CategoríaRedes Sociales

Social Selling: 10 estrategias para vender en LinkedIn y en Twitter

Tiempo de lectura: 8 min
1

La digitalización y la globalización ha cambiado nuestra forma de hacer negocios y, en este contexto, el Social Selling cobra una importancia clave en los negocios B2B. La mayoría de nuestros clientes ya han dado este paso y utilizan las redes sociales para comunicarse entre ellos, con las marcas, las empresas y sus proveedores. ¿Tu equipo comercial las utiliza para vender más en Internet?

Te puede interesar: Master en Community Manager

En este post te voy a contar, brevemente, qué es el Social Selling y cómo diseñar una estrategia en las dos redes sociales que mejor encajan con él: LinkedIn y Twitter. 

Para complementar a este post, te dejamos este vídeo de IEBS Digital School donde hablamos con Luis Font sobre cómo implementar una estrategia ganadora de Social Selling. ¡Que lo disfrutes!

¿Qué es el Social Selling?

El Social Selling es un modelo de ventas basado en la utilización de los medios sociales y que tiene como finalidad: 

  • Hacer branding
  • Interactuar con los potenciales clientes
  • Generar credibilidad y confianza

Por supuesto, con estos 3 pilares, buscamos convertir y cerrar ventas. 

¿El Social Selling es 100% digital?

Con este modelo de ventas no hablamos de negar la relación entre las personas. 

Todos los que hemos vendido en alguna ocasión sabemos que la venta se produce cuando existe un vínculo emocional entre vendedor y comprador. El problema es que, en la actualidad, son pocos los clientes que aceptan una visita comercial, que atienden tus llamadas o responden a tus e-mails. 

Por eso, con una estrategia de Social Selling lo que buscas es el contacto con tu cliente objetivo, para después cerrar la venta con una visita personal o una videoconferencia. 

¿Y dónde crees que está más receptivo tu cliente? ¡En las Redes Sociales!

Sobre todo en LinkedIn, ya que todos los usuarios estamos ahí para crear y aprovechar las oportunidades de negocio. 

Por tanto, ahí es donde vamos a ir a buscarle y donde vamos a empezar a crear esa relación de confianza que nos lleve a una entrevista que sea, prácticamente, de cierre. 

Beneficios del social selling

1. Ganar visibilidad

Tienes que percibir las redes sociales como un gran escaparate en el que, además de las empresas con grandes recursos, las empresas de menor tamaño pueden ganarse un hueco si saben conectar con su audiencia y generar impacto.

Además, gracias al social selling puedes conseguir ventas de diferentes lugares del mundo, no solo de los clientes que se encuentran cerca de tu tienda física.

2. Evitar ser invasivo

Gracias al social selling podemos impactar a nuestras audiencias objetivo sin ser demasiado invasivos, ya que pueden ignorar o hacer caso a nuestro mensaje sin sentirse presionados. De hecho, en muchos casos, los clientes prefieren que les impactemos por este medio.

3. Ahorrar tiempo

El social selling te permite tener diferentes conversaciones al mismo tiempo, sin tener que perder clientes. Además, las conversaciones online suelen ser más cortas, resolutivas y estar centradas en el objetivo que buscan ambas partes, sin dar pie a temas triviales que pueden hacerte perder mucho tiempo.

4. Reducir la inversión

La inversión en publicidad online es medible y mucho menos costosa que la publicidad tradicional offline como puede ser un anuncio en la televisión, una cuña de radio o una valla publicitaria.

Por otro lado, crearte una cuenta en redes sociales es totalmente gratis y el trabajo es prácticamente orgánico, de hecho, en muchos casos depende de lo creativo y estratégico que puedas ser.

5. Escucha activa

El social selling te va a ayudar a monitorizar las principales quejas o pain points de tus clientes, además de los puntos fuertes de tu producto o servicio y te va a ayudar a mejorar a largo plazo.

¿Cómo crear una estrategia de Social Selling en Linkedin?

Si quieres aprovechar tu tiempo y los recursos que te ofrece LinkedIn para vender más y más rápido, te recomiendo que sigas los siguientes pasos: 

Optimiza tu perfil personal

Tienes que tener claro una cosa: tu perfil de LinkedIn es tu tarjeta de visita

¿Irías a ver a un cliente en ropa de sport? ¿Te sentarías a hablar con él con las gafas de sol puestas? ¿Verdad que no? Pues entonces, no utilices esas imágenes para darte a conocer. 

Los clientes buscan a personas profesionales y no basta con que digas que lo eres, debes demostrarlo. Y el primer paso está en tu perfil de LinkedIn. 

Crea una red de contactos útiles y profesionales

En LinkedIn no hablamos de “amigos”, sino de “contactos”. Por tanto, no te va a servir de nada tener a tu prima o a tu hermano en tu red, a no ser que tengas negocios con ellos. 

Utiliza el buscador avanzado para encontrar a esas personas, con el cargo y la empresa que buscas e invítales a conectar enviando un mensaje personalizado

Master en Community Manager

¡Súmate al cambio digital y gestiona comunidades online!

¡Quiero saber más!

No hace falta que aceptes a todo el mundo, si no te interesa. De hecho, el algoritmo de LinkedIn valora que seas selectivo. 

