Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

28 Jul 2015
Sé el primero en comentar

Estrategias para la nueva transformación digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

transformacion-digital

La Transformación Digital ha pasado de ser una opción novedosa para las empresas a convertirse en una condición sin la cual no es posible un futuro exitoso. Hoy en día sabemos que no basta con aplicar nuevas tecnologías en el trabajo, sino que la palabra “transformación” implica un cambio profundo y desde la raíz.

Precisamente la Transformación Digital ha sido el tema de estudio de la última publicación del MIT Sloan Management Review, bajo el nombre The 2015 Digital Business Global Executive Study. Gracias a las entrevistas con profesionales del mundo empresarial, el estudio ha podido sacar una conclusión muy clara: Las estrategias, y no la tecnología por si misma, son la clave para conseguir el éxito en el mundo digital. 

La historia de los avances tecnológicos está llena de ejemplos de compañías que se centraron en la tecnología sin ni siquiera invertir en cambios en la organización para asegurar su impacto. No se trata de implementar nuevos conceptos, sino de cambiar por completo la mentalidad de una empresa y de las personas que la forman, para fomentar así la innovación en todos los sentidos.

“Madurez” en la transformación digital

El estudio que ha llevado a cabo el MIT Sloan se centra en lo que ellos han denominado la “Madurez digital” o, en otras palabras, el grado en que una organización ha sido transformada por el entorno digital. De esta forma, podemos diferenciar entre empresas poco maduras (las que todavía no han conseguido un nivel óptimo de transformación digital) y empresas muy maduras (que han conseguido reestructurar su modelo de negocio para adaptarse a la nueva era digital). De acuerdo con el MIT Sloan, para que una organización consiga un verdadero cambio debe integrar distintas tecnologías digitales: Social Media, Mobile, Analítica y Cloud.

Las organizaciones que no alcanzan este tipo de madurez es debido, normalmente, a que implantan las nuevas tecnologías de forma individual. Pongamos que, por ejemplo, nuestra empresa tiene presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, pero no tiene una aplicación para móviles, el diseño de su web no es responsive y no se basa en las analíticas para mejorar. Si sus únicos movimientos hacia la transformación digital han sido su presencia en redes sociales, seguramente no conseguirá cambiar la cultura de la empresa y enfocarla al entorno digital por completo. Solamente con una buena estrategia que englobe todas las nuevas tecnologías sería posible que la compañía se sumergiera de lleno en el mundo digital.

Las estrategias, y no la tecnología por si misma, son clave para conseguir la transformación digital ¡Tweet!

Las empresas con madurez digital desarrollan las 4 tecnologías (social, mobile, analítica y cloud) al mismo nivel y con un objetivo estratégico. Si la implantación de nuevas tecnologías no sirve a un fin determinado, es imposible que una empresa se plantee innovar ni cambiar su modelo de negocio. En la actualidad, el hecho de que las compañías asuman riesgos se ha convertido en toda una norma cultural: El fallo no deja de ser un prerequisito que debe pagarse antes de que llegue el éxito. 

Las nuevas profesiones digitales que nacen de la transformación

Los nuevos modelos de negocio, como hemos visto, van ligados a la innovación y a la implantación de las nuevas tecnologías. De la misma forma, la transformación no sería posible sin profesionales adaptados al nuevo entorno digital y con la formación necesaria para emplear nuevas estrategias:

Aunque Internet da la posibilidad a los emprendedores de abrir sus alas y probar suerte con una idea innovadora, será difícil que llegue el éxito sin un conocimiento claro de lo que conlleva el entorno digital y de las estrategias a seguir. Si te has planteado crear tu propio modelo de negocio, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Dirección de Empresas de Internet. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

¿Cómo es el experto en Big Data? La profesión con más futuro del siglo XXI

Actívate y apuesta oir una formación moderna en uno de los centro más innovadores

¡Me quiero formar!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post