Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

22 Abr 2014
Sé el primero en comentar

El Transitario: Pieza clave en operaciones logísticas internacionales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…
Juan Luis de los Ríos Sánchez

EL TRANSITARIO EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL

En el contexto actual de zozobra económica en que viven sumidos muchos países, quien más quien menos ha digerido ya hace mucho tiempo la necesidad de buscar caladeros comerciales en otros países, habida cuenta de la depresión de ciertos mercados locales. El hecho de que en un mundo global la internacionalización figure por fin en la agenda de muchas empresas aunque sea por imperativo del entorno es, hasta cierto punto, novedoso y una gran noticia.

Sin embargo y muy especialmente en el entorno de las pequeñas y medianas empresas, más allá de la intención estratégica viene el despliegue, y es entonces cuando aparece la magnitud del reto con meridiana claridad. Los mercados internacionales son por definición diferentes, más complejos y más arriesgados que los mercados domésticos, y es precisamente esta complejidad la que da al traste con las intenciones exportadoras de tantas y tantas empresas, que no encuentran la manera de organizarse para estas nuevas operaciones e iniciar su andadura. Complejidad operativa, aspectos legales, documentales y logísticos, que se antojan extraños y difíciles de superar, saltan con frecuencia a la conversación con los empresarios.

Sin embargo, el exportador novel tiene a mano un gran aliado que le va a ayudar y viene a aliviar buena parte de esas preocupaciones para ponerle en la senda internacional, que no es otro sino el Transitario (freight forwarder o forwarding agent en inglés).

Un Transitario no es sino un operador logístico, de esos de la categoría que denominamos Third Party Logistics debido a que brindan mucho más que soluciones de transporte (First Party Logistics) y Almacenaje (Second Party Logistics). Un operador Third Party Logistics va más allá, pues brinda todo lo anterior y cualquier tipo de solución u operación logística que su cliente pueda necesitar. Así, un Transitario es uno de estos operadores avanzados, cuyo core business es el gobierno de operaciones logísticas globales por cuenta de terceros, de sus clientes. Es una persona o compañía cuya especialización es la de ejercer de intermediario entre sus clientes, los cargadores, y las compañías internacionales de transporte, de modo que lo que vende es en el fondo un servicio de coordinación. Por utilizar un símil, si cuando una persona quiere viajar al extranjero recurre a una agencia de viajes, el Transitario es la agencia de viajes de las mercancías, o como muchos le han denominado, es el “Arquitecto del Transporte Internacional”, que va a decidir qué tipo de cadena logística y ejecutada por qué compañías va a ser la más adecuada para su cliente en términos económicos, de seguridad y de riesgo.

El Transitario dispone de medios logísticos (almacenes, maquinaria, software…) adecuados para ayudar al exportador a preparar sus mercancías, protegerlas y expedirlas. Como compañía internacional que es, dispone a su vez de recursos financieros y de infraestructura global adecuada para soportar este tipo de operaciones. Por otra parte, su personal, a caballo entre la logística y el comercio exterior, tiene una particular preparación, un dominio de los diversos modos de transporte y una conexión con los frecuentes cambios en los mercados que les hace especialmente cualificados para acometer operaciones globales.

El Transitario es en buena medida el artífice del comercio internacional. En este punto, lo mejor que un exportador novel puede hacer para quitarse sus miedos es recurrir a un Transitario para que le ayude a organizar su operación internacional. Nuestro objetivo siempre debe ser el del aprendizaje, pero sin partir de la base de que para iniciarse en el comercio internacional debemos dominar todos los aspectos desde un inicio ni disponer de un departamento de Exportación. Eso ya llegará, y hasta que eso llegue tenemos profesionales especialistas…

Es aconsejable, eso sí, que analice el mercado de transitarios a su alcance y seleccione empresas con reputación contrastada y horas de vuelo. Los transitarios suelen estar asociados bajo el paraguas de la Fiata (asociación internacional), bajo la Clecat (asociación de carácter europeo adscrita a su vez a la anterior), o bajo alguna asociación local (en España opera Ateia adscrita a su vez a la europea Clecat). Los transitarios aéreos están particularmente especializados debido a las peculiaridades de una aeronave en cuanto, entre otros aspectos, a las medidas de seguridad, a sus limitaciones de peso y espacio, al preciso y equilibrado reparto de la carga requerido, y a las particularidades de las bodegas de tantos modelos diferentes de aeronave. Por tanto, suelen estar bajo el paraguas de la IATA (International Air Transport Association). Por si esas referencias no fuesen suficientes, puede acudir a darse una vuelta por el marketplace logístico Logismarket para encontrar un buen ramillete de este tipo de operadores.

Algunas cosas que los Transitarios pueden hacer por ti:

  • Te darán asesoramiento en torno al packaging más adecuado, a los documentos que deben revestir tu operación y al papeleo en general.
  • Disponen de almacenes donde pueden atender tus mercancías, prepararlas convenientemente para que no sufran daños y expedirlas.
  • Se encargan de elegir los medios de transporte más adecuados y compañías con las que disfrutan de acuerdos a escala, de modo que se minimizan costes al tiempo que el exportador no tiene mayor contacto con ellas.
  • Se puede ocupar de contratar seguros que amparen a las mercancías.
  • Coordinan y monitorizan lo que está pasando con la carga desde el cargador hasta el consignatario, coast-to-coast.
  • Prevén y coordinan las operaciones intermedias de consolidación y desconsolidación de cargas en determinados hubs de modo que se optimicen costes.
  • Se encargan asimismo del Despacho de Aduanas en favor del cliente. Cabe tener en cuenta, especialmente desde la creación de la UE, que la caída de fronteras propició que tantos Agentes de Aduanas excedentes fueran a integrar las plantillas de los transitarios, de modo que hoy ofrecen también tales servicios, haciendo innecesario en muchas ocasiones el concurso de dos servicios profesionales distintos …

Te invito además a que eches una ojeada al fantástico vídeo corporativo de Ateia que he colgado para ti. Son nueve minutos deliciosos donde Ateia ha sabido plasmar de forma extraordinaria no sólo las funciones de sus asociados, sino que además rezuma el dinamismo y grandiosidad del particular mundo del transporte internacional.

Así pues, ahí queda ese consejo. El Transitario es el bastón del exportador, y para caminar necesitamos un buen bastón, esto es, un Transitario de alta solvencia. De modo que podemos afrontar sin miedo a los mercados internacionales, ya que hay profesionales a nuestro alcance que nos simplifican ese día a día.

Si quieres profundizar más en temas de Logística Internacional y Comercio Exterior te recomendamos el nuevo master en E-Supply Chain Management y Logística Internacional. Échale un vistazo a su programa formativo.

Sobre el autor:

juan luis de los rios internacionalización iebs Juan Luis de los Ríos Sánchez es Ingeniero Mecánico Industrial y Master en Dirección de Producción y Logística. Profesionalmente vinculado a entornos de Operaciones (Logística y Producción), actualmente es Director de Operaciones de Lean Projects & Solutions, empresa de consultoría y training directivo orientada a la productividad y a la transferencia tecnológica en los ámbitos de la Logística, la Producción y el Project Management. Además, es director del Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBSchool.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post