Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

25 May 2015
Sé el primero en comentar

[Infografía] Cómo funciona el transporte de productos especiales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Mireia More

Uno de los temas más importantes dentro de la logística es saber cómo funciona el transporte de productos especiales, que engloban los alimentos refrigerados, los animales vivos y también los materiales peligrosos. En este artículo os mostraremos una infografía con todo lo que tenéis que saber sobre la logística en casos especiales.

Productos refrigerados

  • Existen 2 tipos de conservación en frío, la refrigeración y la congelación: Mientras que la refrigeración permite extender la vida útil de los alimentos tanto frescos como elaborados conservando todo su valor nutritivo, la congelación consigue conservar los alimentos combinando la baja temperatura y una menor actividad de agua respecto al alimento original.
  • La cadena de frío: Es imprescindible no romper la cadena de frío para que los alimentos perecederos sean seguros, ya que la pérdida de refrigeración perjudica la calidad de la comida. En el caso de romperse, facilitaría el desarrollo de microbios y otras alteraciones.
  • Temperatura máxima admitida para la correcta conservación de los alimentos: Para la leche 6°C, para los cárnicos 4°C, para las aves 4°C, para la caza mayor 7°C, para los huevos 4°C y para el pescado fresco el punto de fusión del hielo. En cuanto al resto de productos, siempre debe respetarse la temperatura marcada por el fabricante.
  • Excepciones en la temperatura: En ciertos casos, la temperatura tampoco puede ser demasiado baja cuando tratamos con productos sensibles como plátanos, fruta tropical o chocolate.

Productos vivos

  • Tiene como objetivo que el transporte afecte lo menos posible al bienestar del animal. Por eso muchos camiones están equipados con abrevaderos automáticos, un sistema de ventilación y control de la temperatura.
  • La administración de origen tiene que cumplir las normas higiénico-sanitarias y de protección de los animales. Por su parte, las empresas de transporte deben llevar un registro donde consten la especie, el número, el origen y el destino.
  • En la aduana se controlan los animales vivos de todas las especies excepto peces, moluscos y crustáceos destinados al consumo humano.
  • Si los productos incumplen las regulaciones sanitarias o representan un riesgo de introducción de plagas o enfermedades, quedarán decomisadas.

Productos peligrosos

  •  Podemos dividir los productos peligrosos entre materia y objetos peligrosos. Entre las materias diferenciamos sustancias (fórmulas químicas) o preparados (la mezcla de 2 o más sustancias químicas). En cuanto a los objetos peligrosos, están definidos por el acuerdo europeo ADR.
  • En el vehículo y el envase diferenciamos dos identificaciones. La naranja rectangular indica con cifras el producto y el peligro que conlleva, y la roja indica la clase de peligro.
  • Número de identificación para clases de productos peligrosos: 1 para explosivos; 2 para gases (incluidos los aerosoles); 3 para líquidos inflamables (como gasolina, gasóleo o acetona); 4 para sustancias inflamables; 5 para oxidantes (sustancias que sin ser necesariamente combustibles, pueden provocar o favorecer la combustión de otros objetos); 6 para tóxicos e infecciosos (como órganos, sangre o animales enfermos); 7 para material radioactivo; 8 para corrosivos y 9 para materiales sólidos o líquidos contaminantes.
  • Los que precisan un permiso especial adicional están en verde, y los más frecuentes están en rojo.

Cómo funciona el transporte de productos especiales

Cómo convertirte en un profesional de la logística

Algunas de las empresas más importantes del mundo han crecido en gran parte gracias a un buen sistema de logística. Como hemos visto, es importante saber cómo deben tratarse los productos especiales para que lleguen a su destino en buenas condiciones y sin causar ningún problema por el camino. Si te interesa todo lo que tenga que ver con la logística, te recomendamos que eches un vistazo al Postgrado en e-Logistics & SCM de IEBS. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post