Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

25 Mar 2014
3 comentarios

5 Tendencias Formativas a tener en cuenta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Fabián V. Buendía

La educación, como cualquier otra industria, está siendo cambiada a pasos agigantados por la revolución social, digital y tecnológica. Estos cambios no son sólo relativos a la tecnología y sus usos, sino que afectan íntegramente a todo el proceso formativo y metodológico. De la misma manera que la sociedad cambia, la educación se adapta a esta nueva sociedad, sus hábitos, costumbres y sociedades. Este artículo expongo las grandes tendencias formativas que se visualizan para este 2014 y años sucesivos.

También te puede interesar:

5 Tendencias Formativas

Aprendizaje Ubicuo (u-Learning)

El tamaño de los ordenadores tiende a cero. Desde los tiempos de aquellos mainframes sólo disponibles por las grandes compañías hasta los smartphones de hoy, pasando por los portátiles demuestran como cuanto más mejora la tecnología, más pequeña, manejable y presente se hace en nuestras vidas.

La computación tiende a cero

Los smartphones y tablets han sido la base para el aprendizaje móvil (m-Learning). Y si esta época es la del móvil y las tablets, en la siguiente llegarán el internet de las cosas, los smartwatch, las Google Glasses u otros dispositivos llevables (wearable technology). En definitiva, más dispositivos conectados, pequeños y cercanos a nosotros.

Esta conectividad permanente favorece el acceso a recursos de aprendizajes formales e informales en cualquier momento y lugar. El aprendizaje es sacado de los entornos formales, fuera de las aulas al terreno práctico y cotidiano. Cuanto más accesible y llevable sea la tecnología más se favorecerá el u-Learning.

El aprendizaje ubicuo, en todo momento, no sólo se trata de garantizar el acceso multidispositivo; sino que hay que adaptar el aprendizaje al dispositivo y al usuario. Un aprendizaje fuera de las aulas apoyado en esta tecnología flexible y omnipresente favoreciendo la accesibilidad, permanencia, interactividad, inmersión y adaptabilidad.

Imaginémonos un trabajador que debe aprender a tallar madera. Bastarán sus gafas tecnológicas y un programa formativo para explicarle cómo debe realizar los cortes, el trabajo de la madera y, además, recibir feedback inmediato conforme a lo está haciendo.

En definitiva, como consecuencia de esta conectividad permanente surge la posibilidad de emplearla para fines formativos formales e informales. Poder aprender lo que queramos, cuando queramos y donde queramos, adaptado a las necesidades de los alumnos es uno de los grandes retos que deberán abarcar las instituciones.

Aprendizaje Generalizado (Pervasive Learning)

Estudios recientes afirman que el aprendizaje formal en las aulas no es suficiente para garantizar la adquisición de conocimientos y debe ser combinado con conocimientos más prácticos e informales.

Aprendizaje Generalizado

Dan Pontefract define el aprendizaje generalizado como el aprendizaje a la velocidad que el alumno necesite a través de metodologías formales, informales y sociales. Aunque este autor afirma que el aprendizaje debe distribuirse en un 70%, 20% y 10% respectivamente; otros autores hablan del 3-33 según el cual los tres tipos de procesos son igualmente importantes.

En cualquiera de los casos, lo que estamos observando es un cambio de paradigma donde las instituciones formativas tradicionales podrían su papel relevante en la educación si sólo se circunscriben a la formación formal y no abren las puertas a otras metodologías que son necesarias para el aprendizaje del alumno.

No cabe duda que este aprendizaje impregnante (traducción literal de pervasive learning) está mejor preparado para asegurar la calidad de la formación y dotar de conocimientos, herramientas y capacidades a los alumnos. Las instituciones formativas deben adaptarse a estos cambios para garantizar la calidad del aprendizaje y adaptarlo a las necesidades de los alumnos.

Aprendizaje Computacional

La tecnología no sólo afecta en la forma en que accedemos al contenido sino que es capaz de transformarla y generarla por sí sola. Ya hace años que el aprendizaje informal y social ha sido transformado gracias al acceso a la información en internet y a su generación en entornos colaborativos de la web 2.0. Sin embargo, la evolución continua.

