Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

25 Jun 2012
Sé el primero en comentar

Un 90% de los profesionales de RRHH incluye chequear las redes sociales de los candidatos en el proceso de selección

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

La web 2.0 ha traído muchos cambios en la forma en la que se desarrolla la sociedad. Uno de de ellos ha sido la forma en la que las empresas realizan la selección de personal. Un estudio realizado por Reppler a más de 300 profesionales, encargados de contratación de personal, ha demostrado que más de un 90% de éstos han integrado dentro de su proceso de selección la visita a los perfiles de los candidatos en las redes sociales.

Los perfiles y la actitud que se tiene en los mismos pueden, tanto poner en juego, como favorecer la posibilidad de contratación de un aspirante en un puesto laboral. Existe un 69% de reclutadores que declaran haber rechazado un candidato por lo que han encontrado en sus perfiles. Pero es importante tener en cuenta que si encuentran que  la actitud e información que compartimos en nuestros perfiles es positiva, ésta puede ayudar, ya que casi un 68% de los reclutadores han declarado que ha influido y han tomado la decisión de contratar a un aspirante después de ver sus perfiles.

Dentro de las redes sociales que más influyen en la decisión de los reclutadores es Facebook, ésta por ser una red de amigos en la que se comparte mucha información de carácter personal, suele ser un medio en el que los reclutadores encuentran mucha información adicional, si no se tienen bien configuradas las preferencias de privacidad. Las dos segundas redes en la que estos profesionales se fijan son Twitter, teniendo una preferencia del 53%, y en tercer lugar Linkedin con un 48%.

Y lo todos quieren saber, ¿por qué motivo descalifican a un candidato?  En primer lugar lo hacen por darse cuenta que han mentido sobre una calificación, acompañado de subir fotos inapropiadas y realizar comentarios negativos racista o de apología de drogas. Pero por otro lado, repercutirá de forma positiva el encontrar comentarios positivos y acertados en los perfiles, así como también contar con recomendaciones de terceros.

Con estos datos que hemos expuesto, queda claro la importancia que han de tener las personas en sus perfiles, el cuidado de la información que comparten y los comentarios que hacen, así como cuidar la privacidad. Es por esto que desde IEBS contamos con todo un modulo de estudio destinado al correcto manejo de las herramientas de la web 2.0 para que los alumnos aprendan a potenciar sus perfiles. Como también con un Master en RRHH 2.0, creado con el fin de formar profesionales que conozcan las más innovadoras técnicas de recursos humanos en todos sus aspectos, y sepan utilizar las herramientas de la web 2.0 para evaluar a los candidatos.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post