Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

12 May 2017
Sé el primero en comentar

¿No encuentras empleo en el sector Finanzas? Descubre los puestos más demandados y mejor pagados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

trabajos sector finanzas

Los empleos financieros son, un año más, los más demandados por las empresas. Según el “Estudio tendencias de empleo universitario”, elaborado por el observatorio Job Lab CEU-Santander, administración de empresas y finanzas son los empleos más buscados en España, con un 28,5% del total de solicitudes.

Los cambios que está experimentando el tejido empresarial y la necesidad de crecimiento para posicionarse a la cabeza de la competencia están provocando una renovación del sistema financiero, incrementando, de esta forma, la demanda de profesionales especializados capaces de tomar decisiones estratégicas.

Artículos relacionados:

Por ello, todo profesional de las finanzas en busca de trabajo o de nuevas oportunidades, debe conocer la situación actual del sector así como los empleos más demandados y mejor pagados por las empresas.

El sector financiero se reinventa

El sector de las finanzas se enfrenta ahora a nuevos retos, surgidos, principalmente, por el desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevos competidores extranjeros. Dos detonantes que han arraigado en una urgente necesidad de renovación continua.

Según el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España, la actualización del sector financiero debe enfocarse, principalmente, en la optimización de los modelos operativos así como en la recuperación de la rentabilidad de niveles pre-crisis y de la reputación social.

A nivel laboral, uno de los mayores retos se centra en paliar la falta de personal cualificado necesario para satisfacer las nuevas demandas del sector. Y es que la innovación se ha convertido en el pilar más importante del sector financiero, tanto para ganar en competencia como para satisfacer las demandas de un nuevo tipo de consumidor, pero, sin embargo, no existen suficientes profesionales para cubrir los puestos necesarios.  

Por otro lado, la mejora progresiva de la confianza en el sector está provocando que muchos profesionales interesados en las finanzas pero que, debido a la situación inestable del mercado, no se habían animado a realizar un cambio profesional, ahora se estén planteando nuevas oportunidades y empiecen a formarse para alcanzarlas.

Los empleos financieros más demandados son los de controller, análisis y reporting #finanzas

Los tipos de empleos más demandados en finanzas

A causa del aumento de la competencia y de la aparición de nuevas oportunidades de negocio, uno de los principales objetivos de las empresas es su crecimiento. Por ello, los empleos más demandados en el sector financiero se centran, principalmente, en aquellos que contribuyen al crecimiento de las mismas, como los perfiles de controller, análisis y reporting.

Los empleos más demandados en el sector de las finanzas son los siguientes:

  • Controller financiero

Se trata del profesional responsable del control financiero de la empresa. Controla y supervisa, haciendo de puente entre la gestión y la contabilidad. Este profesional ha pasado de aplicar el control de gestión desde el departamento financiero a hacerlo de forma global. Mucha empresas lo consideran un promotor del cambio. Su salario oscila entre los 30.000 y los 70.000 euros.

  • Controller de gestión

Perfil encargado de diseñar los sistemas contables, así como los de información y de planificación y los de gestión. Su deber es mantener una comunicación fluida con la dirección, con el objetivo de detectar las vías más idóneas para alcanzar las metas empresariales.

  • Analista financiero

Sus principales funciones son el análisis y la planificación empresarial. El analista financiero es el responsable de estudiar la situación financiera de la empresa, lo que conlleva aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo de la compañía. El salario de este profesional oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros.

  • Controller de costes

Este profesional es el encargado de controlar el presupuesto de la empresa así como de tomar decisiones estratégicas y de inversión.

  • Controller de filiales

Sus obligaciones son de carácter más estratégico, como la supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas, así como los estados financieros de todo el grupo. Por otro lado, se encarga del desarrollo y de la implementación del control interno, de la coordinación de los proyectos transversales de la empresa y del control de los objetivos financieros de la compañía. Además, colabora en la definición del plan de negocio general.

El salario de los financieros crece

En los últimos años, el sector financiero está protagonizando un crecimiento salarial positivo. El aumento de la demanda de profesionales frente a la escasez de candidatos ha provocado este aumento del salario, que actualmente, dependiendo de la responsabilidad y del tamaño de la empresa, puede oscilar entre los 30.000 y los 70.000 euros.  

Los puestos en los que se ha detectado un mayor crecimiento del sueldo son aquellos que aportan valor a las empresas al tomar decisiones estratégicas encaminadas a conseguir el crecimiento de las mismas.

Capacidades sociales: claves para la contratación

El desajuste que existe entre la oferta y la demanda en el sector financiero se debe, principalmente, a la falta de formación y de especialización. Y es que los conocimientos teóricos ya no son los únicos requisitos que demandan las empresas. Ahora se tienen en cuenta otras competencias, vinculadas al ámbito social y personal.

Para un tercio de las empresas, estas capacidades son las más importantes, seguidas de la experiencia anterior y de la formación de grado.  

El estudio de Job Lab CEU-Santander define las principales competencias que se toman en cuenta en el sector financiero:

  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Mejora e innovación
  • Ética de Trabajo
  • Gestión del tiempo
  • Capacidad de negociación
  • Comunicación/Expresión oral
  • Automotivación
  • Liderazgo
  • Gestión emocional
  • Resiliciencia
  • Conocimiento de idiomas

La formación superior como trampolín al éxito

Para poder adquirir las competencias mencionadas y tener la oportunidad de optar a un cargo en el sector financiero, es necesario disponer de una formación superior en Economía, Finanzas o Empresariales. Las bases que aportan estos estudios son conocimientos en contabilidad, economía, finanzas y matemáticas.

Para optar a cargos de responsabilidad, los profesionales completan su formación universitaria con un Postgrado o Master en Dirección Financiera, que permite adquirir las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito el departamento financiero de la empresa. Con esta formación, el profesional adquiere conocimientos en Contabilidad Internacional, Controlling, Gestión de la Tesorería, Innovación y Nuevas Tecnologías, Bolsa y Mercados Financieros y Habilidades Directivas.  

Además, se suele exigir un alto nivel de inglés, así como capacidad analítica y visión de negocio.
Los profesionales financieros que completan su formación con un master o postgrado obtienen los mejores puestos, siendo el sector financiero una de las salidas más prometedoras de cara a los próximos años.

Si lo tuyo son las finanzas y no puedes dejar pasar más tiempo para formarte y poder convertirte en profesional de esta disciplina, no te pierdas el Master en Dirección Financiera y Controlling

Master en Direccion Financiera y Controlling

Aprende a tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post