Publica contenido de valor para tus potenciales clientes

El contenido de valor es aquel que responde a las dudas y satisface las necesidades de tu red de contactos. No publiques contenido endogámico que sólo hable de ti o de tu empresa. Eso no gusta a nadie (tampoco a ti cuando lo hacen los demás). 

El Marketing de Contenidos te va a resultar muy útil para saber de qué vas a hablar. Gracias a esto puedes atraer clientes sin que tú tengas que ir a buscarlos. ¡Bien, ¿verdad?!

Diseña estrategias push para captar clientes

Piensa qué tipo de tipo de acciones proactivas vas aponer en marcha para ser tú quien da el paso de aproximación hacia ese público objetivo que quieres captar. 

A veces, no podemos esperar a tener esa atracción y conviene que alternemos las pull con las push. 

Amplía esta información: Cómo conectar con tu audiencia a través de las notificaciones push

Elije los KPI’s y las métricas que vas a medir y analízalas. 

Medir es necesario en toda estrategia porque gracias a ello vas a saber si los objetivos que te has marcado los consigues o no. Gracias a esta valoración, vas a poder mejorar tu estrategia en aquellos aspectos que sea necesaria una mejora. Si no tienes claro qué son los KPIs te dejo aquí una guía completa sobre KPI de IEBS Digital School.

En LinkedIn, todos los usuarios tenemos un valor que mide “lo bien o mal” que lo hacemos en la red social. Es el Social Selling Index

Además, es importante que calculemos el engagement que genera nuestras publicaciones y que veamos la curva de crecimiento de nuestra red de contactos. 

Hay otros KPI’s que te voy a detallar en el webinar sobre Social Selling. 

¿Cómo crear una estrategia de Social Selling en Twitter?

Twitter es el complemento perfecto para la estrategia de Social Selling que desarrollas en LinkedIn. Muchos aspectos son comunes a ambas redes sociales, aun así toma nota de estos pasos:

Optimiza tu bio 

Al igual que en LinkedIn, es necesario que las imágenes de tu perfil sean profesionales. 

Haz una breve descripción sobre a lo que te dedicas y destaca tu especialidad utilizando algún hashtag. Ojo, alguno, no lo pongas en todas tus palabras clave

Si tienes una web o blog personal, escríbelo. Si no, puedes incluir el enlace a tu perfil de LinkedIn, así podrás mantener conversaciones también allí. 

Aumenta tu número de seguidores y de seguidos

Twitter permite que sigas a un usuario sin reciprocidad. Aprovecha esto para seguir a esos perfiles que te interesan y con los que quieres mantener una relación comercial. 

Haz varios tuits al día, retuitea, menciona, usa hashtags

Como en toda red social, tus publicaciones están definidas desde un calendario de publicaciones que crearás para ellas. En Twitter debes tener en cuenta que lo mínimo que necesitas para tener cierta visibilidad es 4 tuits diarios (el fin de semana puedes bajar a 2).

También es importante que interacciones con los contenidos de los demás y que utilices los hashtags donde quieres ser visible.

Menciona a esos perfiles que tienes en el punto de mira. 

Tuitea contenido de valor para tu comunidad

Como en el caso de LinkedIn y, en general, en los medios sociales, aquí también vas a necesitar estrategias pull, como el Marketing de Contenidos. Haz buen uso de ellas y piensa siempre en qué es útil para tu cliente. 

Mide y analiza

También esta sección es común a ambas redes. Twitter tiene una sección de Analytics que te da muy buena información sobre los resultados obtenidos en el mes anterior. 

Te sugiero que la repases cada fin de mes y extraigas conclusiones que te hagan mejorar tu estrategia de Social Selling.

Como te decía al inicio del post, te he dejado un esbozo de cómo trazar una Estrategia de Social Selling con LinkedIn y Twitter. Espero que tengas ganas porque puedes disfrutar aquí mismo del webinar:

Vender en Linkedin y Twitter: Social Selling

Si te quieres formar en social selling no dudes en consultar nuestro Master en Marketing Digital y Social Media con el que podrás adquirir todos los conocimientos que necesites de la mano de los mejores profesionales en activo.

¿Ya has intentado vender tus productos con la ayuda de las redes? ¡Cuéntanos qué es lo que mejor te ha funcionado!

Master en Community Manager

¡Súmate al cambio digital y gestiona comunidades online!

¡Quiero saber más!

Sonia Duro Limia

Consultora de Marketing Digital, Social Media y Social Selling. Especialista en estrategia digital. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en internet. Docente en másteres... Leer más

4 comentarios en Social Selling: 10 estrategias para vender en LinkedIn y en Twitter

  1. Hola lo primero muchas gracias, pues son recomendaciones fantásticas que te ayudan a posicionar tu web, esta ayuda es genial pues cuesta mucho posicionarte en la red. Mi nombre J. Manuel. Mi contacto e-mail info@ecovender.com Un saludo

    1. Hola J.Manuel. Me alegra mucho que te hayan resultado útiles estos tips.
      ¡Te espero en el webinar gratuito que daré el próximo 10 a las 18h en IEBS!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes