Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

18 Nov 2016
2 comentarios

The BIG Bell Test, el experimento de física cuántica que se resuelve jugando

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

The Big Bell Test

¿Cómo conseguir que 30.000 personas participen en un experimento de física cuántica? Jugando. The BIG Bell Test (BBT) es un proyecto global que incorpora la aleatoriedad del comportamiento humano a experimentos mundiales de física cuántica.

¿Sabías que las partículas cuánticas pueden conectarse de forma secreta y coordinarse para cambiar únicamente cuando las estamos mirando? Esta es sólo una de las muchas cuestiones que revela The BIG Bell Test (El Gran Test de Bell). Sus creadores han aplicado el poder del juego para aumentar la motivación y la participación en todo el mundo, de forma simultánea, en un proyecto científico.

 

Artículos relacionados: 

 

¿Qué es The BIG Bell Test?


The BIG Bell Test es un experimento científico que funciona mediante la aleatoriedad humana. BBT busca a al menos 30.000 personas en todo el mundo para realizar el experimento y poder incorporar lo impredecible o aleatorio del comportamiento humano en él.

Jose Abellán (@JoseAbellan), uno de los creadores del proyecto y profesor en IEBS del Master en Gamification y Narrativa Transmedia, nos cuenta que, aunque parezca sorprendente, hay aspectos de la realidad física que sólo se pueden conocer si se formula a la naturaleza preguntas aleatorias e impredecibles. El proyecto pretende sorprender a las partículas cuánticas mientras “hablan” entre sí para ponerse de acuerdo sobre qué contestar a nuestras “preguntas”.

El objetivo de The Big Bell Test es demostrar por primera vez en la historia que las decisiones de los humanos pueden contribuir a la ciencia fundamental, a la vez que se llevan a cabo experimentos totalmente nuevos. Sus creadores afirman que una de las cosas más fascinantes es cómo “aumentando la Actitud Lúdica podemos potenciar la participación y la motivación de usuarios en su relación tanto con contenidos como con procesos”.

 

 

¿Cómo surgió la idea de The BIG Bell Test?


La iniciativa pudo llevarse adelante a raíz de las contribuciones hechas por el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) a los experimentos de Bell en 2015. El ICFO aportó un generador físico de números aleatorios que produce números aleatorios puros y a rápida velocidad. Estos experimentos sirvieron de inspiración para realizar un experimento a gran escala, controlado por seres humanos y utilizando las herramientas tecnológicas actuales.

 

BBT

 

¿Cómo funciona The BIG Bell Test?


Varios laboratorios del mundo participan en el BBT. Todos ellos prepararán las partículas cuánticas entrelazadas a estudiar: electrones, fotones, átomos y superconductores. A través de internet, todos los participantes en este proyecto (llamados los Bellsters) formularán preguntas impredecibles (que servirán de medidas en los laboratorios) a estas partículas. De esta manera, científicos y participantes realizarán juntos experimentos de física cuántica. El más relevante: el primer test de Bell que funciona mediante la aleatoriedad humana. En total, se van a crear nueve experimentos simultáneos en varias partes del mundo.

 

El experimento se realizará el 30 de noviembre y aquí te dejamos el Comic Interactivo y el Juego para que puedas empezar a practicar:

 

Accede al Comic Interactivo

BBTcomicB

Accede al Juego

JuegoQuest

También puedes jugar al Juego Hard (sin narrativa)

Además los creadores han elaborado la primera novela gráfica de scroll para ciencia en todo el mundo, con la intención de explicar el proyecto y que sea entendible para todos.

The BIG Bell Test Física Cuantica

 

The BIG Bell Test no sólo consigue aumentar el poder del juego, sino que además permite que científicos y participantes puedan colaborar de igual forma en complejos experimentos de física cuántica.

¿Te ha parecido interesante el proyecto? Conoce todo el proceso de desarrollo de The BIG Bell Test aquí.

 

Únete a la comunidad de Bellster y contribuye a la física con tu aleatoriedad

 

¿Te ha parecido interesante esta nueva iniciativa? Si quieres explotar el poder del juego y aprender sobre Gamificación y cómo se aplica en los negocios, IEBS te ofrece el Master en Gamification y Narrativa Transmedia, con el que aprenderás a definir un plan de gamificación, prototiparlo y ejecutarlo.

 

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “The BIG Bell Test, el experimento de física cuántica que se resuelve jugando”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post