e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

13 Jul 2016
Sé el primero en comentar

Qué son y cómo hacer tiendas Pop-up para posicionar tu marca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Shopify .com

tiendas-pop- que son

Si tienes una tienda en línea, pensar en abrir una “sucursal” física probablemente te causará un poco de miedo, sobre todo por qué vender en un espacio físico significa empezar a pensar en cosas como los escaparates, la música, el mobiliario, el personal de venta capacitado y otros temas un poco complicados de abordar que no todas las personas dominan. Eso sí, si tienes la idea de ir más allá de una tienda online, no queremos que te detengas.

Dar este salto puede considerarse una estrategia de ventas fuerte, con gastos de operación altos, que no todos los negocios se pueden dar el lujo de solventar. Pero afortunadamente existe un tipo de negocio físico que con un poco de educación financiera, casi cualquier emprendedor puede utilizar para pasar del comercio online al físico. Estamos hablando de las tiendas pop-up.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Qué son las tiendas pop-up?


Son negocios temporales que pueden estar determinado tiempo en un espacio y posteriormente probar su desempeño en otro. Esta es la principal diferencia en relación a una tienda física tradicional, que seguramente estará al menos 6 meses en un local, debido a que es el tiempo mínimo por el que suelen rentar este tipo de espacios comerciales.

Las tiendas pop-up se caracterizan por enfocar sus esfuerzos principalmente en comunicar la promesa de una marca ante sus clientes potenciales, sin necesidad de vender todos los productos que comercializan. Lo importante es dar a conocer lo que la marca tiene que ofrecer y posteriormente crear una estrategia de venta que permita que el cliente que la conoció físicamente ingrese a la tienda online para adquirir uno de los productos de su interés.

¿Por qué implementar una tienda pop-up?


Prueba ante el mercado

Es la manera más “accesible” de tener una tienda física. Eso sí, es necesario recordar que es algo temporal, que va a servir para probar una idea de negocio complementaria. Te recomendamos tener metas específicas al implementar tu tienda pop-up, para posteriormente medir sus resultados y determinar si te conviene continuar con este modelo de negocio, o si es necesario re plantear la idea y generar nuevas estrategias de venta.

El cliente puede conocer la marca personalmente

Otro beneficio de implementar este tipo de tienda es que se puede generar compromiso con el cliente, de una manera mucho más directa. Lo importante en este punto es que este espacio le brinda al cliente la posibilidad de conocer y probar ciertos productos que la marca comercializa. Puede que no sea específicamente el que desea, pero es un inicio que pueda comprobar con sus propios ojos la calidad que una tienda ofrece.

Se puede ofrecer una experiencia de compra por temporada

Una de las tantas ventajas de implementar este tipo de tiendas es que puedes poner en marcha tu creatividad y crear espacios de acuerdo a una celebración o temporada. De hecho, puedes determinar que su apertura sea en una fecha determinada y crear toda tu campaña de promoción, digital y física, siguiendo ese patrón.

Sin importar el producto que vendas, lo importante es que aproveches esta oportunidad y dejes huella ante tus clientes potenciales. Si tú marca está cerca de los clientes en temporadas especiales, seguramente tus oportunidades de venta  aumentaran.

Es útil para crear sentimiento de urgencia

Como cliente, sabes que una marca con un lugar establecido te da la flexibilidad de postergar una compra. Sin embargo, cuando encuentras un producto en una tienda pop-up, probablemente lo compras de inmediato porque, como hemos dicho, esa tienda puede estar hoy aquí y mañana al otro lado del país.

Ahora, como dueño de un negocio, es tu oportunidad para generar un sentimiento de urgencia, que vaya acompañado de alguna promoción que le permita al cliente adquirir tu producto en ese momento, o que lo conduzca a tu tienda online para que conozca toda tu oferta a la vez.

En resumen, tener una tienda pop-up puede serte útil para lograr tres tareas primordiales, que si bien es cierto puedes lograr con tu tienda online, también puedes superar tus expectativas con el impulso de una tienda física.

  • Posicionamiento de la marca
  • Aumento de tráfico a tu tienda online
  • Aumento en las ganancias

¿Cómo hacer una tienda pop-up y cuánto cuesta implementarla?


Anteriormente mencionamos que su implementación es un poco más económica que la de una tienda física tradicional. Esto se debe a que gracias a su temporalidad, los costos fijos generados son menores que aquellos generados por una tienda física tradicional.

Eso sí, muchos de ellos seguirán siendo considerablemente elevados, pero se compensan. Recuerda, algunos de los costos que debes considerar son:

  • Renta del local o espacio para tu tienda pop-up
  • Mobiliario
  • Servicios básicos como internet y luz
  • Sistema POS

[Tweet “Cómo hacer tiendas Pop-up puede ayudar a los ecommerce a posicionar su marca y darse a conocer”]

¿Qué tipo de ubicaciones son ideales para una tienda pop-up?


Kiosko

Dentro de los centros comerciales seguramente has tenido la oportunidad de visualizar pequeños negocios en medio de los pasillos. Estas islas o estructuras se encuentran entre una cantidad de tráfico masivo, lo que se relaciona con una exposición mayor ante clientes potenciales. Si tienes oportunidad de conseguir uno de estos espacios, no dudes en implementar en ellos tu tienda pop-up.

cómo hacer tiendas pop up

Tienda dentro de otra tienda

Te recomendamos acercarte a negocios que tengan un público similar al tuyo, y presentarles cómo tu negocio y tus productos pueden ser el complemento ideal para su marca. Recuerda que de lograrse este convenio, vas a estar en un espacio “rentado”, así que trata de que tus productos se acoplen a los productos en venta, creando una armonía en su uso.

cómo hacer tiendas pop up

Galerías o exposiciones

Por último, así como las tiendas pop-up son algo temporal, también lo son las galerías y las exposiciones ambulantes. Te recomendamos investigar en dónde se implementará una exposición relacionada con tus productos, y acercarte al organizador para platicar con él una posible renta de un espacio libre. Considera que en estos eventos ya tienes a tu público segmentado.

¿Cuánto tiempo debe estar en marcha una tienda pop-up?

La duración de tu tienda pop-up depende mucho del objetivo que tengas. Nosotros te recomendamos no exceder más de 6 meses.

Ahora que ya conoces un poco más a que se refiere el término tienda pop-up, ¿qué te parece? ¿montarías una? Esta estrategia es solo una de las maneras de arrancar y expandir un ecommerce para diferenciarse de la competencia. Si quieres especializarte en métodos de inbound marketing y branded content te recomendamos formarte en ello antes con profesionales que ya hayan pasado por esa experiencia y que te pueden mostrar el camino. Si quieres echa un vistazo al Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBS

 

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Aprende las mejores estrategias del nuevo marketing de la mano de la primera agencia nativa en España de Inbound Marketing; InboundCycle.

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post