CategoríaDigital Business

6 consejos para iniciar la transformación digital de una ONG

Tiempo de lectura: 5 min
0

Internet es el canal por excelencia para captar clientes y para las ONG no es distinto, cada vez más los potenciales donantes se informan y entran en contacto con las causas sociales que les motivan a través de los medios digitales.  Según un reciente estudio publicado el 27 de enero de 2016 de  “Global NOG Online Technology Report” el 62% de los donantes prefieren hacer un donativo online, un 32% a través de mail, el 6% lo harán a través de una app o SMS solidario. Un 27% reconoce haberse inspirado a donar a través de redes sociales y un 14% a través de la web de la entidad. Por tanto, iniciar la transformación digital  para captar fondos es una obligación para las ONG.

El problema al que se enfrentan muchas entidades del tercer sector, es que no cuentan con una estrategia de captación de fondos online, de hecho no conocen a profundidad todas las oportunidades que ofrece el marketing digital para solicitar donativos y ampliar el capital social.

Aquí te explicamos en 6 pasos para iniciar la transformación digital de tu entidad para que comiences a aprovechar todas las posibilidades  del marketing online si quieres aumentar visibilidad, sensibilizar y captar donativos con éxito.

Consejos para la transformación digital de una ONG


#1 Desarrolla una estrategia de marketing digital enfocado en la sensibilización y la captación de fondos

La estrategia lo es todo, es lo que nos permite llevar adelante una serie de acciones coherentes y destinadas a la consecución de unos objetivos. En este sentido, el primer consejo para los responsables de marketing o responsables de la captación de fondos es que desarrollen una estrategia de marketing digital paso a paso. Es mejor comenzar con una base sólida y no cometer el error de realizar acciones aisladas, las cuales suelen ser reactivas, y que al final son acciones destinadas al fracaso. Lee este post que te ofrece una guía para desarrollar tu estrategia de marketing digital para la captación.

#2 El potencial de las redes sociales

No podemos olvidar que las redes sociales son canales que nos pueden ayudar enormemente a ganar visibilidad y sí, también pueden ayudar a captar fondos. Para ello, una vez más, la estrategia digital lo es todo. Según los datos que tenemos  un 97% de las ONG cuentan con un perfil, así que, si ya tienes abiertos perfiles en redes sociales, lo siguiente que tienes que hacer es formular una estrategia de comunicación  para estos medios y que sea una continuación de tu estrategia digital. El objetivo es rentabilizar tu audiencia digital y hacerlos portavoces de tu causa, embajadores de tu ONG  y socios colaboradores.

#3 Realiza una auditoria de contenidos digitales de tu ONG

Definitivamente tener una página web no es suficiente para pensar que ya cuentas con una estrategia digital. Es de hecho, apenas el comienzo. Así que paralelo al desarrollo de una estrategia de marketing digital, tendrás que realizar una auditoría SEO y una auditoría de contenidos para saber si tu página web está optimizada para la sensibilización y la captación de fondos. Claro que ello supone que entiendas qué significa tener una página web optimizada para sensibilizar y captar fondos.  En este enlace puedes aprender cómo realizar una auditoría digital de tus contenidos para mejorar la comunicación online de tu ONG.

#4 Entender la captación digital como un requisito de la comunicación de la ONG

Si el patronato o los responsables de la gestión de la ONG no entienden el potencial de la captación digital, difícilmente se destinarán recursos para este fin, y puede que los responsables de la captación de fondos no encuentren la motivación suficiente para sacar adelante acciones de captación online.  Por tanto, como fundraiser de tu entidad, experto en convencer y sensibilizar, debes estar consciente que a los primeros que tendrás que captar y convencer, es a los responsables de la ONG, ofreciendo argumentos sólidos para que entiendan la necesidad de la transformación digital de la ONG.  

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Tu ONG se merece la mejor estrategia de captación

¡Quiero formarme!

#5 Apuesta por la creatividad digital

El desarrollo de campañas de marketing digital requiere de un toque de creatividad. No se trata solamente de pedir dinero, se trata de innovar en la forma en que lo solicitas. Además, el medio digital ofrece enormes oportunidades para dar paso a la imaginación y conseguir  formular e implementar campañas de marketing digital disruptivas, únicas e inspiradoras que lleguen al corazón del donante. Pero para eso, tienes que arriesgarte a salir de tu zona de confort en términos de captación de fondos.

Recuerda que la creatividad es un proceso de grupo. La inteligencia grupal es un arma para sacar ideas originales e inspiradoras que puedan servir de base a una campaña de captación de fondos digital, apóyate en tu equipo para incentivar la creatividad.  

#6 Recicla tu mensaje  para conectar con las nuevas audiencias digitales

Si aún no sabes quienes son los Millennials, es que no sabes conectar con los nuevos perfiles de audiencias digitales. Seguramente tus contenidos aburren, y tus campañas son más de lo mismo.  En fin, que no sabes cómo conectar con nuevas audiencias, que tu web no transmite tu mensaje como tu quisieras.  Si quieres rejuvenecer tu base de datos de socios, tendrás que entender los hábitos y valores de esta generación digital, porque ellos son los futuros donantes, voluntarios y capital social de tu entidad.  Tienes que atreverte a comunicar de forma diferente lo que haces.

La transformación digital para concluir supone un gran esfuerzo para las entidades del tercer sector porque se ven obligadas a romper con una forma de comunicarse con la sociedad que ya está agotada.

¿Quieres iniciar el proceso de transformación digital de tu ONG? Con este Programa Ejecutivo en Transformación Digital aprenderás todo lo que necesitas para potenciar tu organización y captar más fondos para tu causa.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Tu ONG se merece la mejor estrategia de captación

¡Quiero formarme!

María Mercedes García Díaz

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes