CategoríaInbound Marketing

¿Qué son TOFU, MOFU y BOFU en tu estrategia de Inbound Marketing?

Tiempo de lectura: 4 min
11

El Inbound Marketing se ha convertido en una estrategia fundamental para las empresas que desean atraer a su público objetivo de manera no intrusiva y generar relaciones duraderas con sus clientes. En esta estrategia, es crucial entender la importancia de los diferentes momentos del proceso de compra y cómo abordarlos de manera efectiva. Es aquí donde entran en juego conceptos como TOFU, MOFU y BOFU.

Te puede interesar: Master en Inbound Marketing e Inteligencia Artificial Generativa

¿Qué son TOFU, MOFU y BOFU?

TOFU, MOFU y BOFU en marketing son acrónimos que representan diferentes etapas del proceso de compra. Cada etapa tiene un propósito específico y requiere enfoques y estrategias distintas.

Top of the Funnel (TOFU)

El Tofu en marketing corresponde con la primera de las fases del proceso de compra de los usuarios, en donde nuestros potenciales clientes tienen una dificultad con algún producto y buscan una solución que se acomode a sus necesidades.

En esta etapa del embudo, la empresa no debe vender ningún producto a los usuarios, al contrario, debe ofrecer ayuda y soporte. Toda aquella intención de vender un producto provocará que el usuario abandone nuestra web.

Algunos ejemplos de recursos comunes en esta etapa son:

  1. Artículos de blog educativos y relevantes.
  2. Videos explicativos o tutoriales sobre temas relacionados con tu industria.
  3. Infografías informativas y visualmente atractivas.
  4. Guías o ebooks introductorios sobre un tema relevante para tu audiencia.
  5. Publicaciones en redes sociales que promuevan contenido interesante y compartible.
  6. Webinars o conferencias en línea que aborden temas de interés para tu audiencia.

Middle of the Funnel (MOFU)

En este punto del embudo de compra, el futuro comprador está en el proceso de explorar todas las opciones de compra existentes en el mercado. Aquí es donde la empresa tiene que trabajar su estrategia de Inbound Marketing y convencerlo de que es un posible candidato a tener en cuenta. Se pueden utilizar recursos como:

Master en Inbound Marketing e IA Generativa

Aprende a integrar la Inteligencia Artificial Generativa dentro de tu estrategia de Inbound Marketing

¡Quiero saber más!
  1. Guías detalladas o ebooks más especializados y centrados en una necesidad o problema específico de tu audiencia.
  2. Estudios de caso o testimonios que demuestren cómo tus productos o servicios han ayudado a otros clientes.
  3. Herramientas interactivas, como cuestionarios o calculadoras, que permitan a los visitantes evaluar sus necesidades o desafíos.
  4. Plantillas o ejemplos descargables relacionados con el área de interés de tu audiencia.
  5. Contenido exclusivo para suscriptores, como boletines informativos o acceso a una comunidad en línea.

Bottom of the Funnel (BOFU)

El Bofu en marketing corresponde con la última fase del funnel de conversión, puesto que nuestro potencial cliente ya está a punto de tomar una decisión. En este momento, nuestro equipo de ventas se tiene que encargar de convencer al cliente para que compre nuestro producto.

Algunos ejemplos de recursos comunes en esta etapa son:

  1. Demostraciones personalizadas de tus productos o servicios.
  2. Pruebas gratuitas o versiones de prueba limitadas de tus productos.
  3. Evaluaciones gratuitas o auditorías de la situación actual de los clientes potenciales.
  4. Casos de éxito y estudios de clientes satisfechos.
  5. Descuentos exclusivos o promociones especiales para incentivar la compra.
  6. Consultas o sesiones de asesoramiento personalizado para abordar las necesidades específicas de los clientes potenciales.

Recuerda que estos son solo ejemplos y que los recursos utilizados pueden variar según tu industria, público objetivo y estrategia específica de Inbound Marketing. La clave es proporcionar contenido relevante y útil en cada etapa para guiar a los visitantes a través del embudo y convertirlos en clientes satisfechos.

Infografía

Matriz de contenido: ¿Cómo elegir el formato adecuado?

Descargar

Importancia de TOFU, MOFU y BOFU en tu estrategia de Inbound Marketing

Entender y aplicar TOFU, MOFU y BOFU de manera efectiva es crucial para el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing. A continuación, exploraremos la importancia de cada una de estas etapas.

  • Generar conciencia de marca y atraer visitantes: TOFU te permite dar a conocer tu marca a un público más amplio y atraer a visitantes interesados. Al crear contenido educativo, relevante y atractivo, puedes captar la atención de tu audiencia objetivo y generar conciencia de marca.
  • Convertir visitantes en leads calificados: Proporcionar contenido más detallado y personalizado en el MOFU te ayuda a establecer una relación más estrecha con tu audiencia y generar confianza. Esto te permitirá obtener información relevante de tus visitantes y convertirlos en leads calificados.
  • Cerrar ventas y fidelizar clientes: BOFU es el momento de cerrar ventas y fidelizar a tus clientes. Aquí es donde proporcionas contenido persuasivo y convincente que muestra el valor y los beneficios de tus productos o servicios. Al enfocarte en las necesidades y deseos de tus leads calificados, podrás convertirlos en clientes leales y promotores de tu marca.

Ahora que sabes qué es TOFU, MOFU, BOFU ¿quieres profundizar en la metodología Inbound para llegar al buyer persona que te propongas? Si necesitas formarte en esta especialidad, en IEBS contamos con el Master en Inbound Marketing e Inteligencia Artificial Generativa donde aprenderás las competencias imprescindibles de captación y fidelización en Marketing Digital.

Si te ha gustado este post no dudes en ¡comentar y compartirlo! Únete a una comunidad internacional con miles de seguidores en todo el mundo.

Master en Inbound Marketing e IA Generativa

Aprende a integrar la Inteligencia Artificial Generativa dentro de tu estrategia de Inbound Marketing

¡Quiero saber más!

Paula Canal

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes