CategoríaReclutamiento y Selección

Por qué deberías tratar a los candidatos de tus ofertas de empleo como si fueran clientes

Tiempo de lectura: 9 min
0

Por qué deberías tratar a los candidatos de tus ofertas de empleo como si fueran clientes - TRATAR AL CANDIDATO COMO CLIENTE

Seguro que te suena el término ‘experiencia de usuario’ o UX; consiste en asegurar la satisfacción del usuario en todos los pasos hacia tu producto o servicio. Su eficacia lo ha convertido en una de las tendencias más importantes dentro del sector de las ventas. Ahora son los recursos humanos los que abrazan este modelo para introducirlo en el proceso de selección de candidatos; al fin y al cabo, la obtención y retención de talento se han convertido en los grandes ejes en torno a los que gira este sector. Hoy me gustaría mostrarte la metodología que puede ayudarte a conseguir todos los objetivos de RR. HH. de tu empresa e incluso ayudarte a mejorar la imagen de tu marca.

Otros artículos relacionados: 

Las personas, el centro de la estrategia de employer branding

La Transformación Digital ha puesto el foco de atención en las personas; sobre todo a la hora de contratar y retener talento. Por este motivo, aquellas compañías que buscan encontrar el mejor perfil, deben pensar muy bien la manera en la que van a tratar a sus candidatos si quieren seguir recibiendo los mejores profesionales de forma constante. Este modelo de gestión y pensamiento se resume bien en la estrategia de employer branding a la que nos vienen teniendo acostumbrados algunas grandes empresas y, sobre todo, las nuevas startups. 

Así, el centro de la productividad se basa en establecer una relación duradera y de calidad, no solo con el perfil que se va a contratar, sino con otros candidatos interesados en trabajar para nuestra compañía, para mejorar la imagen de marca de la empresa y para asegurar un flujo futuro de perfiles de máxima calidad.

Te doy 3 razones para tratar a los candidatos como clientes

Las personas o consumidores, antes de comprar un producto, buscan en Internet opiniones y artículos que les ayuden a decidirse. Pues resulta que en el contexto actual los candidatos a un trabajo hacen exactamente lo mismo. Hay que tener en cuenta que la generación en búsqueda activa de empleo más amplia es la millennial; tienen acceso a tecnologías, se han movido siempre por el mundo digital, y no sus costumbres son distintas; incluso a la hora de buscar trabajo.

💡 ¿Cómo es la oficina perfecta para Millennials?

Los nuevos candidatos investigan y eligen dónde quieren que sea su próximo lugar de trabajo. Ten en cuenta que su puesto laboral va a determinar en gran parte su estilo de vida, por eso dan valor a esta investigación previa que, previsiblemente, realizarán a través de Internet para acabar encontrando la empresa de sus sueños.

En esta búsqueda el candidato se enfrentará a mucha información que le ayudará a decidir si ese es un buen lugar para trabajar; desde la imagen que la empresa en el mercado, a las reviews de antiguos empleados hasta el propio proceso de selección.

Supongamos que un candidato va ilusionado a la entrevista de trabajo o al proceso selectivo; le gusta la oferta, le gusta lo que hace la empresa… de momento va predispuesto. Sin embargo, al llegar se encuentra con una organización y trato por parte de la empresa malo; no le gusta lo que le han planteado o cómo se lo han planteado, no han tenido en cuenta sus opiniones o metas… En definitiva; es posible que este candidato, aunque lo llamen para una siguiente entrevista ni siquiera considere el acudir, o incluso puede que hable mal a sus amigos de la experiencia. ¿Resultado? La empresa no solo pierde un candidato cualificado, sino que también pierde su buena imagen. Ahora pongamos el caso contrario: un candidato que no va muy convencido a la entrevista; no le acaban de gustar las tareas que se describían en la oferta de trabajo y además no ha conseguido obtener información de la empresa o lo que sabe no es muy bueno. Sin embargo, el proceso de selección le hace sentirse bien; han tenido en cuenta sus objetivos profesionales, le han ofrecido encajar mejor las tareas a su perfil si es necesario, en el proceso han sido amables, etc. ¿Resultado? La empresa mejora su imagen cuando el candidato le cuenta a sus conocidos “oye pues contra todo pronóstico me ha gustado mucho, son muy amables y tienen una gran visión”. Además, el candidato es probable que se sienta interesado tras esta buena experiencia.

Fidelizar a estos candidatos ofreciendo comunicación constante e información útil durante el avance de la selección es clave para mantener el engagement desde el minuto cero y en todas las etapas. Como hemos visto, el resultado de este proceso tan cuidado será positivo en todos los sentidos; el candidato que ha sido bien tratado volverá a aplicar en tus ofertas, se enganchará a tu marca e incluso recomendará tu compañía a sus amigos y familiares, lo que te permitirá seguir recibiendo candidaturas de mucha calidad.

¿Cómo puedes fidelizar a tus candidatos?

La teoría está muy bien pero, ¿cómo puedes conseguir mejorar este engagement? Te doy algunos consejos muy útiles:

Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Gestionar el talento en la era digital es un nuevo reto apasionante y con muchas posibilidades que necesita a profesionales al frente

¡Quiero saber más!

