Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

05 May 2014
6 comentarios

Periodismo inmersivo y otras tendencias innovadoras en periodismo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Markos Goikolea

NUEVAS TENDENCIAS PERIODISTICAS PERIODISMO INMERSIVO

¿Conoces las nuevas tendencias del periodismo? El 2014 se presenta como un año prometedor para los periodistas amantes de la innovación. De la mano de internet y otras tecnologías punteras, el periodismo se ve inmerso (y nunca mejor dicho) en nuevas técnicas de storytelling que hacen más participe al usuario.

Tal y como comentábamos en este post sobre periodismo ciudadano, actualmente muchos usuarios dejan de ser meros consumidores para convertirse en productores de información. Pero todavía hay más; el usuario alcanza el nivel máximo de inmersión gracias a la que es la reina de las tendencias innovadoras en periodismo: el periodismo inmersivo.

Periodismo inmersivo o Inmersive Journalism

El periodismo inmersivo es una nueva forma, todavía minoritaria, de periodismo. Gracias al uso de tecnologías inmersivas en 3D hace que el usuario (ya no es lector ni espectador, sino más bien testigo) pueda vivir los hechos relatados en primera persona.

Lejos de limitarnos a leer o escuchar el relato de una noticia en tercera persona, nos convertimos en testigos de los acontecimientos. Accediendo a un escenario virtual que reproduce el espacio y el momento de los hechos, podremos presenciar los acontecimientos en primera persona.

¿Pero cómo es posible esta inmersión total del usuario en una noticia? Gracias a dispositivos de realidad virtual, como son las gafas Oculus Rift, accedemos a esta recreación de los hechos.

Es importante recordar que no estamos relatando un hecho ficticio por mucho que estemos empleando técnicas de representación. De ahí la importancia del uso de piezas de vídeo y audio capturados en el momento real del acontecimiento, para recordar al usuario que estamos presenciando un hecho real, aunque sea en su versión virtual.

Un ejemplo revelador de periodismo inmersivo es el proyecto Hunger in LA, que relata la muerte de un diabético mientras hace cola en un banco de alimentos de la ciudad de Los Ángeles. Gracias a las tecnologías inmersivas se consigue una mayor implicación y comprensión de los hechos por parte del usuario.

Otra pieza interesante de periodismo inmersivo es “Project Syria”, que trata la problemática de los niños refugiados de Siria.

Auge de los microvídeos

El auge de los videos online en el mundo del periodismo no es ninguna novedad, pero ahora aparece un nuevo ingrediente; el formato microvideo. Este fenómeno ya sucedió en el ámbito de los blogs con la aparición de twitter y el microblogging. Ahora le toca al vídeo, que se ve afectado por herramientas como Vine o Instagram, facilitando la creación y difusión de videos de muy corta duración.

Estos vídeos suelen caracterizarse por un ritmo rápido e intenso, cosa que aumenta la retención de la audiencia. Este hecho no ha pasado desapercibido para medios como el New York Times, que ha sabido adaptar este formato en su sección “Times Minute”, compuesto por vídeonoticias de una duración máxima de 60 segundos.

Periodismo de datos y Open Data

El periodismo de datos es un concepto que ya llevamos escuchando desde hace un tiempo, pero los expertos aseguran que 2014 será el año definitivo para su consolidación.

Esta disciplina periodística se basa en el uso de grandes cantidades de datos a la hora de explicar una noticia. Gracias a herramientas como Fusion Tables o Google Refine, el periodista de datos puede procesar grandes cantidades de información para extraer conclusiones objetivas sobre un hecho. En muchos casos también se ofrecen representaciones gráficas y simplificadas de dichos datos en forma de infografía.

De la mano del peridismo de datos llega otro nuevo concepto llamado Open Data. Los gobiernos y demás instituciones generan grandes cantidades de información, que tratadas de la forma correcta pueden dar lugar a interesantes noticias y conclusiones. Estos datos son el mejor aliado del periodista de datos, pero obviamente es necesario disponer de acceso público a dicha información. De aquí la tendencia del Open Data, que apuesta por la transparencia de este tipo de instituciones a la hora de facilitar los datos que manejan en beneficio del ciudadano.

Periodismo Móvil (MoJo)

El periodismo móvil, conocido como MoJo o Mobile Journalism se caracteriza por el uso de Smartphones a la hora de producir y retransmitir piezas informativas en distintos formatos.

