e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

21 May 2014
Sé el primero en comentar

¿Cómo aumentar las ventas de nuestro e-commerce? Tendencias en Marketing para comercio electrónico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

tendencias en marketing para e-commerce El marketing digital está en evolución constante, del mismo modo que el comercio electrónico presenta cada vez más herramientas y posibilidades para aumentar nuestra cartera de clientes. Esto implica una necesidad de actualización constante por parte de los profesionales de e-commerce para estar al día en las últimas tendencias de marketing; atrayendo, convirtiendo y fidelizando a sus clientes.

Varias técnicas ya se han consolidado y se consideran elementales en cualquier portal de comercio electrónico. Es el caso del responsive design, guest blogging o la optimización enfocada a la conversión. ¿Pero qué nuevas tendencias de marketing debemos seguir para aumentar las ventas en nuestro comercio electrónico?

Optimización móvil

Se está dando un aumento considerable de compras realizadas a través de smartphones y demás dispositivos portables. Ya damos por hecho que nuestro e-commerce cuenta con un diseño responsivo ¿pero está ese diseño optimizado? Ha llegado el momento de, no sólo ofrecer una versión del portal para smartphones, sino de optimizar dicha versión para aumentar la conversión de nuestras ventas móviles.

Otra tendencia importante en marketing para e-commerce es el uso de la publicidad móvil, ya sea de pago o gratuita. Por ejemplo, si nuestro negocio cuenta con una App (cosa que debería), deberemos aplicar las técnicas ASO (App Store Optimization) para hacernos con los primeros puestos en las búsquedas de Market Places de Apps.

A continuación dejamos un video en el que Jaume Gomà, director del Postgrado en E-Commerce Multicanal, hace un breve repaso sobre las principales tendencias del comercio electrónico remarcando la importancia de la movilidad.

Contenidos de atracción basados en datos

Otra tendencia en auge es la creación de contenidos de atracción basados en datos. Debemos aprovechar todas las métricas y datos a los que tenemos acceso para conocer los intereses, insights y costumbres de nuestros usuarios. Si analizamos estos datos correctamente, podremos establecer un plan de contenidos focalizado en nuestro target, ofreciéndoles el contenido que quieren en el lugar que lo buscan.

Prácticas como el guest blogging en plataformas relevantes son sin duda una buena forma de consolidar nuestra presencia en la red. Aun así, el vídeo se presenta como el formato estrella para la promoción de nuestros productos de e-commerce. Gracias a piezas explicativas sobre nuestros productos en formato video, lograremos derribar muchas de las barreras de compra en el proceso de compra de nuestro e-commerce.

Wearable Devices o accesorios inteligentes

Los nuevos accesorios inteligentes o wearable devices, como son los frigoríficos inteligentes,  gafas de realidad aumentada, relojes inteligentes y demás, presentan nuevas formas de relación entre los consumidores y su entorno. A pesar de que estas tecnologías se encuentran en una fase inicial de su desarrollo, deberemos estar preparados para integrar nuestras estrategias de marketing a estos nuevos dispositivos inteligentes.

Ser capaces de ofrecer descuentos y promociones especiales a través de las Google Glass, por ejemplo, puede suponer una ventaja competitiva para nuestro e-commerce a la larga.

Social Ads y Social Commerce

Otra tendencia interesante en comercio electrónico es el conocido como Social Commerce. Gracias a la integración de herramientas colaborativas, como es el caso de las listas de compra compartidas o las valoraciones de productos, incentivamos a nuestros usuarios a pedir consejo, opinar o compartir nuestros productos con sus personas de confianza.

También se está dando un aumento en el uso de Social Ads o publicidad en redes sociales. Gracias a la publicación de estos anuncios, conseguimos segmentar nuestro target al máximo, haciendo que nuestro mensaje llegue directamente a aquellos consumidores potenciales interesados en nuestro producto o servicio.

Experiencia de compra más instantánea

La principal barrera de compra en el e-commerce sigue siendo el tiempo de espera entre la compra del producto y la entrega del mismo. El comercio tradicional nos ha acostumbrado a adquirir el producto en el momento de pago, cosa que no sucede en una compra online.  Este pequeño handycap hace que muchos usuarios acaben descartando la compra online.

Por eso mismo, la reducción de la espera se ha convertido en una de las prioridades para los profesionales de e-commerce, buscando un proceso de compra lo más instantánea posible.

Un buen ejemplo de esta tendencia es el proyecto de entrega por Drones iniciado por Amazon. Este proyecto que se encuentra en fase de experimentación podría hacer que Amazon entregase productos de hasta 2.3 kilos de peso en un periodo de media hora desde el momento de compra online.

Personalización de la experiencia de compra

Otra técnica recomendable para aumentar las ventas en un e-commerce es la de ofrecer una experiencia de compra personalizada a nuestros usuarios. Si conseguimos que dichos usuarios se registren, recopilaremos toda la información posible sobre ellos y seguiremos el rastro que sus acciones dejan en nuestro portal. Así, la próxima vez que nos visiten podremos mostrarles varias sugerencias acordes con sus gustos e intereses.

Automatización de los procesos de Marketing

Otra tendencia que ya se viene repitiendo desde hace un tiempo es la de la automatización de procesos en el departamento de marketing. Los procesos automatizados de remarketing, email marketing, analítica, lead nurturing, etcétera permiten trabajar con una comunidad de usuarios mucho más grande y aumentar la tasa de conversión entre nuestros usuarios.

Estas son algunas de las tendencias en marketing para e-commerce que pueden ayudaros a aumentar los clientes de vuestros portales de comercio electrónico. Tal y como habréis podido observar, algunas de estas tendencias ya vienen sucediendo desde hace un tiempo y ahora están en un punto de consolidación. Algunas otras, sin embargo, son tendencias muy jóvenes todavía y habrá que esperar para ver cómo acaban desarrollándose.  Sea como sea, como profesionales del e-commerce es esencial estar al día de estas innovadoras técnicas para adelantarnos a la competencia y ser capaces de ofrecer la mejor experiencia de compra online a nuestros usuarios.

Una buena forma de mantenernos al día en temas de comercio electrónico es a través de programas formativos específicos, como es el caso de este nuevo Postgrado en E-Commerce Multicanal dirigido por Jaume Gomà. Consulta su programa formativo y prepárate para este nuevo sector en plena emergencia.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post