Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

20 Nov 2014
Sé el primero en comentar

Tin Can API o cómo revolucionar la experiencia de aprendizaje

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Fabián V. Buendía

TincanApi

Hoy no aprendemos como aprendíamos hace 20 años. El sistema educativo ha evolucionado a ritmos agigantados en los últimos tiempos. Y esto también se aplica en el mundo del e-Learning donde 5 años de evolución es una eternidad. Hace unos meses hablábamos de las principales tendencias formativas en 2014 y hoy queremos dedicar unos minutos a un nuevo estándar que revolucionará la forma en que aprendemos: Experience API (xAPI) o Tin Can API.

Antaño se concebía la educación como un proceso de adquisición de meros conocimientos donde se consideraba que el aprendizaje había sido completado cuando el alumno demostraba su capacidad en un examen o test con nota. Hoy comprendemos que el aprendizaje se compone de mucho más. El aprendizaje práctico es la principal vía para adquirir competencias que serán clave en el futuro. Una persona puede adquirir conocimientos de ventas leyendo un temario con consejos y buenas prácticas; pero también participando en un juego simulado, en una competición o realizando ventas en unas prácticas reales. Puede aprender en un aula, en una empresa, en su móvil o en una conferencia.

Nace lo que llamamos experiencias de aprendizaje. Cada uno de los elementos que hemos mencionado contribuye a la formación del alumno o profesional para mejorar sus competencias en un campo determinado: ventas. Por ello, necesitamos un sistema que sea capaz de registrar todos estos eventos de forma unificada, cuantificarlos y permita saber la capacidad real que tiene esta persona en dicha habilidad. Y para esto, no sirve sólo con un examen, hace falta medir más.

De SCORM a Tin Can API (xAPI)

En el pasado, el estándar de SCORM (Sharable Content Object Reference Model) ha sido el que ha impulsado el aprendizaje y la interoperabilidad en los entornos de e-learning. Este estándar permitía que el contenido y los resultados de una plataforma fueran conectados y fueran válidos para cualquier otra plataforma que empleara el mismo sistema. Un gran avance en 1999 cuando fue creado. Hoy necesitamos más. SCORM focaliza en el contenido y en el resultado numérico de una actividad, pero hemos dicho que el aprendizaje es mucho más. Necesitamos un nuevo estándar capaz de compartir y unificar algo más que contenido.

Aquí es donde entra Tin Can API, un nuevo estándar basado en las experiencias de aprendizaje que cambiará la forma en que se diseñarán los entornos educativos. La gestión del aprendizaje se realiza a través de un Registro de Aprendizajes (LRS: Learning Record Store). Este registro recoge todas las experiencias de aprendizaje de todas las plataformas y evalúa la competencia del alumno y su progresión.

LRS

SCORM nos permitía compartir el contenido con el que el alumno se iba a formar y obtener una nota de las actividades que realizara, pero no era capaz de integrar todas las plataformas. Dicho de otra forma, en el viejo sistema no era posible que una venta contribuyera a tu capacidad comercial o de negociación; no era fácil hacer que la asistencia a un webinar o a una conferencia pudiera contribuir positivamente a la nota. Por el contrario, Tin Can API recoge cualquier evento que cumpla esta estructura: sujeto + acción + objeto.

Ejemplos de Aplicación de Tin Can API (xAPI)

Volvamos al ejemplo de antes. Pongamos una alumna llamada Alicia que está preparándose para ser la mejor comercial en venta de soluciones informáticas. ¿Qué acciones podríamos recoger?

  • Alicia ha completado el test de “Habilidades Negociadoras”
  • Alicia ha vendido una solución informática.
  • Alicia ha realizado 500 ventas en el simulador.
  • Alicia ha completado el curso “Vender en el sector de la informática”
  • Alicia ha asistido a la conferencia “empatía y escucha: las claves en todo proceso de venta”

Todas estas actividades se registrarán en el LRS. De esta forma, la evaluación de las competencias de Alicia no sólo dependerán de la nota en el test o las actividades del curso; sino que la experiencia de aprendizaje podrá ser mucho más variada, efectiva y adaptada a las necesidades de cada alumno y las competencias que desea adquirir.

Este sistema, permite además, añadir disparadores de eventos que permitan configurar la experiencia y el reconocimiento de cada alumno basado en esos datos. En base a los resultados de un alumno y sus compañeros, podemos hacer reconocimientos o programar nuevas tareas y eventos. De esta forma, no se trata de un único paquete para todos los alumnos; sino que el aprendizaje es capaz de evolucionar conforme a los resultados que se van obteniendo. Ilustremos con algunos ejemplos:

El LRS ha registrado estos dos eventos: Alicia ha aprobado la práctica “Vender en B2B”; Ramón ha suspendido la práctica “Vender en B2B”. Resulta que estas dos personas estaban trabajando en conjunto y una ha aprobado y otra ha suspendido. Por tanto, el LRS podría programar una tarea que fuera crear un grupo de trabajo donde Alicia trabajará con Ramón. De esta forma, Alicia tendrá que enseñar a su compañero aquellos puntos donde ha flojeado y ella seguirá aprendiendo al tener que esquematizar y aclarar en su cabeza los conceptos y competencias para transmitírselos a otra persona. Ambos han aprendido más gracias a la información obtenida de sus eventos de aprendizaje. Las posibilidades son tantas como seamos capaces de imaginar y desarrollar.

Este sistema también permite premiar a los usuarios. Por ejemplo, ante el evento Alicia ha logrado el mayor volumen de ventas de noviembre de 2014, podríamos disparar un mensaje de enhorabuena, una medalla de reconocimiento integrada en un sistema de reconocimiento y gamification, podríamos mostrar un ranking o cualesquiera otros elementos de motivación que se nos ocurriera. O de aprendizaje, si el premio fuera asistencia pagada a un evento o la realización de una tarea más retadora para sus capacidades.

La clave: Aprendizaje Personalizado

En definitiva, la Experience API o Tin Can API es un nuevo estándar formativo que permite la captura de experiencias de aprendizaje on y offline con el objetivo de crear procesos de aprendizaje únicos que sean más efectivos y personalizados a cada individuo incluso en tiempo real.

 ¡Colabora con la escuela! En IEBS ya incorporamos estas técnicas por ejemplo en el Máster en Logística Internacional, donde nuestros alumnos participan de un simulador cuyos resultados les sriven para armar sus proyectos finales pero ¿Qué otros usos le darías tú a Tin Can API en IEBS?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post