1. Empieza por la página de empleo

Para la empresa que quiere reclutar, la página de empleo ha de ser lo mismo que cualquiera de sus páginas web para vender. Es decir; igual que muestras un producto o servicio de manera que enamore, debes presentar tus candidaturas con el mismo empeño. Sin una página de empleo será muy difícil venderle a un candidato que trabajar con nosotros es una buena opción, así que empecemos por ahí.

La relación con el candidato empieza en esta página, así que asegúrate de que le das toda la información que necesita y que lo haces de forma atractiva; aquí te dejamos con una recopilación de grandes ejemplos que te van a encantar.

Por qué deberías tratar a los candidatos de tus ofertas de empleo como si fueran clientes - si o no

Empieza con cosas tan básicas como ordenar las ofertas por departamentos para que al candidato le sea más fácil encontrar la que encaja en su perfil, y no te olvides de incluir testimoniales y vídeos que enseñen cómo es trabajar en tu empresa. También debes ser claro en las descripciones y ofrece un diseño atractivo. ¡Lo notarás!

2. Ojo a los formularios de aplicación

Ten en cuenta que la mayoría de tus candidatos se inscribirán en la oferta a través de sus teléfonos móviles, por lo tanto el diseño debe ser responsive. No hay nada más incómodo que rellenar un formulario cortado o no poder acceder a toda la información. Por otra parte, crea un sistema de aplicación que sea lo más rápido posible; no hagas perder al candidato 3 horas para rellenar un formulario eterno. Con un adjunta tu currículum aquí y alguna pregunta que te interese hacer es más que suficiente. Piensa que los candidatos trabajan en hacer sus currículum atractivos y en poner en ellos su propia personalidad; así que dales la oportunidad de enviártelo, en vez de hacérselo rellenar en tu propio formulario.

[Tweet «No hay nada más incómodo que un formulario que no es responsive. ¡Piensa en móvil! #RRHH»]

3. Fuera los mensajes genéricos

La comunicación con estos perfiles de candidato debe ser lo más personalizada posible, por eso te recomiendo que dediques un poco de tu tiempo a informar del estado de la candidatura. Esto les permitirá saber que sigues ahí y que su perfil es importante para ti. Además, si tienes que descartar la candidatura hazlo con empatía, creando un vínculo con el candidato y diciéndole que se tendrá en cuenta su perfil para futuros procesos. Personaliza el mensaje al máximo para crear este vínculo y sigue en contacto a través de las redes sociales. Si tu excusa para no hacerlo es que va a representar mucho tiempo, ya te adelanto que existen programas y softwares, como por ejemplo Talent Clue, que automatizan estas tareas y lo pueden hacer por tí.

4. Las redes sociales, tus aliadas

Hay montones de post y guías que hablan de cómo utilizar las redes sociales con candidatos. A modo de resumen, te diré que mantengas el contacto con ellos a través de estas plataformas. Puedes enviarles mensajes o hacer publicaciones de vez en cuando para despertar su interés, trabajar tu Employer Branding y dar a conocer tus ofertas de empleo.  Estos tips pueden resultarte muy útiles a la hora de mejorar la experiencia de tus candidatos, pero si quieres saber más y conseguir más consejos te recomiendo esta guía de experiencia de candidato en la que encontrarás mucha información al respecto.

Gana puntos con el candidato desde el principio

Como conclusión me gustaría recordarte que la forma en la que trates a tus candidatos en un proceso de selección se parece mucho al tratamiento de leads en un proceso de ventas; cuanto mejor lo hagas, más aumentarán las posibilidades de tener éxito en la contratación o en la venta. Trabajar desde el principio un contacto es una forma de segmentarlo y saber si encaja en la empresa en ese momento, pero también de mantenerlo interesado para cuando lo sea. Además, si no encaja, siempre pueden recomendar tu empresa a otros profesionales con mucho talento.

Al igual que en un proceso de venta, la forma en la que los candidatos van a ver tu empresa será muy determinante para crear una imagen de marca potente, por eso no debes desaprovechar la oportunidad de hacer Branding desde el primer momento. Sin embargo, no basta con una relación genérica para todos los candidatos, sino que debes intentar crear un vínculo lo más personalizado posible, al igual que si quisieras cerrar una venta basándote en sus gustos y experiencias.

Ten en cuenta que una buena satisfacción de los profesionales genera recomendaciones, por eso es una de las buenas prácticas del reclutamiento 2.0, tal y como se enseña en el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos de IEBS. Además, tienes excelentes herramientas que te ayudarán a hacerlo y a mantener a tus candidatos contentos, como los software de reclutamiento. ¿Lo pondrás en práctica? ¡Cuéntanos qué te parece esta nueva gestión del talento en las empresas!

Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Gestionar el talento en la era digital es un nuevo reto apasionante y con muchas posibilidades que necesita a profesionales al frente

¡Quiero saber más!

Toni Gimeno

Proactive and positive by nature, I am passionate about growing, improving and making a difference, even better when done creatively.My passion for marketing and technology has turned helping startups and... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes