Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

06 Mar 2014
Sé el primero en comentar

Resumen del Mobile World Congress 2014: tendencias, retos y modelos de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Pascual Parada Torralba

Después de la oportuna reflexión tras la vorágine informativa vivida en la Mobile World Congress de Barcelona, creo que es interesante haceros un resumen sobre todas aquellas novedades pero desde un punto de vista diferente, es decir, desde el punto de vista del emprendedor y losnuevos modelos de negocio que pueden aparecer gracias a los avances tecnológicos en lo mobile.

Esta visión de la tecnología como negocio y estrategia es la que ofrecemos en el Master de Mobile Business de la IEBS que dirijo, pero vayamos al grano:

Weareable
.

Por wearable entendemos toda aquella tecnología o dispositivos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo y que interactúa con nosotros de forma continua. Se presentaron novedades como los Smartwatches de Samsung como el Samsung Gear 2 o el Samsung Gear 2 Neo, con su propio sistema operativo: Tizen, sobre los que PayPal ya ha dicho que permitirá pagar al hacer nuestras compras. En la propia feria, fue Motorola quién anunció la presentación en breve de su propio Smartwatches, y estamos a la espera de los modelos de Google (al parecer fabricado por LG) y Apple que a buen seguro veremos en el mercado a lo largo de este mismo año.

Sin lugar a dudas, el otra gran wearable presente en la MWC14 fueron los cuantificadores, esos dispositivos que nos permiten controlar nuestra actividad diaria. En este campo, los líderes del mercado son la Fuel Band de Nike y la FitBit, pero aquí sí que hay mucha más competencia, como por ejemplo, la Samsung Gear Fit, la Sony SmartBand y la Huawei TalkBand B1.

resumen del mobile world congress 2014 :
Otras novedades pasan por un cepillo de dientes inteligente que se puede conectar con el smartphone de forma inalámbrica y, a través de una aplicación, que ayuda a sus usuarios a controlar y corregir sus hábitos de higiene bucal en tiempo real; o el ejemplo de OMsignal, una empresa con sede en Montreal que está atrayendo el interés de los inversores gracias a la combinación de un interesante sistema de sensores electrónicos integrado en camisetas interiores.

Ahora bien, con todas estas novedades…¿qué modelos de negocio podemos pensar?

  • Desarrollo de Apps para dispositivos móviles con funcionalidades más allá de la mera recogida de datos y análisis, amplificando la experiencia de usuario gracias a la gamificación. A tener en cuenta sectores como el deporte de ocio y amateur.

  • Reflexionar sobre el desarrollo de Apps para estos dispositivos en mercados verticales, como por ejemplo, en turismo. En enero de este año, en FiturTech ya pudimos ver interesantes avances en este ámbito. El sector Salud es por naturaleza uno de los de mayor potencial de uso de este tipo de dispositivos tanto para la autoatención personal, como por parte de médicos y tratamientos profesionales.

  • Sistemas de seguridad (de gama baja, media o alta) basados en controles de acceso más ágiles y rápidos gracias a estos dispositivos.
    .

M2M – Smart Cities

.
resumen del Mobile World Congress: retos y modelos de negocio Relacionado con el Smart Cities también ha tenido un lugar relevante en la MWC. Este año también ha habido espacio para las novedades en soluciones de comercio digital y tradicional basadas en NFC o iBeacon. De hecho, según varias consultoras, los smartphone serán la llave para la explosión de las Smart Cities. En este contexto, se presentaron algunas novedades como los sistemas de SIM embebidas en placas electrónicas que permitirán el acceso inalámbrico a multitud de dispositivos.

Ahora bien, con todas estas novedades ¿qué modelos de negocio podemos pensar?

  • Servicios de asesoramiento y consultoría para mercados verticales, como por ejemplo, el comercio minorista para la aplicación de estas tecnologías (NFC, iBeacon…) en sus comercios bajo estrategias on-off, así como el empleo de otras plataformas ya existentes como FourSquare y similares. El objetivo es simplificar la conectividad.
    .
  • Servicios y aplicaciones de mejora para la gestión de la cadena de suministro de cualquier actividad o sector, pero sobre todo para la gestión de la logística en los negocios de eCommerce.
    .
  • Desarrollo de aplicaciones móviles para estrategias de marketing de proximidad.
    .
  • Asesoramiento y consultoría para estrategias de marketing en grandes superficies a través de tecnología de localización y estudio de hábitos de comportamiento en estos. Se me ocurre que el propio dispositivo podría ir el carro, o que este, incluyese un sistema de sujeción de nuestros smartphones.
    .
  • Plataformas innovadoras que reciban los datos proporcionados por los sistemas de salud y vigilancia personal, cruzándolos con profesionales de la atención médica. Sobre todo para el sector de salud privada.

.
Conectividad en automoción

Otra de las grandes ramas en cuanto a las novedades fue sin duda la presentación de varias tecnologías en relación m-Automoción, es decir, la inclusión de las tecnologías mobile de Internet en los vehículos a motor.

En esta línea se presentaron interesantes iniciativas como MirrorLink, una tecnología que duplica la pantalla de nuestro Smartphone en nuestro coche, o la tecnología (ERA Glonass) para la realización de llamadas de emergencia. También tendremos que estar muy atentos a las novedades presentadas por la compañía Tesla Motor, como una de las más innovadoras en sistemas de propulsión y conectividad que ya está siendo analizada por los grandes, como Google. Por otro lado, los grandes fabricantes como General Motors tienen una visión del vehículo que integre una segunda conexión de datos.

Ahora bien, con todas estas novedades ¿qué modelos de negocio podemos pensar?

  • Desarrollo de Apps que añadan elementos de seguridad en automoción, o bien, elementos de ocio que mejoren la experiencia del viaje de los acompañantes.
  • Desarrollo de Branded Apps, es decir, aplicaciones para los fabricantes para mejorar su posicionamiento de marca pero sobre las que no hay un modelo de monetización tras ellas.
  • Desarrollo de Apps para el uso de contenidos en la nube para nuestro coche, como por ejemplo, consumo de audio (iTunes, Spotify…), vídeo.
    .
  • Mejorar la socialización de un viaje y su experiencia a través de nuevas formas de colaboración. Aquí entran de nuevo en juego el consumo colaborativo, la gamificación, etc…

¿Y qué faltó?

Pues más allá de los dispositivos hardware más llamativos, faltó la presencia de algunos de los grandes de Internet y algunas de las tecnologías de software como por ejemplo JAVA y los grandes frameworks de trabajo como Titanium, JQueryMobile, Wink Toolkit o Lungo.js.

¿Y dónde hay mayor competencia para un emprendedor?

Pues mirad, en la App Zone, de lo que más había eran empresas de Mobile Advertising, creo que es un mercado con muy pocas barreras de entrada y que por esto, muchas empresas tecnológicas tradicionales han girado hacia este sector, sumando además, las nuevas que han aparecido. De todos modos, siguen existiendo oportunidades para este modelo pero alejados de las grandes urbes.

Si queréis saber más sobre nuevos modelos de negocio mobile, recordad que ampliamos estos modelos y otros en el Master de Mobile Business de la IEBS. ¡Infórmate en el anterior enlace! ¡Te esperamos!

Sobre el autor:

pascual parada es consultor y mentor de emprendedores. Experto en modelos de negocios para Startups tecnológicas mobile y apps. Director del Master en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles de la escuela de negocios IEBS.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post