En el ámbito del aprendizaje computacional existen dos grandes tendencias. Por un lado, la curación de contenidos formativos. Por otro lado, la creación de un aprendizaje interconectado.

Como comentábamos, existe un gran volumen de contenido generado por los usuarios en internet y mucho de ellos tienen calidad de recursos formativos informales o sociales. ¿Qué pasaría si igual que hacen Google o Facebook, un algoritmo pudiera ordenar y crear una experiencia de aprendizaje única y diseñada para nosotros? Las herramientas de curación de contenidos han proliferado en los últimos años y cada vez más tienen por objetivo la personalización de la experiencia. En el futuro, dependiendo de lo que estudies y de cómo aprendas, una herramienta podrá prepararte tu siguiente aprendizaje en el formato y estructura que mejor se adapte a ti.

Por otra parte, encontramos el proyecto de la Experience API (anteriormente conocido como Tin Can API). Se trata de una librería que tiene por objetivo guardar momentos de aprendizaje sin importar dónde y cómo sucedan.

Experience API

Esta API puede ser la base y la clave en los procesos de adaptación del aprendizaje ubicuo y generalizado. Un nuevo estándar formativo en que cualquier experiencia formal, informal y social de aprendizaje puede ser identificada, analizada y compartida entre plataformas.

Aprendizaje en Vídeo

Una de las tendencias que ya se ha asentado es el aprendizaje a través de vídeos. Esta práctica forma de algo más grande como es el entertainment learning. En cierto modo, ya se trata de algo consolidado y existen múltiples plataformas ofreciéndolo.

Se trata de un cambio de costumbres de la nueva sociedad multipantalla. YouTube es el segundo buscador más usado y algunas afirman que ya ha superado al propio Google. Además, entre las cadenas más buscadas en el portal de vídeos se encuentran la keyword “cómo” a modo de tutorial. Sin duda existe gran demanda.

Este formato goza de grandes ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas está la de generar un mayor engagement entre los usuarios más acostumbrados a consumir este formato en su día a día y más liviano que la lectura. No obstante, este aprendizaje es efímero porque olvidamos con gran facilidad. El proceso de aprendizaje debe ser reforzado con la experiencia práctica o acabará en el olvido, haciéndolo inútil. Reto que muchas instituciones y portales formativos no han sabido afrontar todavía en su metodología.

Este nuevo formato tiene grandes potencialidades en el sector de la educación, pero las instituciones deben sobreponerse a su consumo y fácil olvido con metodologías que garanticen el aprendizaje.

Gamificación en la Educación

La gamificación es una metodología por la que se añaden mecánicas de juegos a entornos no lúdicos. Estas mecánicas con base psicológica se han expandido a multitud de áreas y sectores gracias a su capacidad de potenciar la motivación y fidelización.

Estas prácticas también se están aplicando al mundo de la educación y están ganando cada vez más fuerza. Cabe destacar que no se trata de banalizar la formación, sino lograr un mayor aprendizaje, interacción y satisfacción del usuario manteniendo su curva de motivación gracias a principios psicológicos de la ludificación.

Conclusiones

Estas son las principales tendencias destinadas a desbancar la educación formal en pos de metodologías más prácticas y de aprendizaje mixto. Tendencias que plantean nuevos retos en el ámbito educativo y que sólo las instituciones y empresas que las contemplen podrán ofrecer formación de calidad y adaptada a las nuevas necesidades.

Si te interesa esta temática, no dudes en ver este encuentro entre Óscar Fuente y Fabián V. Buendía Alpuente hablando sobre el futuro de la educación.

 

 

Fuentes de las Imágenes: ‘Computer Moves to Zero‘, ‘Pervasive Learning‘, ‘Tin Can API

Aprende en IEBS

La escuela de negocios que cambia la reglas

¡Descúbrenos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “5 Tendencias Formativas a tener en cuenta”

  1. cuanta tendencia , es spain todavia adaptandonos al e learning y avances y más avances en esta era u learning …. , con razon los mas pequeños no tienen la capacidad de adaptase a las aulas formales … van por delante de los profesores

    1. Hola Encarna,
      sin lugar a dudas. Aunque he de decir que son los más pequeños (las startups) los que están liderando el cambio y no las grandes universidades. Con ingenio, ganas y una visión clara; todo se puede lograr.

      Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post