Pero más allá de la producción también debemos tener en cuenta el aumento del consumo a través de estos dispositivos. Cada vez son más los usuarios que consumen información periodística a través de sus dispositivos móviles. De hecho, según comScore, el año pasado el consumo de noticias a través de Smartphones aumentó en un 74% entre los habitantes de Europa.

Drone Journalism

PERIODISMO DRONE JOURNALISM Por último me gustaría acabar el post con una de las tendencias periodísticas más innovadoras que todavía se encuentra en una fase muy embrionaria; se trata del Periodismo Drone o Drone Journalism.

Tal y como indica su nombre, consiste en el uso de drones para fines periodísticos. Esta nueva tendencia se encuentra en fase de investigación por parte de dos universidades estadounidenses y todavía está sujeta a las legislaciones aéreas de cada territorio.

A pesar de su reciente aparición ya está causando polémica sobre temas como la privacidad del individuo, derecho a poseer un drone, cuestiones de seguridad, etcétera. Habrá que esperar para ver cómo acaba de introducirse esta nueva tecnología en el ámbito periodístico.

No cabe duda de que el periodismo se encuentra en plena evolución, incorporando un sinfín de nuevas tendencias vinculadas a las nuevas tecnologías digitales. Mientras el periodismo se reinventa, lo mismo sucede con los profesionales del periodismo ¿Eres un periodista que quiere digitalizar sus competencias para estar a la vanguardia en tu sector? Consulta este Postgrado en Periodismo Digital para saber cómo IEBSchool puede ayudarte a actualizar tu perfil profesional.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Periodismo inmersivo y otras tendencias innovadoras en periodismo”

  1. ¡Fantástico post! El microvídeo no me parece tan distinto a una pieza informativa convencional, pero todo lo demás me ha parecido súper interesante, especialmente lo relacionado con el periodismo inmersivo. Aún no sé si me gusta: tiene un potencial emocional que puede acabar siendo más útil para manipular que para informar. Aun así, es una novedad alucinante.

    1. Es deber de las empresas ser profesionales y no sobrepasar límites que a lo mejor son los que más te están haciendo pensar en ello. Pero el marketing y el periodismo tienen mucho que ver con lo emotivo, saber contar historias, conectar con el usuario,… Y al final la recreación de escenas y sucesos siempre han existido en periodismo ¿no? Cambian las formas pero no el fondo.

      ¡Saludos, Ana!

  2. Totalmente de acuerdo con las dos. El periodismo no deja de tener un ingrediente importante de storytelling, pero con la gran característica de centrarse en hechos reales y noticiables. Es verdad que las técnicas del periodismo inmersivo pueden fácilmente llevarnos a un cierto sensacionalismo por la fuerte implicación que experimenta el usuario, pero tal y cómo dice Judit, si lo usamos correctamente no será más que una nueva herramienta para seguir haciendo lo mismo: periodismo.

  3. Por partes:
    Llevar a cabo los escenarios y personajes para una experiencia de tal calibre, es tedioso, lento y costoso. Tan solo podrían hacerse muy pocas noticias, y no sería nada inmediato. El 3D es un trabajo espeso.
    Segundo: Manipulación previsible. En este caso, el proyecto Siria es apoyado por una de las partes (La de la OTAN), y se aprovecha de la situación de los refugiados para acceder al sentimentalismo y sensibilidad del usuario, para luego orientar su opinion en contra del Gobierno legitimo Sirio.

    Conclusión: Una forma mas eficiente de manipular al usuario, pero que no se va a imponer hasta por lo menos 10-15 años.

    1. Hola Herbie

      este planteamiento nos lleva a retomar el tema de la ética profesional. Como herramientas y formatos, no podemos menospreciar el valor de cada una de ellas. Otra cosa es cómo se apliquen. Pero también podemos quedarnos con el punto positivo y son las posibilidades que entrañan, no solo con el “efecto manipulador” que también tiene espacio en ellas, como en otros modelos periodísticos.

      ¡Saludos y gracias por dejarnos tu opinión!

  4. Efectivamente, es un ejercicio que también se debe hacer desde dentro de las empresas para ordenar la presencia en redes sociales. No como algo restrictivo sino todo lo contrario, aprovechando las posibles sinergias para que ambas partes salgan beneficiadas con su presencia online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post