Storytelling

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Storytelling

Storytelling

07 Nov 2014
2 comentarios

Transmedia Storytelling: fragmentación, inmersión y participación de audiencias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
José Abellán

Párate a pensar un momento la cantidad de estímulos narrativos que has consumido hoy. Prensa, noticias, apps, radio, anuncios, ofertas, carteles, más anuncios, más apps… A día de hoy hablamos de cientos de estímulos en cientos de plataformas distintas. Y si nuestro objetivo es querer formar parte en este entorno tan fragmentado y saturado hace años que no vale cualquier mensaje ni mucho menos un relato genérico. Toda la Galaxia está ocupada por los mass media… ¿Toda? ¡No! “Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”… Como en el inicio de Astérix y Obélix, tenemos una pócima mágica a nuestra disposición: Transmedia Storytelling.

Una Narrativa Transmedia existe cuando se genera un universo narrativo formado por distintas plataformas, donde el usuario tiene diferentes puertas de entrada que consiguen una alta inmersión en su experiencia y un alto grado de participicación.

Realmente no es una poción “mágica”, tiene su técnica y existe un gran debate entorno al concepto “Narrativa Transmedia” para conseguir fijar una definición precisa y global evitando el peligro de quedar en lo meramente discursivo. Trans- es un prefijo que significa “a través de”. Así que las narrativas “a través de” medios son narrativas que ocurren, efectivamente, atravesando diferentes medios. Algo “tan sencillo” como eso provoca un gran revuelo en la manera que se relaciona lo narrativo con las audiencias.

Mucho se le debe a Henri Jenkins sobre el concepto de Transmedia. Para resumir el debate sobre su definición, creo que estos 7 conceptos clave sobre una Narrativa Transmedia te resolverán muchas dudas:

En definitiva, una Narrativa Transmedia es una nueva forma de contar en la que la tecnología se pone al servicio de la narración para conseguir que la experiencia de usuario sea de 360º y permitirnos una fragmentación de las audiencias adaptando los contenidos en distintas plataformas para cada sector de público al que nos queramos dirigir. Los diversos componentes de esta narrativa transmedia pueden ser explorados y comprendidos de forma independiente el uno del otro, ofreciendo múltiples puntos de entrada a la historia. Es decir, hablamos de una experiencia de entretenimiento mejorada que busca una participación más activa y un mayor compromiso de los destinatarios donde los medios utilizados no son siempre lineales. Esta fragmentación narrativa nos permite una fragmentación de audiencias, permitiendo adaptar los contenidos de cada soporte para distintos públicos aumentando así la rentabilidad.

Saber cómo funciona y saber usar una Narrativa Transmedia no es sólo útil para profesionales de la comunicación (en especial de la comunicación 2.0) o profesionales del márketing (en especial del marketing 2.0), también es indispensable para perfiles que usen el storytelling en su práctica laboral (profesores, escritores, guionistas, productores…), directores de pequeñas y medianas empresas y estudiantes y profesionales junior que busquen nuevas maneras narrativas en un entorno multiplataforma.

¿Quieres saber más? Apúntate a este seminario Transmedia Storytelling: cómo motivar a tus audiencias  donde aprenderás, entre otras cosas, a analizar y emplear las diferentes plataformas en un entorno multicanal para narrar historias adaptando nuestro mensaje a cada una de ellas. Aquí tienes el vídeo del webinar:



Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Transmedia Storytelling: fragmentación, inmersión y participación de audiencias”

    1. Nuestros seminarios si es la primera ocasión que los realizas son totalmente gratuitos Nuria durante su impartición. Puedes hacer click en este enlace y obtendrás toda la información de cómo apuntarte sin coste alguno. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post