Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

13 Nov 2013
Sé el primero en comentar

Jesús Arrayás, fundador de YOURnalism: “Si tienes una idea, hazla realidad cuanto antes. El tiempo es clave para los emprendedores”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Captura - copia Medios de comunicación que cierran, plantillas despedidas, jóvenes periodistas que no encuentran su primer empleo… El Periodismo es uno de los sectores más castigados por la crisis, aunque muchos han encontrado una nueva oportunidad en el ámbito online. Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y requiere nuevos profesionales que se adapten a las necesidades del mercado.

En los últimos meses hemos visto cómo surgían nuevos modelos de negocios y futuros proyectos en torno a la comunicación online. Por ello, desde IEBS, este año hemos querido reconocer los mejores proyectos periodísticos en nuestro tradicional Concurso de Emprendedores.

Hoy hablamos con Jesús Arrayás, ganador del Concurso Idea Innovadora en Periodismo Digital, quien nos cuenta su paso por el concurso, los próximos pasos de su proyecto y su visión sobre la situación actual del Periodismo.

Con sólo 25 años, este periodista onubense ha trabajado en diversos medios de comunicación escritos y está especializado en Comunicación Política y Social. Es su interés por lo social lo que le llevó a pensar en un futuro nuevo medio:‘YOURnalism, Construye tu realidad’. Un medio digital en el que los usuarios podrán buscar la objetividad de los hechos, construyendo su propia realidad a partir de las voces informativas de los diversos medios de comunicación.

  • ¿Puedes explicarnos hablarnos un poco más sobre tu proyecto?

Aunque aún está en fase de creación, YOURnalism pretende ser un medio digital en el que sean los usuarios quienes creen esa realidad que los medios tradicionales se empeñan en sesgar. Las nuevas tecnologías permiten aglutinar las diferentes voces informativas para que los usuarios sean quienes comparen y saquen sus conclusiones. Además, permite la participación a través del ‘periodismo ciudadano’.
.

  • ¿Cómo surgió la idea?

La situación de desempleo en la que me encuentro me hace estar en continua actividad. Tras conocer el concurso, me paré a pensar qué necesidades había en el campo del periodismo digital, y cómo yo mismo podría ofrecer soluciones. Se dieron las circunstancias necesarias en el momento adecuado. Y de ahí salió mi proyecto: ‘YOURnalism. Construye tu realidad’.
.

  • ¿Qué ha supuesto para ti ganar el Concurso Idea Innovadora 2013?

Conseguir el reconocimiento en el Concurso supone un voto de confianza a lo que puedo hacer y ofrecer en un sector profesional. En una época en la que los jóvenes tienen serias dificultades para acceder al mundo laboral, el reconocimiento de profesionales del sector te da fuerzas para seguir avanzando y seguir buscando tu hueco. Asimismo, resultar ganador es una satisfacción personal al ver que no eres el único que cree en una idea. Este reconocimiento es un factor a añadir a mi experiencia profesional y es una oportunidad para seguir formándome.
.

  • Ganar el concurso te facilita seguir formándote con un Postgrado en Periodismo Digital. ¿Crees que la formación es importante para los emprendedores?

Sin lugar a dudas. La formación es una herramienta imprescindible para cualquier ámbito de la vida. Las ideas que puedan surgirte al ver las necesidades de un sector requieren además una base de conocimientos para realizar un correcto proceso de planificación y ejecución de cualquier proyecto. Así, en el caso de periodistas emprendedores, creo que es importante adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías y las oportunidades que ofrece el sector online.
.

  • Como nuevo emprendedor, ¿qué consideras que es lo mejor y lo peor de tener tu propio proyecto?

Lo positivo de tener un proyecto propio es realizar un trabajo en el que crees. La idea que sale de tu cabeza no encontrará mejor conductor que tú mismo. Lo negativo, es tener que planificarlo todo a medida, esperar que alguien se decida a apostar por ti, pues tener ideas no es sinónimo de tener medios para poder llevarlas a cabo. De ahí que, sean necesarias iniciativas como la de IEBS supongan una buen trampolín para los jóvenes emprendedores.
.

  • Existen muchos jóvenes licenciados desempleados que están pensando en emprender pero les frena el miedo. ¿Qué les aconsejarías?

Quien no arriesga, no gana. Vivimos en un mundo en el que si se te ocurre una idea debes hacerla realidad cuanto antes. El tiempo es clave para los emprendedores, es posible que otros tengan la misma idea y “te la roben” y les suponga un gran triunfo. Y cuando eso pasa, el arrepentimiento no sirve de nada. Si tu proyecto te convence haz todo lo posible por llevarlo a cabo. Y si llega un momento en que te das cuenta de que no se puede hacer más, siempre podrás pensar que no fue por no intentarlo. De los errores se aprende.

Así, Jesús Arrayás anima a todos aquellos que tengan una idea a llevarla a cabo y no rendirse, pues “estar en continuo progreso permitirá algún día recoger todo lo que hemos sembrado” afirma el periodista. “Si el plan A falla, recuerda que existen muchas letras más” concluye.

Este es un claro ejemplo de la importancia de buscar alternativas al desempleo y continuar formándonos cada día. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, Jesús se proclamó ganador en nuestro concurso, consiguiendo así una beca para cursar el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital. Y tú, ¿quieres crear tu propio medio online? Si eres periodista es el momento de emprender y adaptarte a los cambios del sector. Descubre más en el anterior enlace.

 

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post