajo grandes masas de campesinado a las ciudades, dotando a la sociedad de nuevos empleos hasta entonces inexistentes. Hoy, si uno mira a su alrededor, ocurre exactamente lo mismo. En 2011,  ya se aseguraba que en 10 años el escenario laboral cambiaría mediante la creación de un alto porcentaje de nuevas profesiones . Las previsiones no eran equivocadas: community manager, business inteligence manager, growth hacker, gamificador, interim manager, CEO, CPO. Una de las características que destaca es la generación del trabajador multitask, que combina  conocimientos de múltiples disciplinas.

[Tweet “El 76% piensa que el teletrabajo está en el “alto” paquete de beneficios del empleador “ideal””]

Este panorama es el presente y el futuro en el que el 60% de los trabajadores sólo necesitan dos herramientas para su día a día: un ordenador y un teléfono inteligente. Y, sin embargo, siguen soportando largas jornadas presenciales (y en muchas ocasiones horas extra) cuando en la mayoría de las ocasiones podrían finalizar sus tareas en la mitad de tiempo.

Pongamos un sencillo ejemplo de una oficina media en España, con un horario de 9 a 14 y de 16 a 18. Se pierden 30 minutos iniciales en el café y los comentarios de la mañana, entre 30 y 45 en el almuerzo de las 11, casi una hora a partir de las 13 (donde las métricas indican que hay más actividad en las redes sociales), otros 15 en el primer café de la tarde y casi otra hora cuando a las 19 ya no queda nada por hacer ni nadie a quien llamar. Es decir, tres horas y media al día de improductividad, lo que supone casi 30 días al año tirados por la borda.

¿Por qué no está más extendido el Teletrabajo?

Por una parte, porque los directivos están tan ocupados en apagar fuegos en diversos frentes que no envían una planificación semanal de objetivos a sus empleados, que llegan cada día con el síndrome ‘a ver qué me toca hacer hoy cuando encienda el ordenador y descargue mi correo’. Y por otra por la desmotivación incluso de aquellos que se dedican a algo que les apasiona, no pudiendo conciliar su vida laboral con la familiar o la de ocio cuando se saben capaces de ser más productivos en mucho menos tiempo.

El panorama de hoy, el de los trabajadores actuales y de los que están por venir, se caracteriza poco a poco por la posibilidad de trabajar desde casa, una práctica conocida como Teletrabajo o trabajo a distancia. La posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar del planeta siempre que nos marquen unos plazos de entrega determinados. Algo que la generación de los Millenials ya está empezando a demandar. Demostrando que, si no se lo dan, montan una Start-up y redefinen el concepto laboral que sigue teniendo la gente que les enseñó que eso no se podía hacer.

Algunos todavía se muestran escépticos e incluso preferirían trabajar desde la oficina. Algunos opinan que trabajar con el pijama puesto sólo lleva a buen puerto si el teletrabajador es productivo y organizado. Pero la idea de llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo., generando así la posibilidad de conciliar una vida familiar y laboral.

[Tweet “Algunas empresas tradicionales ya piensan ofrecer el teletrabajo a sus empleados como alternativa ante sus traslados”]

Los avances tecnológicos ofrecen miles de posibilidades que permiten ahorrar tiempo y ganar productividad tanto a freelancers como a personas contratadas por empresas. Tanto empleador como empleado obtienen beneficios económicos , ya que permite reducir costes materiales y en desplazamiento. Las TICs que se necesitan para ser un trabajador que decide desde dónde quiere pasar su jornada laboral son  Internet, teléfono móvil o una cámara digital si fuera necesario.  

Según un estudio realizado por la empresa British Telecommunications (BT), la mayoría de trabajadores de Francia, España, Reino Unido y Alemania piensan que la flexibilidad laboral y el trabajo son más “importantes” que un coche de empresa. ¿Quieres conocer más datos?

  • El 76% piensa que el teletrabajo está en el “alto” paquete de beneficios del empleador “ideal”
  • El principal problema sería la comunicación con los compañeros
  • El 54% afirma que contactar con los compañeros retrasa las decisiones
  • Un 43% indica tener dificultad en el acceso a documentos

Ventajas que ofrece el teletrabajo

A pesar de existir un factor que incomoda a muchos (el contacto personal), son muchas las ventajas que este tipo de modelo laboral ofrece.  

#1  Distribución del tiempo. No hay nada mejor que poder elegir a qué hora quieres trabajar porque sabes que tus horas productivas son las que son. Hay gente que trabaja mejor de noche y gente a la que le encanta madrugar. La elección del horario del trabajo y la organización correcta permiten sacar mayor partido al trabajo.

#2 Poder distraerte y evadirte. Si muchas horas de trabajo te provocan dolores de cabeza o tienes un mal día, puedes tomarte un respiro.

#3 Trabajar a tope. Está demostrado que la mayoría de los empleados trabajan más duro para enseñar que son capaces de hacerlo.

#4 El entorno lo eliges tú. Las personas pueden elegir dónde trabajan, con quién y cuando comunicarse. Si es cierto que en una oficina, el trabajo permite socializar y compartir opiniones en tiempo real e interactuar más rápido. El entorno adecuado para cada uno impulsa la productividad

Si quieres formar parte del cambio laboral aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica, fórmate para ser un buen reclutador profesional y aprende a aplicar estrategias innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de la Dirección de los RRHH bajo un nuevo entorno donde internet, la Web 3.0 con el Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

 

Master en Dirección de Recursos Humanos 3.0

Prepárarte para gestionar el activo más importante de cualquier empresa: su capital humano.

¡Quiero formarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “El teletrabajo como nueva revolución industrial”

  1. Excelente, tienes razón David, es la “Segunda Revolución Industrial”. Me gustaría, desde luego, mediante un pago, si me podría enviar el material del Seminario, ya que soy ecuatoriano y vivo en mi País, en la ciudad de Quito, y no puedo asistir al Seminario.
    Gracias. Martha

    1. Hola Martha,

      Este seminario actualmente no está a la venta pero lo estará en breves. En ese momento podrás comprarlo y acceder a todo el material de manera online.

      Puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para estar informado de todas las noticias y cursos de IEBS 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post